<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 03.10.2022
A PROPUESTA DEL NUEVO PRESIDENTE, GOIRIGOLZARRI

El Gobierno prepara de forma “inminente” la nacionalización parcial de Bankia

Puede incluso que lo haga antes de que se celebre el Consejo de Ministros del viernes. Así lo ha avanzado Mariano Rajoy que, aunque evitó pronunciarse sobre la nacionalización parcial de la entidad en rueda de prensa en Oporto, fuentes del Ejecutivo lo dan por hecho tras la petición expresa de José Ignacio Goirigolzarri para que el Estado sea el accionista mayoritario de Bankia. 

La toma de medidas para paliar la crisis de Bankia se acelera por momentos. Al menos, eso se desprende de las declaraciones de Mariano Rajoy que este miércoles compareció ante los medios desde Oporto tras reunirse con el presidente portugués, Pablo Passos Coelho y habló sobre la situación del sistema financiero español.

El jefe del Ejecutivo, quien no se refirió de forma directa a Bankia, aseguró que hará lo que tenga que hacer el viernes e, incluso “antes”. Sus palabras corroboran lo dicho pocas horas antes por fuentes del Gobierno a la agencia EFE avanzando que se tomarán medidas “inminentes” para atajar los problemas de los bancos, sin descartar incluso hoy mismo.

En este sentido, el Gobierno espera que los nuevos responsables de las entidad analicen la situación y que adopten las medidas que consideren necesarias, “sin descartar ninguna posibilidad”, han señalado las fuentes citadas.

"Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer”, afirmó por su parte Rajoy, quien no quiso comentar la posibilidad de que el Gobierno decida una nacionalización parcial de la matriz de Bankia (el Banco Financiero y de Ahorros) convirtiendo en acciones la deuda pendiente con el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).

GOIRIGOLZARRI COGE EL TESTIGO A RATO

En paralelo, el consejo de administración de Bankia acordó por unanimidad nombrar como presidente ejecutivo de la entidad a José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, que sustituye en el cargo a Rodrigo Rato, quien ha dimitido ante el plan de saneamiento de la entidad que ultima el Gobierno y que incluye dinero público.

El nombramiento del nuevo presidente de Bankia, que ha pedido que el Estado sea el accionista mayoritario de Bankia, se ha producido por cooptación entre los consejeros de la entidad y deberá ser refrendado por la junta general de accionistas de la entidad, que aún no ha sido convocada formalmente.

Asimismo, el consejo de Bankia ha aceptado la renuncia de Rato como consejero y presidente ejecutivo y de José Manuel Fernández Norniella como consejero ejecutivo, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, en el que Goirigolzarri también asumirá el liderazgo de manos de Rato se reunió este mismo miércoles. Los consejos de ambas entidades estaban previstos para este viernes, pero se han adelantado a este miércoles para acelerar el plan de saneamiento de la entidad, que recibirá, previsiblemente una inyección de recursos públicos de entre 7.000 y 10.000 millones de euros.

La dimisión de Rodrigo Rato se precipitó ante las diferencias surgidas con el Ministerio de Economía, con el que Bankia negociaba un plan de saneamiento para aliviar su elevada exposición al sector inmobiliario, con activos problemáticos vinculados al 'ladrillo' que suman 31.800 millones de euros. Su inesperada salida de Bankia responde a la solicitud en este sentido del Gobierno, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera cambios en la gestión de la cotizada fruto de la fusión de siete cajas, aunque sin citarla expresamente, y de que el Banco Central Europeo (BCE) urgiera a España a culminar la reestructuración financiera.

La elección de Goirigolzarri como presidente ejecutivo de Bankia y de su matriz BFA también ha procedido del departamento que preside Luis de Guindos, que considera al que fuera consejero delegado de BBVA hasta 2009 como una apuesta segura para pilotar el futuro de una entidad de gran tamaño en un difícil entorno económico.

El Gobierno prepara de forma “inminente” la nacionalización parcial de Bankia
Comentarios