miércoles 27/10/21

Tomás Gómez cree que ha llegado el momento de nacionalizar las cajas de ahorro en nuestro país

El secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado hoy que ha llegado el momento de nacionalizar las cajas de ahorro y de hacer una banca pública fuerte que sirva para relanzar la actividad económica de España y para inyectar liquidez. Gómez hacía estas declaraciones, antes de un encuentro con vocales vecinos de las juntas de distrito de Madrid, preguntado por el abandono de Rodrigo Rato como Presidente de Bankia, tras conocerse las ayudas públicas que recibirá la entidad para sanearla.

"Los ciudadanos no estamos para soportar tomaduras de pelo. Hace días nos dijeron que los pensionistas tendrán que pagar sus medicinas, que los estudiantes tendrán que pagar 600 euros más por su matricula y que el Gobierno recortará 3.000 millones en educación y otros 7.000 en sanidad", dijo Gómez, que criticó que los recortes los sufren aquellos a los que hacen pagar impuestos para después dárselo a los bancos privados. "O se pone punto final o los ciudadanos pondrán punto final", manifestó.

Gómez apuntó que lo primero que tiene que hacer Rajoy es explicar qué ha pasado para que ahora se tenga que ir Rodrigo Rato, ya que fue el PP quien impuso con su mayoría poner al frente de Caja Madrid-Bankia a Rato. "Ellos le trajeron. Ellos tienen que explicar qué ha pasado para que ahora se tenga que ir Rodrigo Rato".

En segundo lugar indicó que es una tomadura de pelo a todos los españoles que en un momento de crisis como el actual se quiera poner al frente de esta entidad a José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, alguien que ya viene de otra entidad, el BBVA, de donde salió enfadado porque no pudo ser presidente y con una indemnización millonaria e insultante, de más de 3 millones todos los años.

En tercer lugar, dijo que lo más escandaloso son los 10.000 millones de euros que quieren meter de Bankia, un dinero que sale de los impuestos de todos los ciudadanos y que es la misma cantidad que el Gobierno de Rajoy va recortar en Educación y Sanidad.

Por eso, el dirigente socialista manifestó que ha llegado el momento de nacionalizar las cajas de ahorro en nuestro país, y de "dejar de dar dinero de nuestros impuestos para tapar agujeros de la banca privada". Gómez considera que la banca pública debe establecerse en España y en Europa porque "no saldremos de la crisis con un sistema financiero hipertrófico y en manos del sector privado al 100%".

Gómez recordó que la OIT ha apuntado este camino de banca pública, al igual que Francoise Hollande que con su victoria ha demostrado que es posible otro camino para salir de la crisis, un camino por la izquierda.

Desde el PSOE se culpa al gobierno de Esperanza Aguirre de buena parte del deterioro que ha sufrido la caja en los últimos años, cuando estaba al frente de ella Miguel Blesa, por el control político que había sobre la misma.

Por ello, las fuentes socialistas consideran que es una buena noticia que ahora pueda haber un gestor profesional y además, estiman "muy importante" que se clarifique la situación de Bankia porque concentra más de la mitad del riesgo bancario español.

Tomás Gómez cree que ha llegado el momento de nacionalizar las cajas de ahorro en...
Comentarios