viernes. 24.05.2024

Attac lleva tiempo reclamando una banca pública y ética ante la “privatización y acoso de la banca privada contra el ahorro popular” y la nacionalización de las cajas de ahorros, “al objeto de preservarlas y preservar el crédito a la ciudadanía y democratizar la gestión del ahorro”, tras sufrir un fuerte endeudamiento “por la desastrosa gestión debida a la burbuja inmobiliaria, así como otras inversiones especulativas, que durante años, han predominado sobre el apoyo a la economía productiva y social”.

“La privatización de las cajas ha acelerado su ruinosa gestión y que la banca privada, principal impulsora de la burbuja del ladrillo y tan afectada como ellas, puesto que fue quien realmente la impulsó, otea ahora cual buitres sin escrúpulos los despojos de las cajas, al objeto de enjugar sus déficits y tapar agujeros”

Tras lo ocurrido con Bankia, la organización denuncia que el negocio del ladrillo “ha sido determinante en los negocios bancarios y su estallido, con la correspondiente cadena de ruinas y fracasos que ahora, perjudican gravísimamente a las clases populares, sobre las que se carga una irresponsable gestión bancaria privada y en exclusivo beneficio de las oligarquías madrileña y valenciana en el caso de Bankia”.

Así se ha pronunciado en un comunicado remitido a los medios en el que recuerda que las Cajas de Ahorros andaluzas, excepto una, han sido privatizadas, “hurtadas a los ahorradores y ahorradoras locales y transformadas en bancos”.

En el caso particular de Bankia, con fuerte implantación en Andalucía, ATTAC considera que ha sido “víctima de los negocios ruinosos y la megalomanía del ladrillo en Madrid y en la costa valenciana”, captando ahorro andaluz y pidiendo ahora que se sufrague con el dinero público el rescate a los bancos mientras que el Gobierno recorta en educación y sanidad.

Por todo ello, ATTAC exige que las entidades bancarias que precise de aportación pública sean intervenidas. Asimismo, subrayan que “la privatización de las cajas ha acelerado su ruinosa gestión y que la banca privada, principal impulsora de la burbuja del ladrillo y tan afectada como ellas, puesto que fue quien realmente la impulsó, otea ahora cual buitres sin escrúpulos los despojos de las cajas, al objeto de enjugar sus déficits y tapar agujeros”.

También hace un llamamiento al gobierno de José Antonio Griñán para que impulse la creación de un sistema financiero, “ético y democrático andaluz”.

No se trata de crear un simple ICO autonómico, eso ni es suficiente, ni facilita el acceso al crédito de la economía productiva andaluza. Se trata de seria, eficazmente y con profesionalidad, pero con ética y control democrático, que el ahorro y el trabajo andaluz, sirva para financiar el cambio de la estructura económica andaluza de la que tan necesitados estamos”, afirma.

ATTAC llama también a los andaluces que salgan a la calle el día 12 en todas las convocatorias del 15M a lo largo de Andalucía.

ATTAC Andalucía exige con urgencia una banca pública