<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 25.09.2022
EXIGE LA NACIONALIZACIÓN DE BANKIA

IU intensifica su campaña a favor de una banca pública a partir de la nacionalización de Bankia

El Grupo de Izquierda Unida en el Congreso considera una “estafa” la pretensión del Gobierno de inyectar con dinero público a la entidad bancaria cuando se han recortado 10.000 millones de euros en educación y sanidad.
Jose Luis Centella y Alberto Garzón en rueda de prensa en el Congreso

IU considera “inadmisible” la inyección de fondos públicos cuando se han recortado 10.000 millones en educación y sanidad

Izquierda Unida pidió este martes la “intervención inmediata” de Bankia y su nacionalización después de conocerse las intenciones del Gobierno de inyectar con hasta 10.000 millones de euros de las arcas públicas a la entidad hasta ahora dirigida por Rodrigo Rato que el lunes presentó su dimisión de forma sorpresiva.

En comparecencia ante los medios tras la reunión de la junta de portavoces del Congreso, los diputados José Luis Centella y Alberto Garzón anunciaban la puesta en marcha de varias iniciativas parlamentarias para impedir que el dinero público pague la mala gestión de la banca.

El Grupo de IU en la Cámara baja exige al Gobierno que negocie con el resto de fuerzas políticas un plan para la reestructuración del sistema financiero español prescindiendo de cualquier ayuda pública. Asimismo, piden la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del Gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez.

IU considera “inadmisible” la inyección de fondos públicos cuando se han recortado 10.000 millones en educación y sanidad. Recuerdan que los bancos y las cajas de ahorro ya han recibido hasta finales de 2011 ayuda pública por valor de 115.046 millones, entre ayudas directas con cargo al FROB hasta avales. En enero de este año, el Gobierno también aprobó una nueva línea de avales por importe de 100.000 millones y el BCE ha concedido a los bancos españoles créditos a tres años con un interés del 1% y un importe superior a los 300.000 millones de euros.

En opinión de IU, el Gobierno busca “salvar a la banca y desmantelar el estado de bienestar”. A juicio de Alberto Garzón, con el caso de Bankia “estamos visualizando una enorme estafa donde se sociabilizan las pérdidas pero no los beneficios”. En este sentido, ha recordado que el pasado 4 de mayo, el grupo BFA reconoció una exposición en activos inmobiliarios de 37.517 millones, de ellos, más del 50% son activos “con nulas y escasas garantías de recobro”.

Entre los objetivos de la nacionalización de la entidad que exige IU figura la conservación de la Obra Social de las siete Cajas que configuran el capital social de Bankia y los puestos de trabajo de todas las entidades. Tal nacionalización, debería conducir a la larga a la creación de una banca pública a la que se incorporarían el resto de cajas empezando por las ya intervenidas, así como contribuir a la creación con sus activos de un parque de viviendas en alquiler moderado.

IU también considera “inaceptable” el nombramiento de Goirigolzarri hecho a propuesta del dimisionado Rato y anuncia medidas en este sentido.

IU intensifica su campaña a favor de una banca pública a partir de la nacionalización...
Comentarios