<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 27.09.2022
EL PSOE DESCONOCE LOS PLANES DEL GOBIERNO

El PP dice que la ayuda pública a la banca no será a fondo perdido

A falta de saber los detalles de la reestructuración bancaria que prepara el Gobierno, los socialistas advierten de que no apoyarán medidas que supongan prestar a los bancos dinero público a fondo perdido.
Soraya Rodríguez

El PSOE no apoyará el saneamiento financiero que el Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros si no hay garantías suficientes de que la ayuda pública será devuelta por los bancos. A ello se refirió la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, en rueda de prensa en el Congreso en la que pidió, al igual que Izquierda Unida, la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos.

La portavoz criticó que, después del anuncio del Ejecutivo de llevar al Consejo de Ministros del próximo viernes una nueva propuesta de reestructuración del sistema financiero y la posterior dimisión del presidente de Bakia, el PSOE, que apoyó la reforma de marzo, “no ha tenido ninguna información por parte del Gobierno de la situación generada”. También indicó que es una mala forma de proceder "que se hayan hurtado explicaciones a los ciudadanos y a todas aquellas personas que tienen sus ahorros y sus cuentas en este grupo".

“¿Cómo es posible que el presidente del Gobierno anunciara en Colombia que no había un euro para financiar la educación y la sanidad ahora, sin ninguna explicación, dijera ayer que se inyectará esta cantidad para la creación de un instrumento que se agruparán los activos inmobiliarios tóxicos?”

Rodríguez aseguró que el Gobierno "se ha vuelto a desdecir tanto de su programa como de las afirmaciones que ha realizado", las más recientes el 21 de abril, sobre que el Gobierno descartaba la creación de un banco malo y que no habría ayudas públicas para la creación de estas entidades. “Parece que lo que van a hacer el viernes es justamente lo contrario, reformar la reforma del sistema financiero de marzo para proceder a la creación de bancos malos con dinero público en su constitución”.

La portavoz socialista precisó que el PSOE está a favor de medidas que ayuden a la reestructuración del sistema financiero pero que no apoyará que haya dinero a fondo perdido. “Estamos absolutamente en contra de que el coste los paguen los ciudadanos. A falta de una información más precisa, el GPS quiere dejan bien claro que en este proceso no vamos a permitir que se pierda un solo euro público”.

En este sentido, recordó que las cantidades de las que se está hablando, 10.000 millones de euros, son similares a los recortes en los sistemas públicos de educación y sanidad. “¿Cómo es posible que el presidente del Gobierno anunciara en Colombia que no había un euro para financiar la educación y la sanidad ahora, sin ninguna explicación, dijera ayer que se inyectará esta cantidad para la creación de un instrumento que se agruparán los activos inmobiliarios tóxicos?”, se preguntó en alusión a la figura del ‘banco malo’.

El PP niega la mayor

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, negó la mayor al afirmar que no se darán ayudas a fondo perdido y exigió “responsabilidad” al principal partido de la oposición. Alonso recordó que el PP ha apoyado todas las medidas de reordenación del sistema financiero que se aprobaron con el Gobierno de Zapatero y que el PSOE ha apoyado también la última reforma. En este sentido, explicó que hasta ahora ambos partidos han recorrido juntos este camino y, aunque al PP “le pareció insuficiente el planteamiento del FROB, lo apoyó con lealtad”.

“El FROB –añadió- sí preveía más de 90.000 millones de euros de fondos públicos en forma de avales, de préstamos para asistir a las entidades financieras. No hicimos demagogia de esa cuestión y pedimos que no se haga ahora demagogia y se intente mezclar con otras cosas”.

Por ello, pidió al PSOE que “actúe con responsabilidad y haga una reflexión seria” sobre “un tema tan capital como éste”. “Debería mirar bien el CIS y darse cuenta que aparece más penalizado que un Gobierno que toma decisiones difíciles”, apostilló.

El PP dice que la ayuda pública a la banca no será a fondo perdido
Comentarios