martes 25/1/22
TRAS DOS AÑOS AL FRENTE DE LA ENTIDAD BANCARIA

Rodrigo Rato dimite como presidente de Bankia

El hasta ahora presidente de Caja Madrid anuncia su dimisión y propone a José Ignacio Goirigolzarri como su sucesor al frente de Bankia y BFA. Rodrigo Rato hace un breve balance de su gestión y destaca “la gran fortaleza que respalda el futuro de esta entidad". La noticia llega después de saberse que el Gobierno ultima un plan de saneamiento que incluye cambios en la gestión "de alto nivel".

José Ignacio Goirigolzarri

Rodrigo Rato ha decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que “es lo más conveniente para esta entidad”. Así se manifiesta el hasta ahora presidente de Bankia que ha anunciado su dimisión a través de un comunicado y poco después de conocerse que el Gobierno y el Banco de España preparan un plan de saneamiento para la corporación. que incluye cambios organizativos de gestión "de alto nivel".

Rato propone a José Ignacio Goirigolzarri como Presidente Ejecutivo de Bankia y BFA por entender que “es la persona más adecuada para liderar este proyecto en estos momentos”.

El exvicepresidente económico del Gobierno hace un breve balance de su gestión desde que tomó las riendas de la entidad en enero de 2010. Señala que bajo su mandato se ha afrontado “una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español”. Pese a ello –subraya- “Caja Madrid lideró con éxito la mayor operación de integración financiera de España” en la que participaron otras seis cajas de ahorros: Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja.

Además recuerda que en sólo cinco meses consiguió salir a bolsa “en la mayor Oferta Pública de Suscripción (OPS) registrada ese año en todo el sistema financiero mundial, operación que supuso un reforzamiento patrimonial de más de 3.000 mil millones de euros”.

Rato destaca "la gran fortaleza" que respalda el futuro de Bankia

La dirección de Bankia presentó en diciembre de 2011 el Plan Estratégico de la entidad hasta 2015 para lograr que el banco se consolidase como uno de los cuatro líderes financieros españoles. El año pasado obtuvo unos beneficios de 309 millones de euros y adelantó más de 1.200 millones de euros de provisiones. También acometió una reestructuración con el cierre de 800 sucursales y un ajuste de plantilla equivalente al 25% de todo el sector.

Asimismo, la reducción de costes de este año se acercará a los 550 millones de euros y aumentará hasta los 700 millones de euros en el año 2013 y sucesivos. El margen bruto en el primer trimestre de este año ha crecido un 25% con respecto al primer trimestre del año 2011, un margen de 1.311 millones de euros frente a 1.048 del mismo trimestre del año pasado. Actualmente, el ratio de core capital de Bankia se sitúa en el 10,6%, asegura en el comunicado.

Rato termina manifestando el “gran honor” que le ha supuesto presidir la entidad y agradece la “lealtad y apoyo” de los miembros de los Consejos y Asambleas, de sus colaboradores y de toda la plantilla de Bankia y BFA.

Bankia cuenta con más de 10 millones de clientes y más de 400.000 accionistas.

Rodrigo Rato dimite como presidente de Bankia
Comentarios