<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 27.09.2022
HABLA DE "VOLADURA DESCONTROLADA DE LAS CAJAS DE AHORROS"

CCOO pide que el sector financiero asuma el coste de la recapitalización de Bankia

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha reclamado que sea "el conjunto del sector" el que asuma los costes de la recapitalización de Bankia, ya que "si es cierto que Bankia acumula el 22% del riesgo hipotecario de todo el sector financiero, también lo es que el resto del sistema acumula el 78% restante".

En un comunicado, López ha calificado la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia como "último episodio" de lo que ha definido como "voladura descontrolada de las cajas de ahorros españolas", y ha reclamado que, en el caso de aportar recursos públicos, el Estado participe en los gobiernos de las entidades o bien se asegure de la devolución con intereses de dichos recursos.

Para López, "la financiación pública debe ir acompañada de la asunción de responsabilidades por parte de los gestores y de los supervisores". Así, ha exigido que "la seguridad y la garantía de los depósitos de los clientes, así como el mantenimiento del empleo, sean "objetivos prioritarios en todo caso". Igualmente ha defendido que las entidades que reciban ayudas públicas "racionalicen y ajusten sus órganos de gobierno, reduciendo sus miembros y sus retribuciones, y evitando duplicidades y sobrecostes escandalosos".

Según López, Bankia "debe contar con un proyecto propio manteniendo su carácter social y vinculado al territorio que caracterizó a la mayoría de las cajas de ahorros".

"Nada ganaremos desguazando Bankia para repartirla entre los grandes bancos. El proceso de concentración bancaria viene acompañado de riesgos muy grandes de oligopolios financieros que excluyan a muchos sectores sociales de la posibilidad de acceder al crédito y otros productos financieros", ha sostenido el secretario general de CC.OO. de Madrid, que ha criticado el "despotismo" que supone que "las decisiones sean adoptadas por órganos ajenos al propio gobierno de Cajamadrid y Bankia, sin conocimiento de los órganos de dirección y gestión, y sin participación alguna de la sociedad representada en Cajamadrid", lo que ha tachado de "intolerable".

López ha defendido, por último, la necesidad de reforma del sistema financiero, una reforma "más justificada que la absurda reforma laboral" y que debe ser "justa y eficaz", algo que "es imposible sin un reforzamiento del control y la supervisión públicas".

CCOO pide que el sector financiero asuma el coste de la recapitalización de Bankia
Comentarios