domingo 1/8/21
60 FESTIVAL CINE SAN SEBASTIÁN | WALTER C. MEDINA

Cine valiente en la sección oficial

Otras informaciones 60 Festival de San Sebastián.

THE DEAD AND THE LIVING

En la Sección Oficial se presentó ayer "Die Labenden" ("The Dead and the living"), trabajo de la prestigiosa realizadora austríaca , Bárbara Albert, que narra un viaje al pasado, a la Segunda Guerra Mundial. De Berlín a Viena y de Varsovia a Rumania , la cinta de la directora de "Fallen", es, según dijo la propia Albert, "una mezcla de vivencias personales y elementos ejenos". En cuanto a lo personal, Albert explicó que con esta película ha intentado "conseguir paz con lo que sucedió en su propia familia, en donde el sentimiento de culpabilidad por lo sucedido estuvo siempre muy presente"

Sita descubre que su abuelo fue miembro de las SS. “Durante muchos años ignoré por completo lo que había hecho mi abuelo en su pasado, hasta que un día descubrí unos videos que estaban en posesión de un tío mío que siempre había sido la oveja negra de la familia”. De modo que Sita es un alter ego de Barbara Albert.

Valiente y comprometida, la película de esta austríaca es una buena muestra del mejor cine europeo.

UNA NOVIA ERRANTE

Luego del pase de “Die Lebenden”, de la rueda de prensa de “Venuto al Mondo” (“Volver a Nacer”), de ir enterándome del arribo de uno, de la despedida de otro y de verme obligado a sacrificar algunas otras buenas películas que paralelamente se exhiben en otras secciones a la misma hora que en la oficial, me dirigí al Museo San Telmo con el fin de ver cómo marcha la Sección En Construcción y de reencontrarme con el cine de Ana Katz, actriz y realizadora argentina que ya ha puesto su firma en películas como “Los Marziano” y “El Juego de la Silla”.

Una Novia Errante” se estrenó en 2007, de modo que no hay mucho que decir a estas alturas; excepto que el cine de Ana Katz no deja de maravillarme; es de esos en los que no importa lo que se pretenda comunicar, sino la forma que emplea para hacerlo. Y en “Una Novia Errante”, película que no sólo dirige sino que además protagoniza, Ana Katz así lo demuestra.

THE ATTACK (“El Atentado”)

Volviendo a la Sección Oficial, el turno fue ayer por la tarde para la película “The Attack” (“El Atentado”), del libanés Ziad Doueiri, film que se adentra en el conflicto palestino-israelí y ahonda en el verdadero drama humano que de ambos lado se vive.

La película no tiene mayores pretensiones que plasmar una visión global de este drama y para ello elije narrar la historia de Amin Jaafari, un reputado cirujano de origen palestino que trabaja en Tel Aviv junto a su mujer, Siham. Todo marcha bien en su vida, al menos eso es lo que parece a primera vista. Sin embargo todo da un inesperado giro cuando un suicida se inmola en un restaurante, causando la muerte de diecinueve personas. La autoría de este hecho es el eje principal de una película bien hecha y que no pretende juicio de valor.

ALL APOLOGIES

Eso de que no se puede estar en la procesión y en la iglesia al mismo tiempo, ya lo he dicho en esta sección del periódico con el fin de explicar que entre más de doscientas películas, alguna me quedará sin ser vista. Es el caso de “All Apologies”, que también compite en la Sección Oficial y cuyo resumen aquí transcribo: Una aldea en el sur de China. Yu y Man son padres de una hija, Yaya, mientras que sus vecinos más ricos, Cheng y su esposa Zhen, tienen un hijo, Zhuang. Cuando Zhuang muere en un accidente de tráfico a bordo del motocarro de Man, un tribunal ordena a Yu pagar 120.000 dólares a los padres de la víctima, incluso aunque Man ha quedado gravemente herido. Cuando Zhen confiesa que es incapaz de tener un nuevo hijo, Cheng se emborracha e irrumpe en casa de Yu para exigirle que le dé un hijo en compensación por el que ha perdido. Una angustiada Yu se encuentra atrapada en un suceso trágico e inevitable en su camino a la redención. Nacida en la provincia de Sichuan y criada en Beijing, Emily Tang estudió en el Instituto Nacional Chino de las Artes y en la Academia Central de las Artes Dramáticas. Dirigió en 2001 su primera película, Conjugation, que fue estrenada en el Festival de Locarno. La segunda, Perfect Life, de 2009, fue mostrada en varios festivales, entre ellos el de San Sebastián, que la incluyó en la retrospectiva "Sombras digitales" (2011). Tang vive entre Hong Kong y Beijing, donde está su sede cinematográfica.

HUELGA DECIR QUE

Como no podía ser de otra manera, la huelga paraliza hoy las programaciones del Festival de Cine de San Sebastián.

Los alrededores del Kursaal están hoy muy quietos y la movilización que unió a miles de trabajadores y parados pasó por delante mismo del hotel María Cristina en donde se hallan hospedados los artistas invitados al certamen. Desaparecieron los coches oficiales y el glamour; y la actriz Mónica Bellucci se quedó sin el tradicional recorrido por la alfombra roja para presentar "Fasle Kargadan / Rhino Season", película dirigida por Bahman Gobhadi que compite en la Sección Oficial.

Incluso los carteles de los fimles -que decoran la ciudad- han sido cubiertos con plásticos negros. “El festival desaparece de la ciudad, y no haremos ostentación” explicó José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia. “Son momentos complicados y el Festival de Cine no deja de ser un juguete de niños ricos”.

Desde el 21 y hasta el 29 de septiembre San Sebastián será Cine. Y NUEVA TRIBUNA estará allí para contártelo

Otras informaciones 60 Festival de San Sebastián.

Cine valiente en la sección oficial
Comentarios