#TEMP
miércoles. 17.08.2022
60 FESTIVAL CINE SAN SEBASTIÁN | WALTER C. MEDINA

Penelope Cruz preocupada por la crisis española

Desde Penélope Cruz a Javier Krahe. La crisis se cuela en las ruedas de prensa

La política y la crisis europea se han colado en las ruedas de prensa desde el inicio mismo del festival donostiarra. Los primeros fueron Richard Gere y Susan Sarandon, quienes aprovecharon el estreno de “El Fraude” para dar a conocer sus opiniones acerca de los entresijos del poder y de las maniobras financieras inescrupulosas. Oliver Stone también habló de política y, entre otras cosas, confesó que si por él fuese sentaría al ex-presidente Aznar en el tribunal de La Haya. Y ayer fue el turno de Penélope Cruz que dijo estar muy preocupada por la situación española.

Claro que a estas horas del miércoles la mayoría de los medios de comunicación ya han hablado de la llegada de la actriz de “Jamón Jamóm” a San Sebastián, de los zapatos y el vestido, de que si está más guapa que nunca, etc, etc; y de la rueda de prensa que concedió con motivo de la presentación de “Venuto al Mondo” (“Volver a Nacer”), de Sergio Castelllitto, que compite en la Sección Oficial del Zinemaldia. El director y actor italiano pasó casi desapercibido en una sala abarrotada de periodistas que no dejaron de dirigirse a Penélope Cruz

"Cada ciudadano tiene derecho a dar su opinión sobre éste y otros asuntos. Y la mía no tiene ni más ni menos valor que cualquier otra. Yo no tengo ninguna respuesta de cómo se va a solucionar la crisis, pero es un tema serio en el que mucha gente está sufriendo mucho", señaló ante el planteamiento de esta cuestión por parte de los periodistas.

Respecto a la película que la tiene como protagonista junto al actor Emile Hirsch, poco y nada hubo para comentar. “Este proyecto nació hace tres o cuatro años y yo ya había conectado con el personaje. Pero en ese periodo pasaron muchas cosas, entre ellas mi maternidad. Y ésta ha hecho que pudiese entender el personaje a otro nivel. Una mujer que desea dar a luz de esa forma, que vive esto como un vacío”.

También habló acerca de su carrera en Hollywood y de su relación con el cine español señalando que aunque su agenda de producciones españolas se haya reducido, no significan un distanciamiento respecto a su tierra de origen. "Nunca me he ido. Cuando viajé por primera vez a Estados Unidos para hacer una película, me fui con mi billete de ida y vuelta. Si esto ha sido así hasta ahora es que no va a cambiar en el futuro. Mi intención es seguir trabajando en mi país todo lo que pueda", afirmó Penélope, quien en breve volverá a ponerse a las órdenes de Fernando Trueba como actriz (y también productora) de la segunda parte de 'La niña de tus ojos'.

Si la opinión de Penélope Cruz acerca de estas cuestiones ha sido de gran interés por parte de la prensa, no me quiero ni imaginar lo ansiosos que estarán algunos por conocer el parecer de Costa-Gavras que el día 27 trae a la Sección Oficial del Zinemaldia “Le Capital”, película acerca de la cual él mismo ha dicho “Somos esclavos del Capital. Nos tambaleamos cuando se tambalea y nos regocijamos cuando crece y triunfa. De eso va esta película, de saber quién nos liberará de esto o darnos cuenta que quizás debamos ser nosotros mismos”.

Más directo fue Javier Krahe, presente en este certamen con motivo de la presentación del documental “Esta no es la Vida Privada de Javier Krahe”, de Ana Murugarren y Joaquín Trincado. “Mi relación con la política es mala. Todos los días termino cabreado después de leer el periódico”.

Desde el 21 y hasta el 29 de septiembre San Sebastián será Cine. Y NUEVA TRIBUNA estará allí para contártelo

Otras informaciones 60 Festival de San Sebastián.

Penelope Cruz preocupada por la crisis española
Comentarios