#TEMP
miércoles. 17.08.2022
60 FESTIVAL CINE SAN SEBASTIÁN | WALTER C. MEDINA

Cine y política en la rueda de prensa de “El fraude”

A Susan Sarandon le parece fenomenal que exista el Tea Party y a Richard Gere lo apena el apoyo de Clin Eastwood a la campaña de Romney. Estos son algunos de los momentos de sinceridad que ayer se vivieron durante la rueda de prensa que siguió al pase de la película “El Fraude”, del escritor y ahora director de cine Nicolás Jarecki.

Sin dejar de darle vueltas a un rosario budista, Gere se presentó ante la prensa con una amplia sonrisa, contraria a la forzada mueca que su personaje, Robert Miller, se ve obligado a ensayar debido a sus oscuros procederes.  Porque la película de Jarecki es un fiel retrato de la vida y las tranzas de los peces gordos y corruptos de las finanzas a gran escala. Y aprovechando el tirón, las preguntas no se hicieron esperar.

Usted interpreta a un hombre carente de escrúpulos a la hora de los negocios y que amparándose en la protección de su familia no tiene ningún reparo a la hora de delinquir ¿Qué le llevó a aceptar este papel?.

Miller es un macho alfa en todos los aspectos. Le gusta controlar todas las situaciones y se cree el centro del mundo. Desde luego no soy yo, pero creo que todos llevamos esa semilla dentro y eso es lo que más me atrajo de este personaje.

Gere explicó que cuando comenzó a trabajar en el rodaje de “El Fraude”, sus amigos no lo tomaron nada bien. “Me preguntaban cómo me atrevía a hacer de un tipo tan perverso”.

Los tiempos que corren tienen clara relación con esta ficción y, por supuesto, esta ficción tiene más de realidad que lo que los espectadores podemos imaginar.

“Lo cierto es que se trata de indagar en la intimidad de personas que con tal de ganar dinero y obtener poder son capaces de cualquier cosa, como demuestra el personaje de Miller ocultando la verdad constantemente”, explicó Jarecki.

Y ya que venía al caso, alguien levantó la mano para preguntarle a Gere. ¿Y a usted qué opinión le merecen los movimientos populares que han protestado contra los excesos de la banca como Okupa Wall Street o el 15M en España?.

Respecto del 15M no tengo información. Pero me parece muy bien que existan estos grupos, hacen falta y son valiosos porque permiten a los ciudadanos expresarse. Con lo que no estoy de acuerdo es con las críticas que reciben por no aportar soluciones porque esa no es tarea suya. Como sociedad tenemos que respetar eso. Hace unos días veía un video de Romney en el que confesaba que no le interesaba el 47 por ciento de la población estadounidense. ¿Cómo puede ser que no le importe la mitad de la población y al mismo tiempo quiera ser presidente?.

Susan Sarandon no perdía detalle de los movimientos de cámaras y fotógrafos, mientras que Jarecki registraba el momento con su teléfono móvil.  La siguiente pregunta fue entonces para ella. ¿Para una demócrata como usted, qué opina del Tea Party?.

Me parece fenomenal que exista porque así divide al Partido Republicano y eso resulta más entretenido.

¿Vieron la intervención del Clint Eastwood en la convención republicana?

No, no tengo televisión desde hace años; respondió Sarandon que al mismo tiempo coincidió con la opinión de Gere de que no se puede juzgar a Clint Eastwood sólo por eso. “Fue uno de los que me defendió cuando critiqué la guerra de Irak”, señaló Sarandon.

Cine y política en la rueda de prensa de “El fraude”
Comentarios