#TEMP
viernes. 12.08.2022
60 FESTIVAL CINE SAN SEBASTIÁN | WALTER C. MEDINA

"Es una película que da esperanza"

Affleck, acompañado por Alan Arkin, respondió a las preguntas de la prensa entre las que los conflictos políticos y el cine volvieron a entrelazarse.

Luego de la adaptación de la novela de Dennis Lehane “Gone, Baby Gone” y “The Town”, BenAffleck se coloca nuevamente detrás de cámara para dirigir “Argo”, thriller de la factoría USA que sin embargo puede resultar un magnífico entretenimiento.

Basada en el rescate, en el Irán de Jomeini -y con una farsa de película como tapadera- de seis ciudadanos norteamericanos que escaparon del asalto a la embajada estadounidense en 1980, la película de Affleck recurre a la autocrítica y utiliza el sentido del humor para desmitificar instituciones como la CIA y Hollywood.

¿Le preocupa cuando ve en los informativos la situación caótica que viven alguna embajadas de Estados Unidos?

Si, la situación en algunas áreas está muy inestable, no hace falta ver ninguna película para saberlo. Y también me preocupa la economía global, la situación en Oriente Medio. Vivimos tiempos muy inciertos.

En la película se dice que a un mono se le podría enseñar a dirigir películas en un solo día. ¿Es una frase suya o del coguionista Chris Terrio?

Es de Chris. Es una opinión que mucha gente sostiene y me gustó porque encaja muy bien con el personaje que interpreta John Goodman; es un personaje que ha trabajado para muchos directores que no respeta.

Intentó rodar en Irán pero no lo dejaron

Quería hablar con gente que estuvo allí y para saber cómo era la ciudad para recrearla, pero finalmente me di por vencido. Me decían que si iba lo iban a interpretar desde el punto de vista propagandístico, vendría gente del gobierno para hacerse fotos conmigo.

¿Es una película típicamente patriótica?

Considero que es una película que da esperanza, pero no tiene como propósito que la gente esté más a favor de la bandera de Estados Unidos que cuando entraron al cine. La película habla de lo que la gente es capaz de hacer.

¿Tuvo que suavizar el guión para que la realidad no pareciera ficción?

Tuvimos que recogerlo todo para que pudieran ser tres actos en los que se mantuviera es suspense sin perder la verdad de la historia.

“Argo” no compite en este festival. ¿Le hubiera gustado que se presentase a concurso?

Creo que mucha gente considera que las películas de Hollywood no se merecen entrar a competición, pero me parece una tontería. ¿Qué diferencia hay entre poder estar con el público y la prensa y poder ganar un premio?.

¿Cómo ve las próximas elecciones en Estados Unidos?

Creo que Obama ganará fácilmente . Podría estar en apuros porque la situación económica es muy mala ahora, pero su oponente es tan malo que a su propio partido le cae mal, tiene tantos consultores que no es capaz de comunicar nada auténtico a los votantes, es una suerte de robot.

Desde el 21 y hasta el 29 de septiembre San Sebastián será Cine. Y NUEVA TRIBUNA estará allí para contártelo

Otras informaciones 60 Festival de San Sebastián.

"Es una película que da esperanza"
Comentarios