miércoles. 29.05.2024
kawai-complex-1

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Joan Segovia | @JoanRohan

Kawai Complex, de Ruri Miyahara, trata sobre la vida de Usa, un chico que, por motivos poco importantes para la trama, se ve forzado a vivir en una residencia donde su mundo va a cambiar de un modo u otro. Esta está dirigida por la anciana Sumiko y su nieta Ritsu Kawai, la típica chica mona y tímida que no sabe relacionarse con la gente. Usa está enamorado de Ritsu desde que la conoció en la biblioteca del instituto, pero nunca se ha atrevido ni a hablar con ella siquiera. Además, allí viven tres personajes de lo más pintorescos: Shirosaki, un masoquista con el que Usa compartirá habitación, Mayumi Nishikino, una mujer que se pasa el día maldiciendo a sus exs y bebiendo, y a Sayaka Watanabe, una chica dulce en el exterior, pero altamente aprovechada y tóxica.

Este elenco está lleno hasta arriba de los tropos del slice of live juvenil, así como de las historias de romance adolescente. Las escenas y problemas que van sucediendo, por lo visto en los dos primeros tomos, son los de siempre: malentendidos entre el protagonista y su crush, el chico sufre alguna injusticia o ridículo público y la chica pierde toda su vergüenza para dar la cara por él, situaciones tontas, pero ligeramente comprometidas, que les hace enrojecerse a los dos, equivocaciones donde el chico queda en evidencia y cree que ya nunca podrá salir con ella,… Piensa en la primera escena que te venga a la cabeza en mangas de este estilo y la encuentras aquí.

¿Y esto está mal? Bueno, en parte sí, pero no tanto si se lleva bien. En una obra de estas con que me haga reír ya consigue lo que espero y con Kawai Complex te vas a hartar de reír. Pero tiene el problema de que todo parece que ya lo he visto antes. Los personajes parecen sacados de otros mangas y tampoco hay más desarrollo que la serie de gags que les suceden uno tras otro. Además, la forma de contar está algo cargada, con las viñetas saturadas de texto, dejando poco espacio para las caricaturas humorísticas o el reposo entre bromas.

De hecho, creo que es momento de parar y hacer algo de memoria. Hace más de veinte años, en el lejano 2001, la ya extinta en España Glénat, nos trajo lo que no tardó en ser uno de sus primeros éxitos: Love Hina de Ken Akamatsu. Esta serie fue el boom de su época, llenando los salones del manga de todo el país con posters de sus personajes y vendiendo VHS con sus OVAs y su anime a espuertas. Con sus catorce tomos publicados (los dos especiales nunca se editaron aquí), no había aficionado al manga o al anime que no conociese la obra, aunque solo fuese por la infinidad de AMV que llenaban Youtube por esa época. ¿Y a que viene esto? Pues a que las comparaciones son odiosas.

Love Hina tenía prácticamente el mismo argumento: chico termina compartiendo casa con varias chicas estereotipo y está enamorado de una de ellas. Con el paso del tiempo, situaciones ridículas y vergonzosas, malentendidos y broncas donde él siente que la pierde para siempre, su relación se va estrechando. Si os suena esto de algo, es porque es casi lo mismo que he descrito de Kawai Complex. Cierto es que el tono no es el mismo, siendo Love Hina mucho más explícita con el contenido picante, pero los parecidos son demasiados para no verlos.

Para cerrar esto y no irme más por las ramas, Kawai Complex es una muy buena serie de humor, con tintes claramente adolescentes y alguna subida de tono sin llegar a estar cerca del ecchi en ningún momento. Hasta ahora ha conseguido distraerme y me ha hecho pasar un muy buen rato con los dos tomos que por el momento nos ha traído Kitsune Manga. Pero me es imposible no recordar que tanto sus personajes como sus situaciones, ya las he leído antes en una serie que salió hace más de dos décadas. Por ahora, seguiré disfrutándola con la esperanza de ver algo novedoso que le dé esa chispa que le falta para hacerla brillar con nombre propio.


Título original: Bokura wa Minna Kawai-sō
Autor: Ruri Miyahara
Géneros: comedia, romance, slice of life
Editorial: Kitsune Books
Formato: Rústica de tapa blanda y con sobrecubierta

Sinopsis:

Usa Kazunari es un estudiante de instituto que se ve obligado a independizarse cuando sus padres tienen que mudarse por trabajo. Su nueva residencia es el Complejo Kawai, regentado por la amable (aunque algo aterradora) Sumiko. En la residencia, Usa pronto descubre que está rodeada de estudiantes excéntricos y pervertidos. También vive allí Ritsu Kawai, de quien se enamora a primera vista y que resulta ser pariente de Sumiko. Rodeado de toda esta gente tan peculiar, Usa no se aburrirá en ningún momento.

'Kawai Complex': humor adolescente sin filtros