sábado. 27.04.2024

Ya sabemos que cada cierto tiempo, el CSIC, el "mayor organismo estatal español dedicado a la investigación", cambia en su web, lo referente al origen histórico de esta institución. Lo último que he visto, ha sido que dicen: "... Previamente el gobierno franquista había decretado el 19 de mayo de 1938, el cese de las actividades de la JAE, aunque esta institución mantuvo una delegación en Valencia, apoyada por el gobierno de la República..."

Está demostrado y publicado, que se mantuvo la JAE activa en Madrid, Valencia y Barcelona, hasta el final de la guerra, en abril de 1939, y que el delegado en Madrid, fue el eminente doctor Luis Calandre Ibáñez, que fue nombrado por el secretario de la JAE, el gran filólogo, Tomas Navarro Tomás.

Por ejemplo, tenemos las actas de las sesiones de dicha Junta para Ampliación de Estudios que tuvieron lugar en Barcelona, desde el 25 de mayo de 1938, hasta 12 de diciembre de 1938, con participación de los grandes científicos catalanes, con el Dr. Trías, y el presidente del Institut de Estudis Catalans, Augusto Pi y Suñer.

La JAE se mantuvo activa en Madrid, Valencia y Barcelona, hasta el final de la guerra, en abril de 1939, y que el delegado en Madrid, fue el eminente doctor Luis Calandre Ibáñez

Podemos hacer un paralelismo, de la ilegalidad de esa disolución, con el del decreto derogación del del Estatut de Catalunya, que estaba vigente desde 1932, y fue derogado ilegalmente en abril de 1938.

Continuando con la crítica a la web del CSIC, en el apartado histórico de Fundación y pone "... La ley fundacional de 24 de noviembre de 1939, le adjudica el patrimonio de la JAE que se declara disuelta por esa misma Ley..." No es cierto, pues si vemos dicha Ley firmada por el dictador Franco, en el Título II "... todos los centros dependientes de la disuelta JAE y los creados por el Instituto de España pasarán al CSIC,,," refiriéndose al decreto de la disolución que ya he comentado del 19 de mayo de 1938 (BOE 20 de mayo de 1939), es anterior a la Ley de creación del CSIC.

No sé a quién beneficia tanta manipulación histórica, está claro que debe ser muy importante el asunto.

Pero la Historia es la que es, y cómo no nos vamos a fiar de las interpretaciones de un organismo, el CSIC, que no reconoce sus orígenes ilegales franquistas, como pasa también con el Instituto de España y las propias Reales Academias, con los que está muy relacionado. El caso, es no reconocer la legalidad republicana, ninguneando, sus logros, como pudimos constatar recientemente en la propia página web de la Casa Real, donde dice, con motivo de la apertura de la Galería de las Colecciones Reales: "... El Estado asumió a través de Patrimonio Nacional, organismo creado por la II República, la conservación...", en vez de poner que lo que creó la II República, fue el Patrimonio de la República, que creó un Consejo de Administración, al que por cierto pertenecía mi abuelo Calandre como vocal de sanidad, por lo que luego fue duramente represaliado. 

De nuevo, la web del CSIC, está llena de errores intencionados sobre la Junta para...