lunes. 15.07.2024
NICOLAS_SARTORIUS
Nicolás Sartorius.

El abogado, escritor y cofundador de CCOO, Nicolás Sartorius, ha manifestado, tras conocer la decisión del presidente del Gobierno de suspender su agenda y tomarse unos días para determinar si continua al frente del Ejecutivo, que considera imprescindible “pasar a la ofensiva y convocar una gran movilización ciudadana ante la operación de acoso y derribo que la derecha y ultraderecha han puesto en marcha contra la democracia y sus instituciones”, y se ha mostrado partidario de que Sánchez aguante y no dimita, “porque de lo contrario ganan las derechas y aquellos grupos y poderes que desde hace tiempo se manifiestan hostiles con la democracia.

Sartorius ha hecho estas declaraciones al conocer la decisión de Sánchez después de que un juzgado de Madrid abriese diligencias por una denuncia del grupo ultraderechista Manos Limpias contra la esposa del presidente, “un hecho insólito, si tenemos en cuenta que la denuncia se ha basado en recortes de prensa y varios titulares periodísticos, algunos de ellos falsos, lo que revela una conducta insólita del juez al abrir las citadas diligencias”, asegura.

Cada vez que gana la izquierda en las urnas, las derechas más reaccionarias se rebelan contra la democracia. Parecieran reivindicar que el Estado es suyo

El origen de esta situación, señala Sartorius, “es una operación en varias fases contra el sistema democrático, porque la derecha no acepta el resultado de las urnas de julio de 2023. Cada vez que gana la izquierda en las urnas, las derechas más reaccionarias se rebelan contra la democracia. Parecieran reivindicar que el Estado es suyo”.

El objetivo de este conglomerado de fuerzas reaccionarias es acabar con el Gobierno de coalición, advierte Sartorius, y para ello "no dudan en utilizar armas políticas, mediáticas e institucionales, provocando una erosión del sistema democrático".

“Cuando se hace política en democracia no todo vale, tiene que haber límites”, denuncia. Por ello cree que esta situación no solo ha de servir para que la sociedad reflexione, “sino que es necesario pasar a la ofensiva" y emplaza a las fuerzas progresistas y a los sindicatos a "poner pie en pared e impulsar una amplia y unitaria movilización social en defensa de la democracia y de sus instituciones, frente a los que no dudan en deteriorar gravemente la convivencia democrática”.

En este sentido, Sartorius ha expresado su esperanza de que el presidente del Gobierno aguante, de lo contrario, significaría que gana la derecha, una derecha con ribetes fascistas y de frágiles convicciones democráticas”.

Sartorius pide a Sánchez que "aguante" y a la ciudadanía "pasar a la ofensiva"