sábado. 27.04.2024
Foto: @SE_MemoDemo
Foto: @SE_MemoDemo

El pasado día 6 de julio del 2023, fue inaugurado por la ministra de Ciencia, Diana Morant, el secretario de Estado de memoria democrática, Fernando Martínez y la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, una placa, en el campus del CSIC, para honrar a los científicos y científicas de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) represaliados por el franquismo.

Dicha placa pone: "...este claustro pertenecía originalmente al Auditorio de la JAE... se nombra este espacio como claustro de la Memoria democrática..."

Es falso, dicho Auditorio, fue construido para la Residencia de Estudiantes (que si dependía de la JAE), y que está escrito en muchos lugares, desde hace tiempo:

"Carta del 18 de Julio de 1931, de Ricardo de Orueta a Alberto Jiménez Fraud, director de la Residencia de Estudiantes: "…Le acompaño a usted la comunicación al presidente de la JAE, autorizando el comienzo de las obras de la sala de conferencias de esa Residencia ...he estado esta mañana con el Sr Arniches... y las obras pueden empezar inmediatamente..." (Epistolario de Jiménez Fraud, página 412, Residencia estudiantes).

Junto a dicha sala de conferencias, posteriormente, se construyó una biblioteca y un claustro. Se inauguró en el año 1933. Los arquitectos fueron Arniches y Domínguez, ambos institucionistas. En esos años de la República, se hicieron muchas representaciones de teatro, música, y actividades culturales.

Durante la guerra civil española, cuando estuvo en la Residencia el Hospital de Carabineros (1937-39), dirigido por el eminente doctor Luis Calandre Ibáñez, también se utilizó, tanto el salón de actos, para propaganda, como la biblioteca, para enseñar a leer a los milicianos, convalecientes de una epidemia de malaria. 



Con la derrota, llegaron los nefastos cambios, como fue transformar lo que quedaba de ese Auditorio, en una iglesia para el Opus Dei, que llamaron del Espíritu Santo. El arquitecto del Opus Dei, Miguel Fisac, fue el encargado de la transformación, que comenzó en 1941 y finalizó en 1946, y en donde solo queda de la estructura original el claustro.

La iglesia del espíritu santo, sigue funcionando, pues tiene acuerdos con el CSIC y el obispado de Madrid, dando misas, ejercicios espirituales, etc.

Es ese claustro el que acaban de nombrar como "Claustro de la memoria democrática", en aplicación de la Ley de Memoria democrática, pero no pertenecía originalmente a la JAE, sino directamente a la Residencia de Estudiantes.

Hay que ser rigurosos con la historia del lugar. 

Por otro lado, la presidenta del CSIC, dijo en su alocución, que la JAE se "cerró" en 1938, y que luego tras un año se creó, con su patrimonio el actual CSIC. Sabemos que esto es falso, pues la JAE siguió activa en los territorios republicanos, hasta el final de la Guerra, abril de 1939.

Como no hagan las cosas mejor, y eso que tienen un grupo de expertos para ello, allí al lado, seguirán dando misa, los enemigos de los institucionistas, esa secta del Opus Dei, y ocupando un lugar que no les corresponde, y que consiguieron de mala manera, mediante su colaboración con el franquismo.

Urge corregir una placa del 'claustro de la memoria democrática', presentada por la...