viernes. 26.04.2024
Gjon Mili fue el fotógrafo de varias sesiones de dibujo con luz con Pablo Picasso

La persona creativa es aquella capaz de producir ideas o comportamientos que son originales, nuevos, sorprendentes e inusuales. Las personas muy creativas tienden a ser independientes, inconformistas, poco convencionales, suelen tener muchos intereses, están más abiertos a las nuevas experiencias y más dispuestos a asumir riesgos..

  1. La creatividad según los clásicos
  2. La creatividad como fortaleza
  3. Rasgos psicológicos de las personas creativas
  4. Características de las personas creativas
  5. Ejercicios para desarrollar la Creatividad

La creatividad según los clásicos

Los principales autores clásicos de la psicología han dedicado parte de su obra al estudio de la creatividad.

Sigmund Freud: la creatividad se origina en un conflicto inconsciente. La energía creativa es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada, y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión.

Carl Rogers: habla del proceso creativo como la aparición de un proceso nuevo en el modo de relacionar las actividades, nacido de la unidad del individuo por un lado y, por otro, de la materia, acontecimientos, personas y circunstancias de la vida.

Jean Piaget: la creatividad puede considerarse como la manifestación cúspide de la inteligencia, concebida como la expresión de equilibrio de la estructura cognoscitiva del ser humano con el medio.

Alfred Adler: expone el concepto del Yo creativo. Es el Yo en sus aspectos creativos que interpreta y hace significativas las experiencias del individuo y que busca que estas satisfagan el estilo de vida único de la persona. En otras palabras, el yo creativo establece, mantiene y persigue los objetivos del individuo. El concepto de Adler del yo creativo enfatizo su creencia de que la naturaleza humana es en esencia activa, creativa y determinada al moldear su respuesta al ambiente.

Rollo May: la creatividad es el encuentro del ser humano intensivamente consciente con su mundo.

Otto Rank: también se ocupa del tema difícil de la creatividad artística. Dice, por un lado, que el artista presenta una tendencia particularmente fuerte a glorificar su propia voluntad. A diferencia del resto de nosotros, él se siente empujado a rehacer su realidad a su imagen y semejanza. Y además un verdadero artista necesita la inmortalidad, la cual solo puede lograrse a través de una identificación con la voluntad colectiva de su cultura y religión. El buen arte solo puede ser interpretado como una conjunción de lo material y lo espiritual, con lo específico y lo universal, con lo individual y la humanidad. Sin embargo, esta conjunción no deviene fácilmente. Surge a partir de la voluntad, análogo rankiano para un ego lleno de poder. Todos nosotros nacemos con una voluntad a ser nosotros mismos; a ser libres de cualquier dominación. En la infancia temprana, practicamos nuestra voluntad para lograr prácticas dirigidas a la independencia de nuestros padres. Más tarde, nos enfrentamos al dominio de las autoridades, incluyendo a aquellas establecidas por nuestros impulsos sexuales. La forma en que batallemos por la independencia determinará el tipo de persona que seremos.

Todos nosotros nacemos con una voluntad a ser nosotros mismos; a ser libres de cualquier dominación. En la infancia temprana, practicamos nuestra voluntad para lograr prácticas dirigidas a la independencia de nuestros padres

Rank describe tres tipos básicos: Primero, existe el tipo adaptado. Estas personas aprenden una “voluntad” que ha sido impuesta. Obedecen a la autoridad; a su código moral social y de la mejor manera posible, a sus impulsos sexuales. Esta persona sería una criatura pasiva y dirigida, tal y como son la mayoría de las personas, según el autor. Segundo, tenemos al tipo neurótico. Estas personas tienen una voluntad mucho más fuerte que la mayoría, pero está totalmente embarcada en la pelea contra el dominio externo e interno. Incluso llegan a establecer un conflicto contra la expresión de su propia voluntad, por lo que no deja lugar a la libertad de hacer nada. Así, se sienten constantemente preocupados y culpables de tener tan “poca voluntad”. Sin embargo, estos sujetos se encuentran en un nivel de desarrollo moral más elevado que el tipo adaptado. Tercero, estaría el tipo productivo, al cual Rank se refiere como el artista, el genio, el tipo creativo, el tipo consciente de sí mismo y en definitiva, el ser humano. En vez de enfrentarse consigo mismo, estas personas se aceptan y autoafirman, creando un ideal que les sirve como principal guía positiva para la voluntad. El artista primero se crea a sí mismo y luego intenta crear un nuevo mundo a su alrededor.

Carl Jung: acuñó el término «Imago» y el no menos utilizado concepto de «Contratransferencia», entre otros. Cuando Jung desarrolló el concepto de Inconsciente Colectivo, hoy conocido por el público general, propuso que esta instancia psíquica poseía fundamentalmente una función creativa a través de la imagen y el símbolo, como escribía Jung: «He comprobado que existen ciertas condiciones colectivas inconscientes que actúan como reguladores y como propulsores de la imaginación creativa». Recordemos que, como él mismo decía, su trabajo era esencialmente empírico y fenomenológico.

El equilibrio psíquico proviene de la elaboración de la imaginación creadora: cuando las imágenes ingresan a la consciencia y ésta las asimila, se produce la integración entre dos polaridades fundamentales que son lo inconsciente y lo consciente

Las imágenes que surgen de lo inconsciente permiten, a través del arte o en el ámbito terapéutico, elaborar y compensar funciones psíquicas que no sólo son representativas de instancias reprimidas, sino que son mucho más abarcativas, dado que transforman símbolos y crean actitudes que, elaboradas por la consciencia, permiten la ampliación de ésta última. El equilibrio psíquico proviene de la elaboración de la imaginación creadora: cuando las imágenes ingresan a la consciencia y ésta las asimila, se produce la integración entre dos polaridades fundamentales que son lo inconsciente y lo consciente. Este autor nos mencionaba sobre lo creativo que «La imagen es un vehículo de la emoción, es su energía, y con ella se facilita el acceso a la consciencia, es decir que toda emoción es factible de transformarse en una imagen.

Las personas muy creativas tienden a ser independientes, inconformistas, poco convencionales, suelen tener muchos intereses, están más abiertos a las nuevas experiencias y más dispuestos a asumir riesgos

La creatividad como fortaleza

Para la psicología positiva la creatividad es una de las fortalezas del carácter. Esto es así porque es uno de los rasgos del carácter que puede ayudar a tener vidas más satisfactorias y felices. La persona creativa es aquella capaz de producir ideas o comportamientos que son originales, nuevos, sorprendentes e inusuales. Las personas muy creativas tienden a ser independientes, inconformistas, poco convencionales, suelen tener muchos intereses, están más abiertos a las nuevas experiencias y más dispuestos a asumir riesgos.

El pensamiento creativo es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales. Las características esenciales del pensamiento creativo son su originalidad, su flexibilidad y su elaboración. El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original. El pensamiento creativo tiene que ver con la habilidad de aportar ideas y pensamientos que nos diferencien de la gran mayoría de personas a nuestro alrededor. Se trata de la singularidad de cada persona, lo que nos diferencia y nos distingue de los demás.

El pensamiento es un proceso. Es algo natural. Todos lo experimentamos y básicamente no es algo que requiera demasiado tiempo para perfeccionarse. No obstante, la capacidad de convertirse un pensador creativo es importante y beneficiosa para la vida cotidiana.

El pensamiento creativo tiene que ver con la habilidad de aportar ideas y pensamientos que nos diferencien de la gran mayoría de personas a nuestro alrededor

Rasgos psicológicos de las personas creativas

a) Confianza en sí mismo y en las propias capacidades; b)Valor para expresar lo que piensa o siente; c) Flexibilidad; d) Alta capacidad de asociación; e)Finura de percepción; f) Capacidad intuitiva; g) Imaginación; h) Capacidad crítica; i) Curiosidad intelectual; j) Características afectivas de sentirse querido y protegido; k) Soltura y libertad en sus actos y pensamientos; l) Entusiasmo; m) Tenacidad y perseverancia.

Características de las personas creativas

1. Manifiestan una gran curiosidad intelectual; 2. Disciernen y observan de manera diferenciada; 3. Tienen en sus mentes amplia información que pueden combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas; 4. Demuestran empatía hacia la gente y hacia las ideas divergentes; 5. La mayoría puede ser introvertidos; 6. No están pendientes de lo que los otros piensan sobre ellos y se hallan bastante liberados de restricciones e inhibiciones convencionales; 7. No son conformistas en sus ideas, pero tampoco anticonformistas. Son más bien, independientes; 8. Poseen capacidad de análisis y síntesis; 9. Poseen capacidad de redefinición, es decir para reacomodar ideas, conceptos, gente y cosas, para trasponer las funciones de los objetos y utilizarlas de maneras nuevas.

La creatividad es algo que hay que trabajar y aceptarla, y es que por disparatadas que parezcan algunas ideas, todo buen invento pareció loco en sus orígenes.

Las personas creativas no están pendientes de lo que los otros piensan sobre ellos y se hallan bastante liberados de restricciones e inhibiciones convencionales


Ejercicios para desarrollar la Creatividad

Hoy en día ya se conocen multitud de técnicas con este propósito, pero aquí vamos a dejaros como ejemplo dos técnicas, la primera muy popular y conocida seguro por muchos, el BRAINSTORMING y un segundo ejercicio para trabajar la creatividad menos conocido: el método SCAMPER. Vamos con ellas.

BRAINSTORMING o tormenta de ideas:

El primer autor que ideó la técnica de la tormenta de ideas fue Osborn que en el año 1954 basó su idea en cuatro principios fundamentales:

  1. Diferir o aplazar el juicio. Separar la fase de generación de ideas de la fase de la evaluación.
  2. Dejar volar la imaginación. Todas y cualquiera de las ideas que surjan serán aceptadas.
  3. Producir el mayor número de ideas. Cuantas más ideas surjan mucho mejor, porque más posibilidades habrá de que alguna sea brillante.
  4. Combinar y mejorar las ideas de unos y otros.

Esta técnica tiene como objetivo crear una lista tan larga como sea posible de ideas o soluciones a un determinado problema para finalmente valorarlas y seleccionar aquellas que sean mejores o las más brillantes.

El proceso se divide en tres fases:

  1. Planteamiento del problema
  2. Descubrimiento de las ideas: expresar ideas
  3. Descubrimiento de soluciones: valoración de las ideas propuestas, modificación y elección de la mejor. Escoger una persona que se encargue de ir apuntando todas las ideas que surjan, a poder ser escribirlas en un papel o pizarra para su visualización en grupo.

Pasos a seguir:

  • Elegir un moderador. Sobre todo, para los casos de los grupos de más de 4 personas. Alguien que limite y ponga orden al debate.
  • Mantener el ambiente relajado y alegre.
  • Limitar la sesión. Es contraproducente que la sesión dure más de 30 minutos.
  • Hacer copias. Pasar a limpios las ideas generadas.
  • Añadir y evaluar. Al día siguiente, no el mismo día, el grupo deberá volverse a encontrar para volver a revisar las ideas anotadas y evaluarlas para desarrollar las ideas más relevantes.

El Método SCAMPER

Lo primero que debes hacer es seleccionar un producto o servicio existente y ubicarlo en el centro. Seguido a esto, distribuye 7 hojas alrededor del espacio para representar las secciones sobre las que tratará la lluvia de ideas.

Seguido a esto, empieza a realizar las siguientes preguntas por tipo de acción:

Sustituir: Esta técnica se centra en las partes del producto o servicio que pueden ser reemplazadas por otras. Durante este momento, el equipo debe concentrar su atención en tomar decisiones para saber cómo realizar esta sustitución. Pregunta:

  • ¿Qué puedes sustituir sin afectar el resto del proyecto?
  • ¿Qué no puedes sustituir bajo ningún concepto?
  • ¿Puedes sustituir la función de este empleado?
  • ¿Qué pasaría si sustituyes el procedimiento?
  • ¿Y si cambiamos la forma, las dimensiones, el color, los proveedores, los distribuidores?
  • ¿Puedes cambiar el segmento al que diriges este producto?
  • ¿Puedes reemplazar el proceso por uno más simple?

Combinar:  En la fase de combinación se analiza la posibilidad de unir dos ideas o etapas del proceso en una sola más eficiente. Lo que pretende es obtener ideas innovadoras que conduzcan a fortalecer el mercado. Un ejemplo de ello puede ser la unión del teléfono móvil con la cámara digital.

La discusión en este punto deberá incluir preguntas como:

  • ¿Se pueden combinar varios proyectos para unificarlos?
  • ¿Puedes aplicar dos procesos al mismo tiempo?
  • ¿Puedes combinar tus ideas con las de los competidores?
  • ¿Qué pasa si mezclo departamentos distintos de la empresa?

Adaptar: La parte de adaptación busca lanzar ideas que permitan ajustar o modificar el producto para mejorar su calidad. Este ajuste puede implicar cambios menores o modificaciones radicales. En este caso, las preguntas a plantear al equipo son:

  • ¿Puedes adaptarte a otro mercado o público objetivo?
  • ¿Qué ideas de la competencia podrías adaptar para tu producto?
  • ¿Puedo adaptar este formato para solucionar este conflicto?
  • ¿Puedes adaptarte a esta nueva ley, norma o principio?
  • ¿Qué puedo adaptar de mis funciones para que otro departamento o trabajador cumpla con las suyas?

Modificar, minimizar o magnificar:  Esta técnica implica la modificación del proceso de forma que se resuelvan problemas y se mejore el producto o servicio. Las preguntas a formular son:

  • ¿Qué puedo modificar para mejorar este producto?
  • ¿Puedo mejorar la experiencia de cliente modificando algún aspecto?
  • ¿Puedo modificar la plantilla?
  • ¿Qué modifico para que este producto dure más, sea más fuerte, más veloz, más bonito?
  • ¿Qué pasa si tenemos el doble de clientes?

Proponer:  Lo que busca esta fase es saber cómo poner el producto o servicio para otro propósito. Esto es muy útil para aprender a cambiar un producto existente a otro público o segmento del mercado. Para ello, realiza las siguientes preguntas:

  • ¿Puedo usar estos productos para otra campaña?
  • ¿Qué otros productos puedo crear o para qué se pueden utilizar otros productos?
  • ¿Qué beneficios obtengo si el producto cambia de lugar?
  • ¿De qué otras formas puede ser útil el producto?
  • ¿Puede ser usado por otro tipo de usuario?

Eliminar: Como su nombre lo indica, la técnica de eliminación busca encontrar partes del proceso que estén afectando el rendimiento del producto o servicio y que pueden ser causantes de demandas bajas. Puedes pensar:

  • ¿Qué pasaría si eliminamos este elemento?
  • ¿Puedo reducir esfuerzos?
  • ¿Qué elimino para que sea más pequeño, más sencillo, más suave?
  • ¿Puedo eliminar alguna parte del proceso sin que se pierda calidad?
  • ¿Puedo eliminar los riesgos o errores?
  • ¿Puedo reducir la plantilla sin perder competitividad?

Reordenar: La fase final tiene como objetivo, conocer las implicaciones que tendría cambiar el orden del proceso de producción o revertir parte de él, en busca de resultados más innovadores. Las preguntas son:

  • ¿Puedo reordenar a los trabajadores entre los distintos departamentos para mejorar el rendimiento?
  • ¿Puedo reordenar el calendario de eventos o de proyectos?
  • ¿Puedo reordenar la fecha de una entrega sin causar problemas?
  • ¿Puedo reordenar estrategias, objetivos, técnicas o herramientas?
  • ¿Qué pasaría si reordeno el orden de fabricación del producto?
Por último, compartir esta reflexión de Umberto Eco: “Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración”.

Elogio a la creatividad