martes. 23.07.2024
@sumar

Sumar registró este viernes a última hora en la Junta Electoral Central la coalición con la que concurrirá a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Lo hizo tras el acuerdo in extremis alcanzado con Podemos y la tensión vivida en las últimas horas por la conformación de las listas.

ES UN ACUERDO CON LISTAS CERRADAS, AFIRMA SUMAR

Podemos entra así en la coalición tal y como por la mañana había avanzado la secretaria general, Ione Belarra, que tras el acuerdo se ha conocido que ocupara el puesto número cinco de la lista por Madrid. El pacto se cierra con las listas cerradas, afirma el equipo de Sumar, pese al veto e Irene Montero, denunciado por Podemos.

En todo caso la negociación de las listas podría prolongarse hasta el 19 de junio, fecha tope para presentar candidaturas.

En un comunicado, Sumar celebra la consecución del "mayor acuerdo político progresista" logrado con varias formaciones políticas de izquierda para concurrir a los comicios.

La coalición electoral bajo la marca de 'Movimiento Sumar' está integrada por Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista; Més per Mallorca, Més por Menorca, Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Proyecto Drago, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

"SALIMOS A GANAR EL PAÍS"

Sumar valora que se trata del acuerdo "más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes". Asegura que "la pluralidad de Sumar es la pluralidad del país y queremos hacer de ello un signo de identidad de esta coalición electoral, que constituye la principal alternativa para que la ciudadanía progresista recupere la esperanza".

La formación de Yolanda Díaz subraya que el acuerdo es "reflejo del esfuerzo y la generosidad de fuerzas políticas muy diversas entre sí y constituye el primer paso para construir un proyecto ilusionante, feminista y ganador que ponga siempre la justicia social y climática en el centro, con el mundo del trabajo dentro".

El comunicado concluye afirmando que Sumar "es un movimiento ciudadano y un proyecto político que aspira a gobernar nuestro país y transformar nuestra sociedad" y que "hoy estamos un paso más cerca de ello".

"La ciudadanía nos está esperando y nosotros asumimos el reto. El futuro es una obra abierta. Salimos a ganar el país", finaliza.

BELARRA DE NÚMERO CINCO POR MADRID

Ya se conoce que de número dos por Madrid, detrás de Yolanda Díaz, irá Pablo Bustinduy y los puestos 3,4, 7 y 10 de la lista son de Más Madrid, formación liderada por Mónica García. El puesto número cuatro lo ocupa Íñigo Errejón, y el cinco Ione Belarra.

La formación morada convocó este jueves una consulta a su militancia obteniendo el respaldo mayoritario de los inscritos a que la actual Ejecutiva sea la encargada de las negociaciones para el pacto con el partido liderado por Yolanda Díaz que se registró la semana pasada bajo el nombre de 'Movimiento Sumar'.

Tras los pactos alcanzados con el resto de formaciones políticas, este viernes también se culminaba el acuerdo con Izquierda Unida, cuya portavoz federal, Sira Rego, al igual que el coordinador Alberto Garzón, han dado un paso atrás y no concurrirán a las elecciones. (Los puestos de IU en Sumar. Informa Público)

(Puestos que ocupa Podemos. Informa Público).

Sumar registra la coalición para concurrir a las elecciones generales: "Salimos a ganar...