miércoles. 24.07.2024

PODEMOS PIDE UNIDAD SIN VETOS

La secretaria general de Podemos, Iona Belarra, ha avisado a Sumar que no aceptarán el veto a Irene Montero impuesto por la plataforma de Yolanda Díaz para alcanzar un acuerdo cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Concurriremos a las elecciones generales con Sumar, esa decisión está tomada

En una declaración retransmitida por Youtube, la dirigente de la formación morada ha confirmado la voluntad de su partido por la unidad: “Concurriremos a las elecciones generales con Sumar, esa decisión está tomada”, ha dicho, pero ha exigido al equipo negociador de la vicepresidenta primera del Gobierno un “acuerdo justo” para seguir negociando.

Belarra ha desvelado que el equipo de Díaz les ha trasladado que la inclusión de Montero en la candidatura es un “obstáculo”, lo que le "entristece enormemente" y ha advertido de que con la última oferta recibida “Podemos podría quedarse sin representación”.

Se nos ha pedido sacrificar a nuestro principal activo político

La dirigente ha explicado que la propia Montero había puesto su cargo a disposición del Consejo de Coordinación que se ha negado a permitir un posible paso atrás de la ministra de Igualdad al entender que "no solo es una injusticia sino un tremendo error político".

52.800 INSCRITOS HAN PARTICIPADO EN LA CONSULTA

El 92,92% (49.089 votos) de los inscritos de Podemos apoya que los actuales dirigentes de la formación negocien la posible alianza con Sumar, según los datos que arroja la consulta ciudadana convocada el jueves por la mañana y que se cerró a primera hora de este viernes.

"Los inscritos e inscritas de Podemos han avalado con un 92,92% que el Consejo de Coordinación de Podemos negocie y, en su caso acuerde, una alianza electoral entre Podemos y Sumar", anuncia en redes sociales.

En total, han votado 52.829 militantes que dado su respaldo a la dirección para que culmine esa negociación que sigue atascada a pocas horas de que se cierre el plazo para la presentación de las coaliciones electorales para los comicios del 23 de julio

3.568 (6,75%) ha votado no. Los votos en blanco han sido 172 (0,33%).

La pregunta que ha formulado Podemos a su militancia reza lo siguiente:

¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?

grafico podemos

Declaración íntegra de Ione Belarra: "No aceptamos el veto a Irene Montero"