martes. 16.07.2024
miguel_bernard_manos_limpias
Miguel Bernard, de Manos Limpias.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Juezas y Juezas para la Democracia (JJpD) considera que la denuncia presentada por Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “pone de manifiesto la delicada relación entre justicia, política y medios de comunicación”.

En un comunicado, la asociación de jueces progresista alerta del “riesgo” que suponen las denuncias basadas exclusivamente en noticias de prensa que pueden ser “sesgadas, incompletas o incluso erróneas”.

Si bien reconoce que los medios de comunicación desempeñan "un papel vital" en la sociedad, al informar y denunciar irregularidades, “no siempre cuentan con todos los elementos necesarios para una evaluación completa y objetiva”. Por ello “es fundamental encontrar un equilibrio” y, aunque resulta obligado que deban investigarse posibles delitos, también “se ha de evitar que las denuncias basadas en prensa se conviertan en un arma política”.

JJpD denuncia que este tipo de actuaciones pueden “dañar la reputación de una persona sin pruebas sólidas”, al tiempo que “afectan al normal funcionamiento de nuestro sistema democrático”.  Por ello -afirma- “deberán perseguirse también las prácticas a través de las cuales se pretenda instrumentalizar el proceso penal con fines espurios”.

En cualquier caso, la asociación sigue confiando en las instituciones y en la independencia judicial y pide que se reconozca la importancia de la independencia judicial. “Los jueces y las juezas de instrucción desempeñan un papel crucial en la investigación de posibles delitos y en la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Su labor debe ser respetada y protegida, sin interferencias ni presiones externas”, afirman.

Jueces para la Democracia advierte del “riesgo” que suponen denuncias como la de Manos...