lunes. 22.07.2024
concentracion_socialistas_ferraz
Miles de personas se concentran en la sede socialista de Ferraz en apoyo a Pedro Sánchez.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Miles de militantes y simpatizantes del PSOE se han congregado este sábado en la calle Ferraz de Madrid y vías aledañas en una jornada lluviosa para mostrar su apoyo al presidente del Gobierno y pedirle que no dimita, un llamamiento que ha sido repetido por los dirigentes socialistas reunidos en la sede nacional del partido en un Comité Federal atípico al que no ha acudido Pedro Sánchez y que ha sido retransmitido en abierto con pantallas gigantes instaladas en el exterior.

"Presidente, quédate, estamos contigo"

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha sido la primera en intervenir con un mensaje rotundo: “Presidente quédate, Pedro, quédate, estamos contigo, adelante”, ha dicho en medio de un aplauso cerrado de todos los compañeros de su partido. Los llamamientos a Sánchez para que no dimita se han sucedido con las siguientes intervenciones, principalmente la de los líderes socialistas en el País Vasco y Catalunya, Eneko Andueza y Salvador Illa, y de la candidata a las elecciones europeas, Teresa Ribera, cuyo nombramiento ha sido ratificado hoy. También del ministro de Transportes, Óscar Puente o el presidente de Asturias, Adrián Barbón, la presidenta de Navarra, María Chivite y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Mientras, en la calle, una multitudinaria marea de gente portaba pancartas con mensajes de ‘Sí, sigue’ o ‘Sánchez, quédate’.

Todo el PSOE en bloque ha respaldado a su secretario general y presidente del Gobierno con mensajes cargados de emoción, fuerza y cariño en respuesta a la ‘carta a la ciudadanía’ que Sánchez publicó este miércoles y donde deja la puerta abierta a dejar el cargo por la “operación de acoso y derribo” contra su mujer, Begoña Gómez. Los dirigentes socialistas han hecho piña para criticar con dureza a la derecha y ultraderecha, por su estrategia continuada de “mentiras”, bulos” y “guerra sucia” que llevan practicando en los últimos años contra Sánchez y su familia.

Montero ha apuntado directamente a Aznar, como “líder intelectual” que comparte la derecha y ultraderecha y a “sus dos discípulos” dedicados “a hacer lo que mejor saben, fabricar lodo”. Por ello -ha dicho- “Feijóo y Abascal no pueden salirse con la suya”. La número dos del PSOE también ha mostrado su solidaridad, en nombre de ella y de todo el partido, con la esposa del presidente, principal blanco de los ataques ultras.

Cariño, afecto, gratitud, compañerismo… han sido algunas de las palabras escuchadas en el Comité Federal en su cierre de filas con Sánchez, convencidos de que sí, “merece la pena” seguir con la tarea encomendada al Gobierno de coalición tras las elecciones del 23 de julio del pasado año, con la “legitimidad” que le dieron las urnas y el Parlamento español. Seguir, en palabras de Salvador Illa, “levantando una resistencia colectiva” junto con “la resistencia individual” expresada por el líder socialista que mantiene su silencio hasta que este lunes comunique su decisión final.

“Estamos con nuestro compañero, presidente y secretario general, presidente legítimo del gobierno de España”, afirmaba Teresa Ribera. “Pedro, tienes que seguir para ganar esta batalla”, ha dicho Eneko Andueza. “La derecha solo tiene un objetivo, alcanzar el poder a cualquier precio”, advertía Óscar Puente. “Rebelémonos contra la injusticia, hoy, con toda nuestra fuerza”, clamaba el asturiano Adrián Barbón, al tiempo que avisaba que lo ocurrido no va solo contra Sánchez “va contra nosotros y nosotras, va contra la propia democracia”. “Estamos en una situación de emergencia democrática”, subrayaba María Chivite.

Emiliano García-Page: “A este partido no le van a quitar la moral y menos los que no tienen ninguna”

La férrea unidad en las filas socialistas se ha visto incluso reforzada por uno de los dirigentes que más críticos se han mostrado en los últimos meses con Sánchez por su alianza con los nacionalistas y la ley de amnistía. En una aplaudida intervención, Emiliano García-Page ha dejado claro su total apoyo al presidente y su “empatía” en la “manifestación de dolor” que expresa en su escrito. En su opinión “no se puede ser buen político a costa de ser mala persona” y ha alabado la actitud de Sánchez al atreverse a mostrar “su dolor”: “Prefiero que nuestros dirigentes se duelan ante una acusación injusta a que muestren indiferencia”, ha asegurado, para terminar aclamando que “a este partido no le van a quitar la moral y menos los que no tienen ninguna”.

Al término del Comité Federal, los dirigentes socialistas han salido a la calle para acompañar a la multitud, para “fundirse en un abrazo” y “gritar a nuestro secretario general que merece la pena”, afirmaba el secretario de Organización, Santos Cerdán.

El PSOE en bloque pide a Pedro Sánchez que no dimita