#TEMP
jueves 19/5/22
COLECTIVO ‘ACTUAR COVID’

Sanitarios advierten de que la sexta ola de la pandemia no es una gripe ni tampoco una endemia

“Los muertos por COVID en el último mes son mayores que los causados en un mal año de gripe”, advierte un colectivo de profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid.

sanitarios covid
 

“La COVID-19 no es un catarro más. Es más grave, aunque el riesgo de ingreso haya bajado en España por la vacunación. Nada indica que estemos ante el fin de la gravedad ni el fin prematuro de la pandemia. Los muertos por COVID en el último mes son mayores que los causados en un mal año de gripe. El número de contagios es muy alto. Seguimos en pandemia”.

Esta es la advertencia lanzada por alrededor de 1.300 profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid que trabajan en atención primaria, hospitales y residencias de mayores.

Integrados en el colectivo ‘Actuar COVID’, junto con una decena de asociaciones científicas y profesionales representativas del sector (1), los sanitarios critican las opiniones, “no contrastadas científicamente”, sobre la opción de “gripalizar” la COVID-19.

A su juicio, “no se puede bajar la guardia” y piden que se registren todos los casos para conocer la evolución de la pandemia.


En la pandemia demasiado optimismo puede ser peligroso para la salud


Los sanitarios denuncian la situación en la que se encuentra la atención primaria que “sigue siendo la gran olvidada en la pandemia”, afirman. Alertan de que la demanda a los centros de salud está “desbordada” y que su “enorme déficit de recursos” les obliga a priorizar la atención hacia los pacientes COVID con síntomas moderados o graves, para poder preservar en lo posible la atención a los pacientes no COVID.

El peligro que persiste es que la circulación del virus en países con tasas de vacunación muy bajas favorece la aparición de mutaciones peligrosas. “La vacunación universal y el acceso a los tratamientos en todos los países son medidas ineludibles para controlar la pandemia en nuestro país y en todo el mundo. Para ello, España y la Unión Europea deben apoyar la suspensión de patentes y la transferencia de las tecnologías necesarias para ello”, subrayan.

Testimonios de sanitarios


Por todo ello, instan a las administraciones públicas a que se aumente la inversión en sanidad, especialmente en atención primaria y salud pública.

También reclaman un aumento de las plantillas en atención primaria, en un 20% y de forma estable, descargando de tareas administrativas a los profesionales sanitarios.

“Es indispensable reforzar la salud pública. Sus funciones de vigilancia, valoración, supervisión y seguimiento de la pandemia son y seguirán siendo esenciales para controlarla”, aseguran.

Subrayan la necesidad de atender a la población más vulnerable, principalmente en las residencias de mayores; y reforzar los servicios sociales para facilitar el aislamiento, las cuarentenas y las bajas remuneradas de los afectados con dificultades.

Por último, hacen una llamada de atención sobre la falta de recursos para la salud mental, “dado el aumento de necesidades por la pandemia en un contexto ya carencial”.

(1) AETSYS, AFEM, AMASAP, AP se Mueve, FADSP, MATS, Plataforma de Centros de salud, Sanitarios Necesarios, Plataforma SAR Madrid, SEMAP y SOMAMFYC

Sanitarios advierten de que la sexta ola de la pandemia no es una gripe ni tampoco una...