jueves. 12.09.2024
presidencia_ue

La Presidencia española de la Unión Europea, pese a no poder ejercerse en condiciones óptimas, está desplegando infinidad de iniciativas multidireccionales que tienden a reforzarla en sí misma y en relación a sus ámbitos naturales de proyección e interrelación: América Latina, los EEUU, y las área de Occidente con las que, como españoles y europeos, tenemos intereses y afinidades.

Es una pena que el griterío nacional y la inestabilidad europea provocada por la agresión criminal de Putin contra Ucrania, ensombrezca esas iniciativas a las que me refiero, y que tienen a mi juicio que impulsar lo que sería una geopolítica útil y próxima en un orden lógico que contribuya, a su vez, a un orden global más racional, fructífero, basado en la cooperación y en la paz bien fundada:

… Profundizar y culminar la construcción de la Unión Europea y su acervo democrático, social, solidario y humanista. Valores de los que hay un déficit muy notable en el plano global, dicho sea sin eurocentrismo hueco alguno.

… Contribuir con visión histórica y sin miserias mercantiles a una integración básica de América Latina/Caribe, proyecto que parece haber decaído en los últimos tiempos con el deslumbre de los llamados "brics" que impulsa el compañero Lula, y otros no compañeros, con más voluntarismo que claridad.

… Avanzar en la construcción de un acuerdo estratégico euro/latinoamericano.

Sobre estas bases, encarar las relaciones y negociaciones con los USA y las llamadas "potencias emergentes" así como la solidaridad vital con África.

… Esta geopolítica básica y lógica se basa en una evidencia: Ningún país, ninguno, fuera de la Unión Europea, o disuelta ésta, tiene la menor posibilidad de pesar y prosperar. Mucho menos ninguno de los países latinoamericanos, ninguno, sin un marco mínimo de integración y cooperación

Insisto y no me canso, ojalá que la Presidencia española de la UE suponga avances en esa dirección integradora, en beneficio de nuestros países y continentes y de un orden internacional fundado en la cooperación para el desarrollo, los derechos humanos y la paz.

Por una geopolítica útil