sábado 07.12.2019
FIRMANTE DEL MANIFIESTO ANTIFRANQUISTA

Expulsan del Ejército al cabo que criticó a Franco

El JEME decreta su expulsión mediante escrito confidencial.

Expulsan del Ejército al cabo que criticó a Franco

El cabo Marco Antonio Santos Soto ha sido expulsado del Ejército por sus críticas a Francisco Franco.

La decisión, notificada por vía interna (confidencial) por parte del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) Francisco Javier Varela Salas, llega tras la apertura de un expediente por las opiniones vertidas por este cabo en redes sociales.

En un comunicado, el Colectivo de Militares Demócratas por la República ANEMOI, denuncia que ha sido expulsado “injustamente” y que dicha decisión (que califican de “agresión jurídico-militar”) “violenta derechos fundamentales”.

“Ante la expulsión del Cabo del Ejército Marco Antonio Santos Soto expresamos nuestro más absoluto rechazo e indignación por este atropello a los derechos pretendidamente protegidos por la Constitución”, señalan en el escrito.

El colectivo considera que desde el inicio de las actuaciones contra el cabo han sido vulnerados su derecho a la libertad de expresión, al trabajo, al respeto a su privacidad, a la libertad ideológica y a tener un juicio justo, “dada la gravedad del perjuicio producido al afectado”.

santos 200El proceso contra Marco Antonio Santos (en la imagen) se originó después de que un grupo de generales y almirantes, secundado por cientos de oficiales, la mayoría en la reserva o retirados, publicara un manifiesto amenazante contra la decisión de exhumación del dictador, decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Dos de ellos fueron además fichados por el partido ultraderechista Vox como candidatos a las elecciones generales del 28 de abril pasado.

Poco después, el Capitán de Navío de la Armada Arturo Maira Rodríguez, encabeza un escrito de rechazo al citado manifiesto, que firman, entre otros, Marco Antonio Santos.

Ello deviene en la apertura de un expediente disciplinario por falta grave en el que se le acusa de haber firmado el escrito de rechazo al manifiesto militar-franquista y de haber dicho “salud y república”. “A continuación ordena a la Guardia Civil que efectúe una investigación sobre la ideología de nuestro compañero, espiando sus opiniones particulares en las redes sociales”, denuncia ANEMOI.

El propio Arturo Maira escribió un artículo publicado en Nuevatribuna en defensa del cabo, peguntándose, entre otras cuestiones, “¿en virtud de qué puede ser castigado el cabo Santos? ¿Su valentía, su ciudadanía, su defensa de la Constitución, su atrevimiento como miembro de la Escala de Tropa y Marinería al juzgar a ex altos mandos de la Escala de Oficiales, desleales con lo que han jurado defender desde 1978?”.

Tras ser investigado en sus redes sociales, Marco Antonio Santos vuelve a ser expedientado disciplinariamente por “falta muy grave”. Tras el informe del capitán jurídico instructor, el JEME “decreta” su expulsión del Ejercito.

Estos hechos demuestran, a juicio de ANEMOI, que “la cúpula militar española viene actuando desde el inicio de la llamada “modélica Transición” con un doble rasero, según la ideología de las opiniones expresadas por sus subordinados, en abierta contradicción con la pretendida neutralidad política del Ejército español, muy diferente a la actitud democrática de los Ejércitos en los países europeos de nuestro entorno, que no se erigen en garantes de ninguna Constitución y están disciplinadamente a las ordenes de sus gobiernos legítimos”.

En una reciente entrevista en este mismo periódico, Arturo Maira denunciaba a las claras que "el franquismo sigue siendo la ideología dominante en el Ejército".

El colectivo de militares demócratas recuerda que países de nuestro entorno, como por ejemplo Francia, “supieron oponerse con las armas a las agresiones fascistas a los pueblos europeos, ya fuese formando parte de sus Fuerzas Armadas, ya fuese desde la resistencia, o alistándose en las Brigadas Internacionales en defensa del pueblo español, al contrario del genocidio perpetrado por el Ejército de Franco.

El cabo Marco Antonio Santos es presidente del Colectivo Republicano de Redondela (Pontevedra) , federado en Unidad Cívica por la República (UCR).

Comentarios