ANTE LA APERTURA DE UN EXPEDIENTE SANCIONADOR

Acción ciudadana en apoyo a los militares que firmaron el manifiesto antifranquista

Colectivos y ciudadanos anónimos lanzan un manifiesto en apoyo a militares y guardias civiles que se enfrentan a una sanción por defender la democracia frente al franquismo.

Los firmantes lamentan que el Ejecutivo tuviera una “tibia” reacción con los militares franquistas y haya actuado con sanciones contra los demócratas 

Ciudadanos anónimos y distintas organizaciones han lanzado este viernes un escrito de apoyo a los militares y guardias civiles “demócratas” que alzaron la voz contra el manifiesto hecho público el pasado 31 de julio ensalzando a Francisco Franco.

Los firmantes alaban “el espíritu democrático de estos militares y guardias civiles” y exigen al Gobierno que no abra ningún expediente sancionador contra ellos como ya se ha conocido con respecto al militar en activo Marco Antonio Santos.

La polémica se desató a finales de julio, coincidiendo con el anuncio del Gobierno de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, cuando 181 militares entre los que se encuentran generales, tenientes, coroneles, almirantes y capitanes de fragata en situación de retiro o reserva, firmaron una “declaración de respeto y desagravio” al dictador, repleta, según los firmantes de la acción ciudadana, de “falsedades históricas para blanquear interesadamente su figura”.

La “inquietud creció”, señalan, cuando el propio rey Felipe VI, evitó pronunciarse sobre el “infame” manifiesto y cuando se comprobó que algunos de ellos eran personas muy cercanas al monarca: dos habían sido número uno del Ejército y un tercero jefe del Cuarto Militar del Rey, “todos ellos personajes que se han manifestado como monárquicos pero que, hasta ahora, al menos públicamente, nunca se habían presentado como franquistas”.

Y todo ello, cuando la propia Constitución señala en su artículo 8.1 que: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

En respuesta a esta acción, otro grupo de militares firmó otro escrito en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas que ha derivado en apertura de expediente sancionador por parte del ministerio de Defensa.

Los firmantes lamentan que el Ejecutivo tuviera una “tibia” reacción con los militares franquistas ya que solo abrió una investigación a los cinco firmantes reservistas, y en cambio haya actuado así con los demócratas. “Esta reacción del Gobierno nos resulta especialmente rechazable, ya que pensamos que la defensa de la democracia frente al franquismo no debe ser sancionable en un país democrático”, señalan.

Por todo ello, las personas y colectivos que respaldan esta acción ciudadana (abierta a nuevas adhesiones en el correo [email protected]) muestran su “solidaridad” y exigen a Defensa e Interior “el cierre y nulidad de los expedientes abiertos y la no apertura de nuevos a posibles futuros firmantes”.

Asimismo, aprovechan para solicitar que la justicia militar desaparezca por ser “innecesaria, endémica y opaca”, y que además afecta a la ciudadanía de forma indirecta a partir de que se aprobara n 2015 la ley que somete, como sucedía durante el franquismo, a la Guardia Civil a su jurisdicción, “hecho que puede afectar a su actuación del día a día en su servicio a civiles”, recuerdan.

#ApoyoMilitaresyGCDemócratas