lunes. 22.07.2024
huelga_justicia_CCOO

Durísimo comunicado el emitido este jueves por el comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia en el que se anuncia la presentación de una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra la ministra Pilar Llop y el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, por “vulneración del derecho fundamental de libertad sindical y por incumplimiento del deber establecido en el decreto de huelga”.

Los sindicatos advierten de un endurecimiento en las medidas de presión ante el “indecente silencio” del Ministerio que se niega a convocar el comité de huelga y denuncian que la “actitud antisindical” de los responsables políticos “raya en la prevaricación”.

“Cada día que pasa sin convocatoria de reunión, quedan patentes el nulo interés de este Ministerio por una Justicia que se hunde, así como su clasismo y rancio corporativismo, que le llevan a negar el diálogo y la negociación a 45.000 empleados públicos mientras que sí lo hace con la élite judicial”, afirman.

Como nuestra de “buena voluntad”, el comité de huelga ha dirigido un último escrito a la ministra en el que se exige la convocatoria inmediata del órgano. También se dirigirá por escrito a otros responsables ministeriales advirtiendo de que “no se va a aceptar ninguna presión para que un funcionario realice funciones que no están recogidas en la ley mientras que no se retribuyan adecuadamente” y para que no se realice sin su presencia ninguna actuación que tenga que ser firmada por el letrado de la Administración de Justicia (LAJ) o del juez, tal y como exige la ley. “En caso de tener conocimiento de alguna presión sobre esta cuestión, se denunciará en la instancia correspondiente”, avisa.

Los representantes de los trabajadores también repartirán una guía de funciones para que quede visible detrás de cada pantalla de ordenador y que informe a los ciudadanos las razones que llevan a no realizar un acto procesal sin la presencia del letrado o del juez tal con independencia de que la costumbre anterior fuera que se hicieran sin su presencia. Esta medida generalizada provocará una mayor lentitud en los trámites.

El comité de huelga también va a contactar los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de cada ámbito territorial para exponerles “la ausencia de voluntad de negociación del Ministerio” y acordar la publicación de una declaración exigiéndole al diálogo y negociación para solucionar el conflicto.

El comité de huelga sigue en contacto permanente para acordar más medidas de endurecimiento de la presión sobre el Gobierno, que anunciarán en las próximas fechas.

Se recrudece el conflicto laboral en el Ministerio de Justicia ante el “indecente...