martes. 16.04.2024
acuerdo_patronal_sindicatos
Los líderes de la patronal y de los sindicatos en la firma del acuerdo.

Firma y foto oficial en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. CEOE, CEPYME, CCOO y UGT firmaron este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que permitirá desbloquear cerca de 1.400 convenios colectivos pendientes de renovación. El pacto salarial encabeza el texto de 32 páginas que incluye otras importantes medidas. Patronal y sindicatos han escenificado una imagen de unidad y de reivindicación del diálogo social en España. Un acuerdo bipartito, sin presencia del Gobierno, para mostrar la independencia de la que se jactan los agentes sociales. 

El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, incluye subidas salariales del 4% para 2023 y del 3% para 2024 y 2025, más una cláusula de revisión salarial de hasta un 1% cada año en caso de desviación de la inflación. Así, los salarios subirán al menos un 10% en este periodo pudiendo llegar hasta el 13,56% en función del IPC. Queda fuera el año 2022, periodo en el que los trabajadores sufrieron una fuerte pérdida de poder adquisitivo debido a la escalada de precios.

Tampoco contempla la posibilidad de indexar los salarios a los beneficios empresariales, una de las reivindicaciones sindicales cuyo guante ha recogido el Gobierno con el reciente anuncio de la ministra de Economía Nadia Calviño, de la creación de un observatorio de márgenes empresariales. Pese a todo, los líderes sindicales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han valorado el acuerdo salarial alcanzado tras año y medio de negociaciones y que ha tensionado la interlocución entre ambas partes hasta el último órdago lanzado por los sindicatos el pasado 1º de Mayo.

CCOO Y UGT NO RENUNCIAN AL RESTO DE REIVINDICACIONES

El secretario general de UGT ha resaltado la importancia que tiene recuperar la cláusula de revisión salarial ligada a la inflación que, aunque limitada al 1%, “representa un avance muy importante, no sólo en el acuerdo, sino en el panorama de los convenios colectivos”, ha dicho.

Tanto Álvarez como Sordo han dejado claro que la firma de este acuerdo no significa renunciar al resto de reivindicaciones sindicales que podrán discutirse en las mesas de negociación. “Nosotros no renunciamos ni a negociar los salarios del año 2022, ni a que se transparente mejor la información económica de las empresas”, ha subrayado el secretario general de CCOO.

LA PATRONAL, CONTRARIA AL OBSERVATORIO

Por su parte, los presidentes de la CEOE y Cepyme también han puesto en valor el fruto logrado en el seno del diálogo social. Ambos han resaltado el carácter “bipartito” del acuerdo y su importancia al haberse alcanzado en un momento de incertidumbre económica. “Estamos demostrando por encima de todo nuestra responsabilidad”, ha dicho Antonio Garamendi quien también ha subrayado que el acuerdo “no va contra nadie” sino “a favor de todos, a favor de España”, por lo que “esto es bueno para el Gobierno y para la oposición”, ha reivindicado con el afán de dejarlo fuera del debate político.

“Hemos venido a firmar lo que hemos acordado”, subraya Garamendi

El líder de la patronal ha evitado valorar los temas que se han quedado fuera como el referido a la cláusula de revisión salarial ligada a los beneficios empresariales: “Hemos venido a firmar lo que hemos acordado”, ha sentenciado, sin descartar que pueda ampliarse la negociación en las distintas mesas sectoriales. Eso sí, Garamendi, se ha mostrado totalmente contrario al asunto del observatorio que “no compartimos”, ha dicho, una opinión respaldada por Gerardo Cuerva que ha calificado de “sincero y leal” el diálogo entre empresarios y sindicatos.

tuit_garamendi
Mensaje dejado en redes por Antonio Garamendi.

DEL ACUERDO A LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN

Tal y como ha recordado Sordo, el AENC no es un acuerdo normativo, sino obligacional, donde ambas partes se comprometen a plasmarlo en las distintas mesas de negociación de los convenios. En este sentido se ha pronunciado también Pepe Álvarez al advertir que “el hecho de que sea un acuerdo obligacional no quiere decir que no se tenga que aplicar, quiere decir que nos obliga a las organizaciones firmantes del acuerdo”. Tajante también se ha mostrado Garamendi al señalar que “lo que ha firmado es lo que va a defender sí o sí”.

V Acuerdo AENC (PDF)

Patronal y sindicatos firman el acuerdo que permitirá desbloquear cerca de 1.400...