martes. 23.07.2024
premios_forque

Ainhoa Mela | @ainhoacriticas

Con la 29 edición de los premios Forqué que se celebrarán el próximo 16 de diciembre, arranca una temporada de premios que promete ser apasionante para las producciones españolas. En un año donde nuestras series y películas han mostrado un gran nivel artístico y técnico, los productores audiovisuales españoles han seleccionado sus cuatro favoritos de las 9 categorías que componen estos premios creados en honor al director y productor José María Forqué.  

El mundo de la televisión y el cine se unirán en una gala en la que “La Mesías” parte como gran favorita entre las categorías televisivas. La producción de Javier Calvo y Javier Ambrossi cuenta con 5 nominaciones que destacan no sólo la calidad de la serie sino también el de un elenco tan variopinto como extraordinario. En la categoría de mejor interpretación femenina Ana Rujas y Lola Dueñas reciben nominación por interpretar a Montserrat Baró, esa madre atormentada y mística que nadie nunca hubiese querido tener. Solo falta el reconocimiento a la actuación de Carmen Machi para completar la encarnación de uno de los personajes estrella de la temporada en las distintas etapas de su vida.

Pero ni “La Mesías” ni sus actrices lo tendrán fácil la noche del 16 de diciembre. La maestría y madurez artística demostrada por dos genios de nuestra industria se enfrenta al fenómeno televisivo de la temporada. “El cuerpo en llamas”, serie que recuerda el asesinato de Pedro Rodríguez a manos de Rosa Peral y su amante Albert, llegaba en septiembre para convertirse en numero 1 de la plataforma Netflix gracias a un guión tenso y dramático y la actuación estelar de una Úrsula Corberó que se llevó la ovación de los presentes al ser anunciada su nominación.

El cuarteto de nominadas a mejor serie del año lo completan la segunda temporada de “30 monedas” y “Poquita fe”. La serie que llegó a Movistar+ antes del verano sin hacer apenas ruido ha conseguido cautivar a público y crítica gracias a sus situaciones cotidianas y momentos cómicos que la han garantizado ya tres nominaciones a los premios Forqué y una segunda temporada.

Si pocas fueron las sorpresas en la categoría de las series, los largometrajes nominados dejaron más de una boca abierta. En la categoría de mejor interpretación masculina, David Verdaguer se confirma como un sólido candidato en esta temporada de premios por su encarnación del humorista Eugenio. Junto a él se encuentran Alberto Ammann, Manolo Solo con su interpretación del alter ego de Víctor Erice en la película “Cerrar los ojos” y Hovik Keuchkerian, quien ya trae bajo el brazo la concha de plata en San Sebastián a la mejor interpretación de reparto por su trabajo en “Un amor”.

Pero Hovik no estará sólo en la gala de los premios Forqué. Su compañera de reparto Laia Costa también estará entre los nominados por su interpretación a la mujer arisca y difícil de comprender que Isabel Coixet ha humanizado en su adaptación de la novela de Sara Mesa.

Es precisamente esta categoría de mejor interpretación femenina la que ha deparado más sorpresas. Y es que a pesar de que la película “Teresa” no ha conseguido el éxito de la crítica esperado tras su presentación en el Festival de Valladolid, el jurado de los premios Forqué no ha podido obviar la interpretación de una Blanca Portillo que ya ganó su primer Goya en 2022 por “Maixabel” y que llega pisando fuerte a la carrera por el premio este año. Si la presencia de Blanca Portillo entre las nominadas ha sido una grata sorpresa, no lo ha sido menos la nominación de Malena Alterio por su papel en “Que nadie duerma”, un drama lleno de suspense en el que Lucía, tras perder su puesto de trabajo como programadora informática, decide convertirse en taxista. Completa el cuarteto de actrices nominadas María Vázquez por “Matria” y con ellas los premios Forqué nos ofrecen un aperitivo de una categoría muy abierta en la temporada de premios que se avecina.

La gran novedad de esta edición llega con la creación de una nueva categoría: la de mejor largometraje de animación. Con Trueba y su “Dispararon al pianista” partiendo como gran favorita, los largometrajes animados reciben finalmente el reconocimiento que merecen y ya no tendrán que competir por un puesto en una categoría principal que este año llega cargada de trabajos extraordinarios.

No podían faltar entre los nominados a mejor largometraje de ficción las tres películas que se postularon a ser nuestra candidata en los próximos premios Oscar. El realismo y el intimismo de “20.000 especies de abejas”, la maestría artística de “Cerrar los ojos” y el re-make de Bayona “La sociedad de la nieve” parecen ya claras candidatas a repartirse todos los premios esta temporada. En la próxima edición de los Forqué los acompañará para sorpresa de todos “Upon Entry” (La llegada), un drama sobre la inmigración en Estados Unidos que no deja indiferente a nadie. Fuera de la categoría se han quedado grandes películas la ganadora de la pasada edición del Festival de San Sebastián “O Corno” o la aclamada “Un amor” de Isabel Coixet.

Ambas tendrán que esperar su turno para disfrutar de un reconocimiento en forma de un galardón que a algunos agraciados les llegará el 16 de diciembre de la mano de los premios Forqué.

LISTA COMPLETA DE NOMINADOS A LOS PREMIOS FORQUÉ

Mejor largometraje de ficción:

20.000 especies de abejas
Cerrar los ojos
La sociedad de la nieve
Upon entry (La llegada)

Mejor interpretación masculina:

Alberto Ammann (Upon entry)
David Verdaguer (Saben aquel)
Hovik Keuchkerian (Un amor)
Manolo Solo (Cerrar los ojos)

Mejor interpretación femenina:

Blanca Portillo (Teresa)
Laia Costa (Un amor)
Malena Alterio (Que nadie duerma)
María Vázquez (Matria)

Mejor largometraje de animación

Dispararon al pianista
El sueño de la sultana
Momias
Robot dreams

Mejor serie:

30 monedas (T2)
El cuerpo en llamas
La Mesías
Poquita fe

Mejor interpretación masculina en serie:

Albert Pla (La Mesías)
Javier Cámara (Rapa T2)
Raúl Cimas (Poquita fe)
Roger Casamajor (La Mesías)

Mejor interpretación femenina en serie:

Ana Rujas (La Mesías)
Esperanza Pedreño (Poquita fe)
Lola Dueñas (La Mesías)
Úrsula Corberó (El cuerpo en llamas)

Premio Forqué al cine y la educación en valores:

20.000 especies de abejas
CampeoneX
Chinas
Te estoy amando locamente

Mejor película latinoamericana

La memoria infinita (Chile)
La pecera (Puerto Rico)
Los colonos (Chile)
Puan (Argentina)

Mejor largometraje documental

El caso Padilla
Iberia, naturaleza infinita
Juan Mariné, un siglo de cine
Samsara

Mejor cortometraje cinematográfico

Actos por partes
Aunque es de noche
París 70

'La Mesías' parte como favorita en unas nominaciones con Erice y Bayona mano a mano