domingo. 28.04.2024

Mónica Grau Seto | @monmislilith

Si pudiéramos definir este episodio con una palabra, esta seria celeridad, porque en los 57 minutos sucede una barbaridad de encuentros de personajes, traspaso de información y varias huidas, y tal vez habría estado mejor centrarse en un par de subtramas para mostrarlas mejor, y dejar las otras para el tercer episodio.

La trama central sigue siendo la aparición de un nuevo enemigo, del que aun sabemos poco, pero que representa un peligro para todos, mientras continúa la búsqueda para reunir las 30 monedas.

Vamos a destripar lo que sucede a través de sus personajes (ojo que vienen SPOILERS). El episodio empieza con Merche, poseedora de una de las monedas que cayeron al suelo en Pedraza. Ahora vive colmada de caprichos y rodeada lujos por parte de Lagarde, todo lo que un simple mortal desearía el se lo ofrece: una mansión de lujo en Niza, un coche deportivo, toda la ropa de marca que desee. No le faltarán nunca bienes materiales ni carnales, si ella le entrega voluntariamente esa moneda, y si es cierto, que todo el mundo tiene un precio, su mayor deseo es la maternidad. Merche siempre ha sentido impotencia por su infertilidad y ha vivido con la creencia que Paco le seria infiel por ese motivo. Lagarde finalmente, descubriendo ese deseo, le ofrece un bebe sano para que ella lo pueda criar. Pero la moneda eligió a Merche y mutuamente están unidas, dotando de un poder sobrenatural a la mujer, por lo que cuando se la entrega está destroza la mano del religioso y regresa a su dueña actual. 

Alex de la Iglesia, se divierte y se nota, entiende de entretenimiento y sabe ofrecerlo, el diseño de personajes infernales es impresionante

Aquí no explica si cada moneda ejerce la misma influencia sobre cada portador, y esperemos que ella no se convierta en una especie de Gollum como sucedía en El Señor de los Anillos. Tampoco se entendería bien, porque al final de la 1ª temporada fue tan fácil derrotar y matar al cardenal que tenía las 30 en su poder.

Por otro lado, tenemos a la youtuber Haruka y a Salcedo, que han salido del centro de salud mental, aterrorizadas por el extraño comportamiento de los locos de Pedraza, y por el críptico mensaje del último superviviente capturado “Hay que desconectar el mundo”. Las dos están buscando testimonios de lo sucedido en el pueblo y en su investigación, topan con el sargento Laguna, aunque inicialmente desconfía de ambas, decide llevarlas a su escondite secreto en el molino para que hablen con Antonio. Todos creen que algo más grande y terrible está por llegar. El interior del molino está recubierto de fotos, recortes de prensa y teorías de la conspiración, todo basado en las premoniciones de Antonio, todo relacionado con hombres de poder, física cuántica y religión. Haruka reconoce a Christian Barbrow, un hombre misterioso, muy poderoso y líder de la organización BEPHAM (Brotherhood for Peace and Harmony Among Men), una secta que curiosamente se asimila a la Cienciología. Antonio en sus visiones ha visto como Brabrow sustituirá al fallecido Cardenal Santoro.

Y con Barbrow nos trasladamos a Nueva York, donde el millonario da una charla sobre el Fin del mundo que conocemos y un nuevo renacimiento, a sus fieles seguidores, todos estos son millonarios y siempre vestidos de azul, son los que financian todos sus proyectos. Y hasta él se presenta Ángelo para hablar, pero Christian no es idiota y reconoce sin ningún temor al ser que tiene ante sus ojos. El conoce todos sus disfraces y la informa que la gran piedra, que ha adquirido recientemente en la subasta, le será de gran utilidad en sus planes para la nada. El no habla con subordinados, sólo lo hará si viene el gran Jefe, sea Dios o Lucifer.

Todos creen que algo más grande y terrible está por llegar

Y aquí iremos viendo las duplicidades en ambos mundos, el terrenal y el infernal tanto con Ángelo y con Elena. Siguiendo a Ángelo, en Madrid, este guiará a un sorprendido Paco para que consiga escapar del hospital junto a Elena, ya que una serie de extraños acontecimientos hacen que el lugar ya no sea seguro para ella; por un lado, el descubrimiento de un feto seco atado a su ropa y que Paco tira al cuarto de baño, muestra de una de las muchas actitudes un poco bobaliconas que ya suelen ir asociadas al exalcalde, y por otro el descubrimiento del equipo médico sobre el embarazo de la joven estando en coma.

Mientras Elena, que sigue en coma en el plano terrenal ajena a todo lo que sucede alrededor, con su alma y mente atrapadas en el horror del infierno sólo cuenta con la ayuda de Vergara. El cura la ayuda a escapar de la jaula de las almas atrapadas y le da un mensaje claro, debe despertar ya y sólo así escapará del infierno, ella será la portadora de un libro que debe proteger y luego viajar a Italia en búsqueda de un hombre llamado Lombardi.

Y en ese punto, es donde más descompensado está el episodio, algunas escenas de los dos intentos de escapatoria del hospital, por parte de Paco, son un poco absurdas e incoherentes y hasta aceleradas, como una escena donde vemos al exalcalde dando patadas al vuelo como un doble de Van Damme. Aunque magistralmente, nos van intercalando esta huida en los planos, hospital y averno, sin duda las escenas más increíbles y fascinantes son las del Infierno.

En el Infierno, no sólo veremos la angustia de Elena escapando de demonios, entre almas atormentadas y mucha sangre y algo de gore, sino como Vergara se reúne con los altos cargos y ve a Ángelo, con su aspecto demoníaco bajo un ser con una gran lengua ocupando lo que seria su cabeza, para luego mutar de piel y recuperar su forma humana. Este le de un mensaje claro, tienen un enemigo común, un humano que no puede ser tentado, que solo busca destruir el mundo y volver a la Nada.

Magistralmente, nos van intercalando esta huida en los planos, hospital y averno, sin duda las escenas más increíbles y fascinantes son las del Infierno

Hay que felicitar sin duda a todo el equipazo de maquillaje y efectos especiales que han conseguido esta maravilla visual. Atravesar cada estancia nos lleva a al Infierno de Dante y a los cuadros de Bosco por todo el descenso a los infiernos, mientras que las criaturas tanto demoniacas como las almas torturadas y atormentadas podrían ser ideas claramente inspiradas por escritores como Lovecraft o Clive Baker, todo metido en una coctelera bien sangrienta.

Vemos distintas jerarquías de demonios, algunos en salas presidenciales, otros con aspecto de mascaras ocultando sus rostros y lujosas vestimentas estilo carnaval de Venecia todo de color negro, ya que recordemos que desde el inicio del cristianismo se asoció el color negro con las fuerzas malignas y las tinieblas, acompañados de figuras con uniformes militares junto a látex y pinchos. Nos encontramos con estéticas que se asemejan a los cenobitas de Hellraiser o criaturas malditas de Silent Hill. Impacta el gran demonio obeso, tal vez una representación de la gula o el demonio araña, muy estilo yokai, pero los más terroríficos son los carceleros sin ojos, altos y esqueléticos. Las visión de las almas atrapadas también son desagradables, como los condenados a cortase las venas eternamente en cuencos rebosantes de sangre espesa.

Recordemos que De la Iglesia se documentó en demonología cuando rodaba El Día de la Bestia, y por el metraje de la película muchas ideas de criaturas del inframundo se quedaron en el tintero. Pudo documentarse, preparando el guion, en Deusto en la Biblioteca de Loyola, con material de demología del siglo XVI, y tuvo el lujo de tener en sus manos libros como Malleus Malleficarum y varios textos apócrifos.

Vemos muchas referencias de la época paleocristiana, donde la imaginería demoníaca nos mostraba a los demonios adoptando formas diversas

Vemos muchas referencias de la época paleocristiana, donde la imaginería demoníaca nos mostraba a los demonios adoptando formas diversas, unas veces humanoides o animales y otras híbridas. También en el Apocalipsis de Juan nos hablaba del Demonio como una fuerza cósmica y el Apocalipsis de Pedro se nos presentaba una demonología escatológica y punitiva, ya que estos seres representan los castigos y atormentan a los pecadores.

El diseño del poster recuerda la Puerta del Infierno de Rodin, con figuras inspiradas en la Divina Comedia, Las flores del mal y Metamorfosis del poeta Ovidio.

Como comentaba, toda el episodio está condensado con un ritmo apabullante, en un episodio complejo, con mucha información rebelada, varias historias y personajes que se intercalan y que hasta puede crear cierta confusión al público, pero al fin y al cabo es lo que busca Alex de la Iglesia, se divierte y se nota, entiende de entretenimiento y sabe ofrecerlo, el diseño de personajes infernales es impresionante, toda la ambientación de las diferentes salas es terrorífica y sinceramente no estamos habituados a ver una calidad así en series españolas.

Al finalizar nos deja con varios interrogantes, ¿el embarazo de Elena tiene que ver con el sueño de Merche o es una especie de Virgen María embarazada de un enviado del bien o del mal? Y ¿Habrá pacto en Ángel y Vergara? Ya sabemos que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. 

'30 Monedas' (Episodio 2): Las tierras del sueño