lunes. 29.04.2024

Mónica Grau Seto | @monmislilith

Por fin, este 23 de octubre ha llegado la tan esperada 2ª temporada de 30 Monedas. Recordemos que gran parte de la trama sucedía en la población de Pedraza, con una sucesión de extraños eventos, todo empezaba con una vaca engendraba a un bebe humano, y a partir de allí la situación iba empeorando con criaturas monstruosas, espejos que eran portales y un mal impregnando todo y afectando a toda su población.

Por otro lado, una facción de la Iglesia que adora a Satán, los cainitas que se siguen las creencias del Evangelio de Judas, buscando por todo el mundo las 30 monedas de la traición de Judas a Jesús, sus reliquias son los objetos que hicieron daño al hijo de Dios. El Cardenal Santoro (Manolo Solo) encabeza esta facción junto al misterioso diablo con aspecto humano Ángelo (Cosimo Fusco).

Los personajes principales eran El Padre Vergara (Eduard Fernández) un cura que apenas lleva unos meses en el pueblo y oculta su pasado como exorcista de Roma, el alcalde Paco (Miguel Ángel Silva) siempre manipulado por su mujer Merche (Macarena Gómez), la veterinaria Elena (Megan Montaner), Antonio el tonto del pueblo y a la vez un profeta con visiones (Javier Bódalo), el sargento Lagunas (Pepón Nieto) y la inspectora Salcedo (Nuria González) que viene a investigar varios suicidios.

Alex De la Iglesia coescribe con Jorge Guerricaechevarria todos los episodios, y se nota que disfrutan a lo grande, y que esta vez promete ser todo más ambicioso y explosivo

En esta nueva temporada se incorporan dos personajes nuevos, por un lado, una youtuber experta en temas paranormales llamada Haruka (Najwa Nimri) y Christian Barbrow (Paul Giamatti) un millonario del sector de la tecnología, escritor de ciencia ficción y obsesionado en la búsqueda objetos históricos con poder.

Y a partir de aquí destripamos el capítulo. Ojo spoilers

2.1 El pueblo fantasma

La segunda temporada no hace ningún resumen anterior (a pesar la primera finalizó en enero de 2021), sino que continua directamente la escena final. La mayoría de los habitantes del pueblo fueron poseídos y muchos fallecieron. En mitad de un ritual de misa negra, el Padre Vergara se sacrificó para matar al Cardenal Santoro y en el instante en que las monedas cayeron en el suelo el resto de los religiosos enloquecen, como una jauría de animales salvajes se atacaron entre ellos para conseguir el tan codiciado poder. La anciana o bruja del pueblo se llevó el cuerpo de Vergara, haciendo un extraño ritual con parte de la piel del cura, y lo cubrió de gusanos. 

Ahora vemos como se despierta, pero ya no está en el pueblo sino en una extraña sala de un palacete situado en las mismísimas puertas del Infierno.

Un año después de los eventos, Pedraza es un pueblo fantasma, los habitantes que fueron poseídos y sobrevivieron están ingresados en centros de salud mental, pero hay algo extraño en la empresa que gestiona su cuidado y vigilancia, bajo un extraño director francés. El logo de RNUK comparte símbolos similares a las marcas en el cuerpo del padre Ángelo, recordemos que formaban parte del lenguaje enoquiano o lengua oculta utilizada por los ángeles.

Al pueblo llegan dos foráneos, la famosa youtuber Aruka y su cámara Jonas, ellos siempre buscan historias paranormales, y las habladurías hablan de un ritual que enloqueció a su población. Investigando son testimonios de unos hombres con trajes EPI que secuestran a uno de los pocos habitantes que aun residen, los siguen y descubren que están construyendo un hotel en el castillo del pueblo, pero todo está vallado y oculto ante los ojos curiosos.

Es inevitable que muchas situaciones nos recuerden a su filmografía [Alex De la Iglesia], con personajes normales luchando contra el mal como en El día de la bestia

Aquí vendrá una de las escenas con más casquería del episodio con un dron convertido en arma asesina.

Por un lado, Antonio y el sargento Lagunas se ocultan viviendo en un molino de viento, como dos conspiranoicos investigan lo sucedido en busca de pistas de nuevos movimientos del mal, ya que Antonio sigue teniendo sueños con premoniciones y Lagunas anota todas las frases y nombres.

Por otro lado, los héroes, tenemos a Paco buscándose la vida y visitando a diario a Elena, que sigue en coma en el hospital. Lo que desconoce Paco es que el alma o mente de ella está atrapada en el infierno, dentro de una jaula con otras personas, y acechados por dos demonios aterradores que no tienen ojos. 

En esta situación tan terrorífica, Elena es visitada por el padre Vergara que le dice que no está muerta y que debe despertar, ya que ella será la portadora de un objeto de vital importancia. Una situación similar a la que sucedió en el episodio seis, donde contactaron ambos personajes en el mundo de los sueños.

Finalmente, entra en escena el malvado Padre Ángelo, a quien vimos como una especie de Dios de la Lengua Sangrienta (Dios Primordial creado por H.P. Lovecraft) y con símbolos en todo su cuerpo como el primer ángel caído. Este se ve amenazado e intrigado por un nuevo personaje y villano, un millonario coleccionista llamado Christian Barbrow que va tras objetos místicos y poderosos, ya que coinciden en una importante subasta de una piedra con símbolos alrededor y Barrow hace la puja más alta.

Con un solo episodio, vemos como Alex de la Iglesia vuelve con más fuerza y más locuras que nunca. Los fans hemos tenido una larga espera desde la primera temporada y se agradece el cambio de rumbo, ya que los primeros episodios fueron auto concluyentes y además el ambiente era más claustrofóbico al suceder casi toda la historia en el pueblo. Pero ahora pone toda la carne en el asador y vemos una trama más compleja y se nota un augmento de presupuesto, con rodaje en varias localidades y países.

En este primer capítulo se nos presentan las claves de los que iremos viendo, abriendo varios interrogantes sobre los nuevos personajes, que pasa en el inframundo, quien es exactamente la vieja bruja del pueblo, la situación del manicomio y quien lo financia, en fin, nos encontramos con varias historias que terminaran confluyendo.

Se agradece también la incorporación de nuevos personajes, para entender qué interés tiene Barrow y porque parece que hasta el mismo diablo lo teme. O un poco de sangre fresca con personajes más modernos como es la Aruka, en contraposición a los habitantes del pueblo.

Alex De la Iglesia coescribe con su mano derecha habitual Jorge Guerricaechevarria todos los episodios, y se nota que disfrutan a lo grande, y que esta vez promete ser todo más ambicioso y explosivo.

es un espectáculo de disfrute, con momentos divertidos y bizarros. Sin duda, es una propuesta ambiciosa y bien hecha, con un rodaje épico

Es inevitable que muchas situaciones nos recuerden a su filmografía, con personajes normales luchando contra el mal como en El día de la bestia o con ritos en la España rural como en Las Brujas de Zugarramurdi.

Y también se va a poder vender bien en el extranjero, por todas las localizaciones a nivel de todo el mundo, una escenografía impecable.

Aunque hay algunas situaciones un poco inverosímiles, como que un año después en el pueblo aun se encuentren un coche ardiendo, ¿Magia o algún despiste?

Otra maravilla es tener a Javier Botet, como no, interpretando a uno de los demonios carceleros, si alguien tiene que hacer de criatura terrorífica sólo puede ser él.

Las influencias también son innegables, empezando por la literatura, ya que en el hospital psiquiátrico vemos varios símbolos y dibujos, entre los que se reconocen el símbolo del Rey amarillo de Chambers, pasando por el mundo del rol con claras influencias de Lovecraft (recordemos la gran pasión de Alex de a Iglesia con los juegos de rol), , y es que ya en la primera temporada algunos personajes parecían salir de algunas malas tiradas de dados, como el pobre e inocente alcalde, y un gran final con enemigos sectarios que adoran al diablo. Y finalmente el propio cine, se nota la influencia de Carpenter con El príncipe de las Tinieblas, con sectas peligrosas y donde los espejos muestran otra realidad. Sin olvidar, a los dos demonios sin ojos que custodian a las almas atrapadas en una jaula, es inevitable compararlos con los Cenobitas de Hellraiser, por toda su estética, y también recuerdan a la maldad en todo el ambiente de Silent Hill.

Realmente es un espectáculo de disfrute, con momentos divertidos y bizarros. Sin duda, es una propuesta ambiciosa y bien hecha, con un rodaje épico y han viajado por numerosos países para rodar, ni tampoco ha escatimado con actores internacionales. Esta temporada promete más espectáculo, monstruos y sobre todo mucha acción, y este primer episodio deja con ganas de más.

Por 30 monedas, bienvenidos al infierno