domingo. 26.05.2024
Archimétrica 2

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

Celín Cebrián | @Celn4

'Archimétrica', es la historia del continuo renacer, es ese tipo de cine que desborda los límites de la pantalla y que comienza con un lento traveling descriptivo de izquierda a derecha a los pies de una cama situada en una pequeña habitación en cuya pared de enfrente encontramos el mundo mítico de José Luis Serzo, su director, donde hallamos a Malevich y el suprematismo ruso, es decir, ese arte que busca la esencia, la abstracción pura, rompiendo todas las normas como respuesta al fracaso de la razón, como a otros dadaístas, ya sea Kurt Schwitters o Hugo Ball, sin olvidarnos del que fuera director del Reina Sofía, Juan Manuel Bonet,  quien hiciera aquel libro totémico de las vanguardias, a lo que añadir un sinfín de guiños a esos colores, llegando a convertir el set de rodaje en un cuadro abstracto a vista de un dron en una obra planificada al milímetro, como demuestra el potente storie board, pero dejando un hueco para la improvisación como queda demostrado en la secuencia de la gallina pedaleando, con el humo en el horizonte, ya de noche, el cielo plagado de estrellas a través de un ciclorama, mientras suena la música compuesta por Cristóbal Moure, ya próximos al clímax, momento en el que el personaje, en su huida, sale volando por esos cielos manchegos…, y llega el éxtasis, la locura, la liberación.

Archimétrica 4

La protagonista vive en un ambiente bucólico, en su rutina diaria, atormentada por sus miedos, llena de tics, de manías..., con movimientos mecánicos, expresiones acentuadísimas, que el artista aprovecha para catalizar toda la esencia del personaje. Si nos detenemos en la expresividad facial y corporal, o en ese atuendo más propio de un arlequín, podríamos pensar que estamos más cerca del cine mudo que de una película actual. El cortometraje se mueve entre la luz y la oscuridad, con la siniestra aparición de un espectro o de una calavera, que es desterrada al primer grito. El dolor viene a redimir al personaje y la luz vuelve a brillar una vez superada la oscuridad.

Archimétrica 1

La obra, deudora de Chaplin, del cine mudo, de los cómicos…, y de tantos otros, no podía ser algo definido, encasillado, sino todo lo contrario: de ahí ese argumento esquinado, limítrofe, auténtico, que nos puede parecer una cosa pero es otra, una película sin ser una película, donde la importancia de la forma es relativa puesto que toda obra tiene que responder a una necesidad vital, cuya estética viene a estructurar esa esencia y, si no hay esencia, deja de interesarnos. Este el diccionario de Serzo, su metodología, su praxis…, y sus referencias, que siempre estuvieron en la Historia del Arte, en la Filosofía, en el Humanismo, en los cuentos populares, de personajes a punto de la catarsis, de la necesidad de sufrir una transformación personal, espiritual, profesional…, o todo a la vez.

La vida, en algunas ocasiones, es un espectáculo grotesco y, en otras, monstruoso. El cortometraje desarrolla de una manera teatral un mundo personal y onírico en un escenario muy particular: un corral por donde pululan las gallinas y donde hay un carromato que viene a ser la casa de la actriz/personaje. Nada más aparecer ese carro con dos ruedas detenido en esos exteriores, uno ya no puede dejar de pensar en La Strada de Fellini y no sólo por el “cacharro”, sino por la tormenta de recuerdos que aparecen en la obra de Serzo, sus fantasías, sus caricaturas y sus perfiles grotescos, sórdidos y humorísticos, por muchas cosas, sin olvidarnos de lo imaginario, la puesta en escena, tan meticulosa, creando un relato personalísimo, dispar y definitivo, a través de símbolos, con los que nos va contando una historia que traspasa lo gráfico, incluso lo narrativo, y que le abre al espectador las puertas de un mundo de fábula donde la belleza está en armonía con el caos y con la anarquía, para que se vea el subconsciente y lo irracional, la amarga lucha de la mente con la realidad, hasta llegar a mostrar lo que hay debajo de la piel, porque esa es su manera de crear, de sentirse autor, montando la mentira para desarmarla después, evidenciándola, dejándola al aire libre, revelando el truco y, al mismo tiempo, jugando con él, que es algo bastante posmoderno, porque Serzo no entendería el arte de otro modo, porque siempre pensó, o soñó, que con el arte podía cambiar el mundo.

Archimétrica 5

 

Y ahí tenemos esas referencias al barroco, al simbolismo…, sobre todo en las escenas corales, que vienen a recoger la influencia del teatro en su obra (pensemos que Ana Pilar Descalzo, su madre, que fue gran aficionada y directora de teatro en Casas Ibáñez), y ese juego entre la realidad y la ficción, ese  ir y venir de actores entre bambalinas, que el director de Archimétrica veía como algo mágico y misterioso. Todo comenzó en el Festival de ArtBanchel (Carabanchel, Madrid) en el que José Luis Serzo y su hermana hicieron una perfomance. Fue ahí donde comprendió que esa historia y ese personaje podrían ser más que suficientes para realizar un cortometraje. Y se pudieron manos a la obra.

Analizando la obra fílmica, comprobamos que hay en el autor una evolución formal constante que lo lleva a desvincularse del cine realista, decantándose por el ámbito de la abstracción, lo irreal y el experimentalismo. Archimétrica es una transformación interna, melancólica e inmisericorde del ser humano plasmada en un mundo onírico, sugerente, con una luz maravillosa que va directa al corazón. Y para lograrlo echa mano de una estética muy personal y una actriz que está espléndida, rotunda, perfecta, que no es otra que Ana Serzo.

Archimétrica 3

En la cinta convive lo cotidiano con lo irreal y lo poético, dotándolos de un carácter simbólico y, en consecuencia, conformando una alegoría con el espacio donde se desarrolla la acción y el personaje. El mundo rural es invadido por el mundo intelectual o viceversa, por donde  se pasean todas las incógnitas, las dudas, las preguntas sin respuesta, los espejos que nos hablan…, y,  al unir todo, surge, como no podía ser de otra manera,  un poema, o Archimétrica, que, más que un poema,  es  un milagro,  porque nadie hubiera pensado que todo iba a tener cabida de una manera tan sutil y armoniosa con lo que lanzar a través de la pantalla un mensaje esperanzador. Decía Shakespeare que “el mundo es un escenario”, pues Archimétrica también los es. Un escenario puede ser una calle, una plaza o un corral mientras el espectáculo esté servido.

Leyendo a Elisenda N. Frisach en la revista EAM de Barcelona encontré un poema de Eloy Sánchez Rosillo con el que me gustaría terminar:

Acercarse hasta allí, viajar al fondo
de nuestra soledad, de nuestro miedo,
y encontrarnos frente a frente
con la mirada de la inmensidad.


PREMIOS Y NOMINACIONES

5 nominaciones en Yeti Filmfest de Reikiavik 2024


Mejor Cortometraje
Mejor Dirección de Arte
Mejor Película Experimental
Mejor Edición y Diseño de Sonido
Mejor Banda Sonora

Nominados a Mejor Cortometraje en
NOCTURNA Brooklin Film Fest 2024

Mención especial y Nominados a Mejor Dirección Nobel en
Film Revolution Fest 2023

nominaciones en el festival internacional Planet Cimena 2023!
Mejor Cortometraje
Mejor Película Experimental
Mejor Dirección de Arte
Mejor Edición y Sonido
Mejer Efectos CGI y VFX

J.L. Serzo nominado como Mejor Director Novel junto con una
Mención Especial en la categoría de Mejor Cortometraje
en CinesisFest 2023

J.L. Serzo premiado como Mejor Director Novel en
el Best Short Film Award de Londres 2023.

Ana Serzo premiada como Mejor Actriz en el
European Short Awards 2022

Magma Film Fest 2022 nos premia en 3 categorías más 4 nominaciones!!
Ganadores:
Mejor Cineasta Emergente
Mejor Diseño de Producción
Mejor Diseño de Vestuario
Nominados:
Mejor Culto
Mejor Concepto Original
Mejor Diseño de Sonido
Mejor Maquillaje y SFX

Premiados en FilmHausFest 2022 de Berlín
Mejor Concepto Original
más 6 Nominaciones:
Mejor Culto
Mejor Película Experimental
Mejor Partitura Original
Mejor Diseño de Sonido
Mejor Diseño de Producción
Mejor Película de Acción, Ciencia Ficción o Fantasía

7 Nominaciones en el CLIMAX Film Festival 2022
Mejor Película de Culto
Mejor Concepto Original
Mejor Película Experimental
Mejor Partitura Original
Mejor Diseño de Sonido
Mejor Diseño de Vestuario

4 Nominaciones en el
Lonely Wolf Film Festival de Londres 2022
Mejor Cortometraje
Mejor Cortometraje de Culto
Mejor Diseño de Producción
Mejor Diseño de Vestuario

Ana Serzo de nuevo Mejor Actriz esta vez en
Brno Film Festival de la República Checa 2022

7 nominaciones en el Sensei Film Festival de Tokio 2022
Mejor Cortometraje
Mejor Película Experimental
Mejor Director Emergente
Mejor Edición
Mejor Diseño de Producción
Mejor Diseño de Sonido
Mejores CGI y Efectos Especiales

Selección Oficial en el Hollywood Shorts Fest 2022

Selección Oficial en
Premios Internacionales de Cine de Praga 2022

Premiados al Mejor Corto en el Festival Abycine 2021
Dentro de la sección Hecho en Castilla la Mancha

Ana Serzo nominada como Mejor Actriz en el
Paris Film Festival 2021

Premios recibidos en 2020:

Premio Mejor Visión Creativa (Jose Luis Serzo)
International Thai Film Festival 2020 / Special Award.

Premio Mejor Fotografía (Nicolás Paniagua)
MosFilmFest 2020

Premio Mejor Actriz ( Ana Serzo)
New York True Film Festival 2020.

Seleccionados en San Pedro International Film Festival 2020

Finalistas en ARFF Amsterdam 2020

3 nominaciones en el
Montreal International Wreath Awards Film Festival 2020:

Mejor Música / Cristóbal R.Moure
Mejor Edición / Luis Bedoya Rubí
Mejor Cinematografía / Nicolás Paniagua

'Archimétrica', una historia singular: un combate entre la vida y el arte