lunes. 06.05.2024

Pablo D. Santonja | @datosantonja

Siempre me ha atraído el mundo del misterio. Ya de pequeño jugaba con mi hermano a que pertenecíamos a alguna especie de Club Bilderberg que nos enviaban a hacer misiones y resolver intrincados acertijos que solo nosotros teníamos las respuestas y se resolvían siempre en el último minuto. Por algo hemos crecido con La Liga de los Hombres Extraordinarios, de Alan Moore, y éramos fanáticos del film de 2003 protagonizado por Sean Connery. Esa estética steam punk nos encajaba a la perfección y ya en la época adulta ese gusto lo hemos ido arrastrando hacia otros gabinetes. Seguimos siendo fans de Alan Moore y su trabajo, pero también nos encantan los acertijos, y ese toque desenfado pero elegante de las temáticas de Sherlock Holmes. Por eso, al entrar en la cancela que te da acceso a Mementorium, ves el pórtico de la entrada, con esos candiles alumbrando la escena, y automáticamente piensas que algo secreto se oculta en sus muros. 

Al entrar en la cancela que te da acceso a Mementorium, automáticamente piensas que algo secreto se oculta en sus muros

Esperamos en la puerta hasta que una misteriosa mujer, Alma, nos da la bienvenida a todos los allí presentes, nos da acceso a un gran salón espectacularmente decorado, y como nuevos integrantes de este “Mementorium”, debemos pasar un acertijo al estilo Escape Room. Todo, desde el inicio, te sumerge en una época indeterminada en la que lo importante es fijarse en los detalles. Pequeñas cosas que puedes pasar por alto pero están ahí desde un inicio, en una vitrina, en los olores, en las palabras de tu interlocutor… El pequeño acertijo hace que te sumerjas en su universo, para obtener una sabrosa recompensa en forma de un pequeño tentempié y un cóctel diseñado para la ocasión. Cuando todas esas experiencias terminan, empieza el espectáculo: en un acogedor gabinete te espera Daniel Collado, premio mundial de Magia, con un espectáculo que mezcla magia de cerca, mentalismo e hipnosis. Espectáculo altamente participativo para todo aquel que quiera salir voluntario con números y efectos que verdaderamente dan título al espectáculo, Inexorable: que no se puede evitar, eludir o detener. 

Y ciertamente, tienes esa sensación, pues el espectáculo se sustenta en dos pilares: el primero, el uso de los sentidos, pues en las dos horas y cuarto que dura el espectáculo verás, tocarás, saborearás, olerás y escucharas cosas increíbles. El segundo pilar es el tiempo, eje central de todo el espectáculo que conecta de forma magistral toda la experiencia, haciendo que cosas que ocurrieron al principio de entrar en el espacio cobren sentido al final. Dando un cierre circular con la sensación de haber recorrido un camino. Y ese puede ser el punto fuerte de Mementorium, en todo momento tanto Alma como Daniel Collado tratan al espectador con un cariño especial en el que te hacen sentir protagonista de la historia, donde valoran la inteligencia del espectador y la ponen a prueba, en situaciones en las que eres tú el motor del mismo espectáculo. Ese punto, el de hacerte protagonista de lo acontecido, te transporta a ese universo de juego, de misterio, de suspense, en el que conectas con esa fase infantil tuya donde eras tú el que resolvía los problemas, un punto más vivencial, donde todo era creíble pero mágico y no te cuestionabas todo lo que pasaba, simplemente, aceptabas que las cosas pudieran ser así. Y al salir de este “Mementorium” sientes andas buscando un punto medio entre lo acontecido y lo mágico de toda la experiencia. Pues no es una magia etérea, no. Es una magia racional, que se piensa, se integra y se replicas, llevándola a cabo, sintiendo el poder y la energía que Daniel Collado carga a cada número. Sientes por un momento que estas inmerso en algo secreto, único, y que es para ti, una misión fantástica en las que te ves resolviendo casos para un señor misterioso. 

Un espectáculo que mezcla magia de cerca, mentalismo e hipnosis

A Mementorium se viene a jugar, ellos lo saben, nosotros lo sabemos, y participamos de ello. No te esperes un escape room ni un espectáculo de magia al uso, es mucho más, una experiencia elegante, que te lleva de la mano sin darte cuenta, que comparte alguno de sus secretos contigo, haciéndote sentir especial, y creando una experiencia única y altamente recomendable que no puedes definir con palabras, solo experimentarlo. Si aún no has entrado por sus puertas, no dejes escapar esta oportunidad, pues no hay motivo ninguno que no haga cada segundo disfrutable.

 Te lo dice un fanático del misterio. 

Inexorable de Mementorium: magia a través de elegantes detalles