sábado. 27.04.2024
ajedrez

Mónica Grau Setó |

64 CASILLAS

Con un talento único y una mente brillante, la joven Elene Isakadze se ha convertido en una de las grandes promesas del ajedrez internacional. Elene fue una de esas niñas sin infancia cuya habilidad le sirvió tanto de escapatoria como de condena. Un pasado no tan diferente al de Borislav Miroshnychenko, pero eso ellos no lo saben, y ante el tablero serán los rivales más despiadados.

64 VÍCTIMAS

Sin embargo, una amenaza más peligrosa que la derrota se cierne sobre ambos en la gran final del campeonato mundial. Un asesino en serie planea poner fin a la partida más importante de su vida. Un último movimiento. Una última víctima para completar este macabro juego. UN ÚNICO TABLERO Y UNA SOLA OPORTUNIDAD PARA VENCER

***

¿Qué características debe tener un buen jugador de ajedrez? No sólo debe tener talento sino ser un apasionado por este juego, tener ambición, trabajo, esfuerzo, paciencia, estrategia y sobre todo aprender ante las derrotas, al fin y al cabo, el ajedrez es mucho más que un juego.

Pero si además ese jugador pudiese ocultar una faceta oscura y su cerebro reptiliano lo convirtiera en un asesino en serie, éste podría aplicar esas mismas reglas del ajedrez para cometer sus crímenes, estudiando a sus víctimas y planeando movimientos. Este argumento en sí no es nuevo, de hecho, nos puede recordar a la película Jaque al asesino (1993), protagonizada por Christopher Lambert, con una trama mucha más simplista pero entretenido como film. Otros títulos en la literatura han tenido presente el mundo del ajedrez, como es el caso de La Partida final de John Donoghue, en la que un prisionero judío en Auschwitz se enfrenta a un sargento nazi en un torneo a vida o muerte.

En 'La última partida' nos encontramos ante una obra de ficción que mezcla momentos históricos y políticos para entender la situación y entorno que marca y define a cada personaje, con una trama apasionante sobre superación y lucha dentro y fuera del mundo de los tableros, y con unos crímenes sin resolver de trasfondo. También habla de la lucha de clases y la falta de oportunidades dependiendo del entorno en que uno nace. La historia avanza en varias décadas, debemos situarnos en el contexto en la antigua Unión Soviética donde el ajedrez se convirtió en el juego favorito de la superpotencia. Este se fomentaba en las escuelas y en los Palacios de los Pioneros, convirtiéndose así en el deporte estrella de la URSS, con gran popularidad en todos los hogares, parques o cualquier espacio de reunión.

El propio Nikolái Krilenko, el Comandante Supremo del ejército soviético, en un Congreso de Ajedrez en 1924 consideró el arte del ajedrez como una herramienta política. Valorando en todo momento las enseñanzas en el pensamiento estratégico. Durante la Guerra Fría, la URSS defendió también su superioridad intelectual a través de grandes nombres del ajedrez.

En la historia nos encontramos a tres protagonistas y toda la trama y demás personajes giran alrededor de ellos, Aguadero juega en todo el momento en que sospechemos de todos ellos sin saber cuál es la verdadera identidad asesina que va dejando un rastro de cadáveres alrededor del mundo, estos crímenes logran pasar desapercibidos ya que parecen aleatorios, pero sólo hay un hecho claro, estos suceden en las ciudades en las que se celebran los torneos donde coinciden estos tres ajedrecistas: Fiódor Vasíliev, Borislav Mrioshnychenko conocido como Slava, ambos nacidos en Ucrania y Elene Isakadze de Georgia.

El propio autor, en un tercio del libro, decide sorprendernos y nos convierte en testigos de uno de esos crímenes sangrientos, nos hace casi partícipes y con ello asistimos por fin a la revelación del nombre del psicópata, aunque la trama no se centra ni se regocija en estas muertes. Lo importante para el autor es el trabajo minucioso en la composición y descripción detallada de los personajes principales, sus complicados pasados y conexiones familiares, la creación del carácter y personalidad y como los perciben los demás, y como de algún modo el ajedrez le da sentido a su existencia a cada uno de ellos.

El modo de presentarlos sigue una estructura muy similar en todos ellos, conocemos su infancia y entorno familiar y como estas relaciones les marcan para toda la vida, también su adolescencia y el primer amor de juventud que también les decepciona, el ajedrez los une a todos como motor principal que da sentido a sus vidas y motiva su ambición.

Hay giros y secretos ocultos y el autor sabe llevarnos bien a su terreno, convirtiendo al lector en un simple peón entre las páginas. Estos personajes, tan diferentes, finalmente cruzaran sus caminos, destinados a un final lleno de tensión más allá de los grandes campeonatos.

El libro se divide en dos partes claras, el inicio titulado El comienzo de Todo y la segunda parte La luz, la oscuridad. Sin duda, la primera es la que más atrapa al lector y la más fascinante, esta se centra en la infancia y sobre todo adolescencia de uno de los personajes principales FIÓDOR VASÍLIEV, nacido en Járkov, en Ucrania. Con una vida humilde creció en un “jrushchevka”, como se denominaba a los diminutos pisos de la clase trabajadora. Sufrió varias perdidas familiares en su infancia, siempre percibido como alguien extraño por los demás y con un carácter extremadamente voluble, con muy mal perder y un nefasto control en las emociones, sobre todo en su temperamento. Un nombre asociado a expulsiones y mala fama hasta que encuentre un camino para blanquear su pasado. Vivirá siempre con serias dificultades para separar su vida personal al tablero de juego, analizando y planeando cada paso que da en su vida.

El segundo personaje es Borislav Mrioshnychenko conocido como Slava, nacido en 1983, su madre falleció tras el parto y siempre fue repudiado por su padre, con un talento natural por jugar al ajedrez, pasará de los malos tratos de su padre a los de Fiódor Vasíliev como tutor y mentor, quien controlará cada paso en su infancia y adolescencia, con la obsesión de lograr a través del muchacho el tan ansiado reconocimiento mundial. Descubrió el ajedrez en las extraescolares y destacó pronto con su talento natural, tenía el “tacto de la posición”, como una especie de sexto sentido. A pesar de la hostilidad y la falta de una figura materna buscará encontrar apoyo femenino en la residencia en la que vive con humildad.

Finalmente, el tercer personaje y el único que tiene una familia que la protege y cuida, es Elene Isakadze. Nacida también en 1983, en la ciudad de Tiflis la capital de Georgia, hermosa y de aspecto angelical, tiene la salud delicada desde pequeña. Muchas veces se aísla del exterior refugiándose en sus propios pensamientos. Tras su belleza física hay inteligencia y cierta actitud impulsiva en el juego, su entrenadora intentará domarla, alternando dureza y también protección.

***

La-última-partida-Jorge
Jorge I. Aguadero Casado

Jorge I. Aguadero Casado nació en 1974 en Barcelona. Estudió filosofía en la Universidad de Barcelona. Actualmente es periodista en la Vanguardia y National Geographic, gracias a su conocimiento de política e idioma es el primer occidental que escribe artículos de política China en el People’s Daily  y Global Times, redactor jefe de la revista Peón de Rey. También es miembro fundador y director técnico del Club d’ Escacs Vila Olímpica y un reconocido entrenador.

Su obra es multidisciplinar, abarcando novela existencial, histórica, guiones cinematográficos, cuentos o letras de canciones. Con títulos como Medea Enmascarada (1998) tragedia ática, Andrómaca entre los Teucros (1999), Ajedrez para peques y sus monitores (2007), My young blood (largometraje y serie) (2013), Cuentos del gorrión que leía filosofía (2018) entre otros muchos títulos.

En palabras del propio autor es un thriller que se mueve en el entorno del mundo del ajedrez, con personajes inventados (o tal vez inspirados en jugadores reales), hay una meta lectura que nos ofrece las interrelaciones, buscando acercar a las personas neófitas que desconocen este el ajedrez para que descubran este apasionado mundo que atrapa a personas muy diferentes, y que disfrutarán en extremo todos aquellos que comparten su pasión por el ajedrez. Con numerosas referencias a grandes figuras del ajedrez y sus jugadas más conocidas a nivel mundial, como el siberiano Anatoli Kárpov “El gélido Tolia”, Garri Kimovich Kaspárov, el americano Bobby Fischer, el español Luis Ramírez de Lucena y jugadas como la Defensa Siciliana, la variante Najdorf, la defensa India de Rey, Apertura Ruy López.

Sin olvidar la eterna pregunta sobre el debate del bien y del mal, ¿un asesino en serie nace o se hace? Ya que ni la psicología puede lograr entender hasta qué punto el origen y el entorno puede marcar el destino de una persona que decide matar por placer y desahogo.

Un libro sobre ambición, rivalidad y también de soledad, tanto en la vida de estos personajes como en lo que al final sienten en las propias competiciones. Con ellos viajaremos a varios países y ciudades, entre ellas Barcelona, avanzando categorías y niveles en los campeonatos, bajo la bendición de la Diosa griega Caissa.


la_ultima_partida

La última partida

Autor: Jorge I. Aguadero Casado.
Género: Thriller, novela negra, intriga.
Ediciones B
Penguin Libros. Random House.
ISBN: 978-84-666-7654-0
Páginas: 400
Encuadernación: Rústica
Colección: La Trama
Publicación: 18 de enero 2024

Sinopsis:

UN ASESINO EN SERIE. UNA RIVALIDAD DECLARADA. UN JUEGO MACABRO. NO PODRÁS SOLTAR ESTE LIBRO HASTA QUE TERMINE LA PARTIDA. Con un conocimiento absoluto del tablero, Jorge I. Aguadero Casado firma un thriller trepidante sobre los entresijos del mundo del ajedrez.

 

'La última partida'