martes. 05.03.2024

Fran Nieto | 

Aunque este libro ya hace algunos años que se publico con el titulo original de Bastford’s Chess Bible ahora se puede disfrutar gracias a la editorial Blume por primera vez traducido al castellano. Se trata de una obra considerada de las más importantes en su ámbito de instrucciones de ajedrez a todo color, ideal tanto para principiantes que hacen sus primeros pinitos en esta disciplina tan apasionante como para jugadores más experimentados que deseen mejorar su juego. Y por supuesto también está aconsejado para los que simplemente quieran pasar unos buenos ratos consultando partidas históricas como aquellas míticas que disputaron los maestros Karpov y Gasparov

Antes de la introducción el autor dedica un recordatorio a la figura de Bob Wade, un experimentado jugador neozelandés que participó en la friolera de siete olimpiadas además de multitud de torneos Internacionales y quien en la década de los setenta escribió el tratado seminal titulado Playing Chess. Conocidas son sus partidas con el mítico Bobby Fisher, al que pudo arrancarle tan solo unas tablas en uno de sus enfrentamientos.

Se trata de una obra considerada de las más importantes en su ámbito de instrucciones de ajedrez

El libro tiene la forma de un curso, con guías de inicio rápido que ayudan a retener la información que vas aprendido a lo largo de los capítulos además de secciones con preguntes y acertijos para que se pueda ponerse a prueba a medida que se va avanzando en la amena formación. Para ilustrar estrategias y tácticas más avanzadas, el autor Sean Marsh como hemos comentado utiliza "héroes" del ajedrez de talla mundial, como Anatoly Karpov y Mikhail Tal con tal de dar vida a los conceptos. 

Los temas esenciales incluyen:

Piezas y movimientos: los conceptos básicos que cubren el tablero de ajedrez, como puedan ser los nombres de las piezas y cómo se mueven, además de una descripción general de la etiqueta del ajedrez.

De qué se trata el ajedrez: una exploración de la cultura y la historia del ajedrez.

Ganar, empatar y perder: cubre las diversas formas de ganar en el ajedrez y cómo se sortean las partidas.

Este libro es un compañero esencial para todos los campeones de ajedrez en ciernes

Armas tácticas: donde se nos explica algunos trucos que seguro los más avezados en la materia ya deben haber escuchado en alguna ocasión, como por ejemplo la horquilla: un movimiento que ataca a dos o más objetivos al mismo tiempo; la clavada, que se produce cuando una pieza está bajo ataque y no se puede mover; el jaque descubierto, que se produce cuando una pieza se aleja y provoca un jaque en otra pieza; el pincho; ataque a la descubierta; eliminar la guardia...

Cuando los héroes se encuentran: su titulo lo dice todo. Partidas espectaculares analizadas al detalle que enfrentaron a los más grandes en los torneos más importantes.

El juego posicional: analiza las posiciones buenas y malas, además del arte de planificar, visto a través de las partidas del héroe posicional Tigran Petrosian.

Factores Humanos: Errores típicos y pifias a evitar.

Fácil de seguir, pero sin embargo tan completo como desafiante, este libro es un compañero esencial para todos los campeones de ajedrez en ciernes.

'Manual de ajedrez': de principiante a experto, de Sean Marsh