martes. 30.04.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Vanessa De Paula | @vanessadipaula

Está miniserie de la BBC, está basada en hechos reales que ocurrieran en 2015 en el pueblo de Maids Moreton en el Reino Unido. Narra la conmovedora historia de un asesino que, en busca de herencias, encontró a las víctimas más vulnerables y solitarias. El título en inglés es The sixth commandment, ya que en algunas religiones no católicas sitúan el "no matarás" que en España es el quinto, en otro orden dentro de los 10 mandamientos. En este caso la religión es anglicana. 

Demuestra que se puede llevar a cabo un true crime desde un registro sobrio, recordando las víctimas y sin perder esa tensión que atrapa a la audiencia

Timothy Spall (conocido por Mr. Turner y la saga Harry Potter) interpreta a Peter Farquhar, un profesor universitario que se jubila. Es homosexual y, debido a sus creencias religiosas, ha reprimido su orientación sexual toda su vida. Sin embargo, todo cambia cuando aparece un estudiante nuevo, Ben Field, interpretado por el actor irlandés, Éanna Hardwicke, quien es amable y servicial. Comienzan una relación, Ben se declara al profesor y se casan. Con el testamento cambiado poniendo a Ben como el beneficiario, este aísla al profesor y lo envenena hasta la muerte. En una escena, Peter acude a la iglesia para confesarse y agradece a Dios por el amor del joven. Sin embargo, Peter no es la única víctima de Ben. La vecina y amiga del profesor, Ann Moore-Martin, interpretada por Anne Reid (Years and Years). Una señora de 83 años, que fue directora del colegio, vive en la soledad y nunca se ha casado, fue fácilmente manipulada por Ben, hasta que esté también logra que altere su testamente para dejárselo todo a él y una vez logrado, también la mata por envenenamiento. Pero su sobrina comienza a sospechar de Ben y todo se le empieza a torcer. La interpretación de Éanna es fabulosa, despliega a la perfección el mecanismo de funcionamiento de una personalidad psicópata y narcisista, la de alguien capaz de actuar como la persona más encantadora del mundo para convencer a dos almas solitarias, que creen haber encontrado el amor de sus vidas. Esta espeluznante historia está contada en cuatro episodios, el primer episodio es de Peter, el segundo es sobre Ann y los dos últimos se centra en la investigación y el juicio. Pese a contar con una trama horizontal, su estructura es acumulativa: en cada capítulo se nos introducen nuevos personajes que serán decisivos para el desarrollo de la historia. Como Martyn Smith, el cobarde cómplice de Ben, y Mark Glover el policía que aplaza su jubilación porque se obsesiona con el caso y por los escritos de Ben que ha encontrado, donde había una lista con más de 100 posibles víctimas. El quinto mandamiento demuestra que se puede llevar a cabo un true crime desde un registro sobrio, recordando las víctimas y sin perder esa tensión que atrapa a la audiencia. Muy recomendable, El quinto mandamiento habla de cómo las personas más inteligentes pueden ser engañadas por sus deseos. Aborda la vejez, la soledad, la tendencia a menospreciar a las personas mayores, de la sexualidad en la tercera edad y del peso de la religión. La miniserie está disponible en Filmin y consta de cuatro episodios, cada uno con una duración aproximada de 57 minutos.

El quinto mandamiento: el retrato de la soledad y la confianza en desconocidos