sábado. 20.07.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Mónica Grau Setó | @monmislilith

Netflix nos trae una la historia sobre una obsesión, en formato de miniserie, que nos provocará incomodidad y adicción como telespectadores, mostrando el extraño vínculo que se establece entre acosadora y  su víctima. Lo más doloroso es que se basa en la propia experiencia de su creador, protagonista y guionista escocés Richard Gadd, que vivió en sus propias carnes esta situación y de algún modo trata de sanar haciendo público lo que sufrió en sus inicios como cómico y monologuista, tratando con valentía y sinceridad temas como el acoso de una mujer mayor  y el abuso sexual por parte de otro hombre. 

Antes de la serie, el mismo en su faceta de monologuista adaptó parte de su trauma en forma de un monólogo llamado “Monkey See Monkey Do”, una expresión utilizada sobre imitar el comportamiento de los demás, en un formato original en el que cuenta la historia mientras corre encima de una cinta y ganando el Festival cómico de Edimburgo en 2016, exponiendo el abuso sexual que sufrió por parte de un hombre con influencia en la industria, hecho que se tratará directamente en el episodio 4 de la serie y que nos ayudará a entender miedos e inseguridades a la hora de aceptarse y como le afectó con las relaciones hacia otras personas. 

En 2019 también presentó la historia de “baby reindeer” a través de una función con varias sillas en el escenario y el sólo interpretando todos los papeles, un taburete de bar simboliza a Martha, y el nombre de la obra y de la serie son el apodo que recibió por parte de su acosadora, se mostró en varios teatros londinenses y fue nominada a los Premios Oliver, ganó el premio Scotsman Fringe y el premio Stage por su interpretación.

Estamos ante un retrato crudo sobre la culpa y el trauma, porque esta situación fue más allá y afectó a su relación con su pareja y también a sus propios padres

En la vida real fue acosado por una mujer 20 años mayor que él, recibiendo 744 tuits, más de 40.000 correos electrónicos, 350 horas de mensajes de voz... durante casi 6 años, tardó en denunciar los hechos a la policía porque en parte sentía lástima por su acosadora, hasta que esta situación pasó de él hacia sus seres queridos, una forma que Martha encontró para llamar de nuevo la atención.

Esto convierte la serie en un retrato muy íntimo y personal, donde él autor y protagonista se expone ante el público, en algún momento auto inculpándose por haber sido amable o no haber sabido frenar a tiempo o tal vez reaccionar de otro modo. Estamos ante un retrato crudo sobre la culpa y el trauma, porque esta situación fue más allá y afectó a su relación con su pareja y también a sus propios padres, esta terrible experiencia se convirtió en una especie de monstruo creciendo sin control e impactando en todo el entorno del protagonista, también trata la invisibilidad de los hombres ante situaciones de violencia sexual o la falta de credibilidad que sufrió en sus primeras denuncias ante la policía.

Donny Dunn (interpretado por Richard Gadd) es un cómico frustrado que trabaja en un pub como camarero, un día conoce a Martha (Jessica Gunning) una mujer poco agraciada y vulnerable, él se apiada de ella al verla llorar y sólo tiene un gesto amable con ella, ese momento se convertirá en el desencadenante de una obsesión totalmente insana, Martha empezará a ir a diario al pub, luego a los locales donde el actúa y después de forma desbocada irá persiguiéndolo por la calle, invadiendo el espacio y hasta la privacidad de Donny.  Al inicio la situación hace gracia a los compañeros de trabajo que se burlan por el hecho que el protagonista tenga una admiradora, mientras el intentará mantener las distancias dentro de la mente enferma de la mujer todo se interpretará como signos de un inicio de romance.

El propio autor también sufre de problemas de salud mental tras la agresión sexual  y la situación de acoso vividos

Curiosamente ante Martha puede ser el mismo, un ser inseguro y fracasado que trabaja como camarero esperando el momento de triunfar en un escenario, con sus penas y decepciones, mientras que con su verdadera e incipiente relación con una mujer trans el  miente sobre su profesión y oculta sus fracasos, intentando mostrar una versión mejorada que no existe, a la vez que se siente traumatizado por la agresión sexual sufrida por parte de un hombre que ha abusado de su posición de poder.

Las redes sociales también juegan un papel importante, por un lado, cuando el por error le facilita su perfil de Facebook, ella stalkea absolutamente todas las publicaciones realizadas en años, mostrando agresividad y falta de respeto hacia la ex pareja de Donny, o cualquier mujer que aparezca en las fotos cerca de él.  Mientras Donny investiga el oscuro pasado de Martha en internet y descubre que ella ha recibido órdenes de alejamiento por acechar a otros hombres, siguiendo un patrón repetitivo de obsesión y negación al rechazo. Aquí es donde entra el tema de la salud mental, en algunas películas o miniseries se ha vendido la idea errónea de la obsesión amorosa como algo puramente sexual o morboso, pero aquí se muestra de forma cruda y realista.  El personaje de Martha no es retratado como un monstruo, sino como un ser humano vulnerable y terriblemente solo, con un grave problema mental que busca aceptación y amor, pero actúa de forma enfermiza y a la que los servicios de salud mental han fallado. El trabajo que realiza Jessica Gunning es realista e impresionante, ella nunca había interpretado a un personaje protagonista y su Martha resulta humana, débil y aterradora a la vez.

La curiosidad de espectadores de todo el mundo ha hecho que los internautas intenten averiguar la verdadera identidad de la “Martha” real y a otros personajes vinculados con el protagonista, en la ficción el personaje que más se asimilaría a esta Martha con el personaje de Kathy Bates en Misery, creada por la mente de Stephen King. El propio autor también sufre de problemas de salud mental tras la agresión sexual  y la situación de acoso vividos, por lo que pide a los seguidores de la serie que dejen de buscar a su agresor y a la acosadora en la vida real. 


Título original: Baby Reindeer
Creador: Richard Gadd.
Protagonizada: Richard Gadd, Jessica Gunning, Nava Mau, Chloe Driver, Hugh Coles, Tom Goodman-Hill.
Género: Serie dramática.
Episodios: 7
Origen: Reino Unido
Estreno: abril 2024
Plataforma: Netflix.
Sinopsis: Basada en la premiada obra unipersonal presentada en el Festival Fringe de Edimburgo, sigue la retorcida relación del comediante Donny Dunn (Richard Gadd) con su acosadora. La historia aborda el impacto que esta situación tiene en él mientras se ve obligado a enfrentar una experiencia traumática del pasado. Esta oscura pero fascinante y divertida historia real cuenta con las actuaciones de Jessica Gunning (Martha), Nava Mau (Teri) y Tom Goodman‑Hill (Darrien).

Mi reno de peluche