martes. 05.03.2024
una_terapia_de_mierda_fotograma

Vanessa De Paula | @vanessadipaula

El cortometraje Una Terapia de Mierda dirigido por Javier Polo y protagonizado por los biólogos Fernando Cervera y Mariano Collantes, es una parodia basada en una historia real: en 2012, dos estudiantes de Biología inventaran la fecomagnetoterapia, que aseguraba curar todo tipo de enfermedades mezclando heces con imanes. La cinta emerge como una ingeniosa parodia que denuncia la vulnerabilidad de la sociedad ante la manipulación en temas cruciales como la salud.

La dupla de biólogos, interpretados con destreza por Cervera y Collantes, personifican la seriedad del tema con una dosis perfecta de humor. La entrega de sus líneas y la naturalidad con la que llevan a cabo la parodia contribuyen al tono cómico del cortometraje sin restarle importancia al mensaje que denuncian. A través de la sátira, el director Javier Polo construye una narrativa que despierta risas mientras plantea una seria reflexión sobre la confianza ciega en la información relacionada con nuestra salud.

una_terapia_de_mierda

El corto utiliza el ingenio y la ironía para destacar cómo, en un mundo saturado de información, es sorprendentemente sencillo ser engañado, especialmente cuando se trata de asuntos tan cruciales como la salud. La metáfora del título, Una Terapia de Mierda, resuena con un doble sentido que invita a la reflexión sobre las decisiones que tomamos basadas en información, que no comprobamos su veracidad y que podría ser perjudicial, incluso matarnos. Existen miles de centros y pseudoterapeutas que imparten terapias alternativas en todo el mundo, incumpliendo la legislación y quedando impunes.

La nominación a los Premios Goya 2024 en la categoría de mejor cortometraje documental es un reconocimiento merecido a la originalidad y el impacto en el ámbito social. El cortometraje Una Terapia de Mierda está disponible en la plataforma FILMIN y en Youtube, tiene una duración de aproximadamente 13 minutos.

 

'Una terapia de mierda': cuando dejas de creer en la Ciencia, acabas creyendo en...