miércoles. 21.02.2024

Mónica Grau Seto | @monmislilith

Estamos ante una serie con un fondo perverso que atrapa desde el inicio, que juega con el espectador y ofrece aspectos y giros de guion muy descabellados.

Con varias tramas de fondo que terminarán de alguna forma entrelazadas, nos encontramos, por un lado, el inspector Jack Caffery (Ukweli Roach), traumatizado desde su infancia por la misteriosa desaparición de su hermano Ewan, y que ahora al regresar a su antiguo hogar familiar y se siente observado y acosado por su extraño vecino, del que siempre sospechó como posible culpable.  

Por otro lado, los Anchor-Ferrer son una familia adinerada formada por un matrimonio mayor Oliver y Matilda y su hija Lucia, que aún vive con ellos. Estos se encuentran en su residencia vacacional, en Monmouthshire, una zona aislada con grandes mansiones, donde hace un tiempo hubo un crimen con tintes rituales. Ellos empiezan a ser víctimas de un cruel juego psicológico y deberán luchar para sobrevivir.

Una serie con un fondo perverso que atrapa desde el inicio, que juega con el espectador y ofrece aspectos y giros de guion muy descabellado

En ambas situaciones, el hogar que debería ser un espacio de tranquilidad y seguridad se convierte en una trampa ante el acoso de alguien peligroso. Nos encontramos ante una Home Invasión y como ya hemos visto en numerosas ocasiones la tensión irá in crescendo, siguiendo el ejemplo de títulos como Sola en la oscuridad (1967), la cruel Funny Games (1997), Scream (1996), Tu eres el siguiente (2011), Los extraños (2018) o las más reciente El extraño o la serie El Vigilante (ambas del 2022). 

Alternando la tensión del momento, que sobre todo sufre la familia, con toda la investigación y los asesinatos del pasado, con elementos oscuros y personajes bizarros que se cruzan en el camino al más puro estilo True Detective, y policías que siguen diferentes líneas de investigación.

Otros puntos que expone es la fascinación de los jóvenes por los asesinos en serie y las películas de terror y también mostrar momentos cotidianos por parte del psicópata, que, a diferencia de personajes como Dexter o Hannibal Lecter, no consigue ser demasiado metódico.

La serie nunca llega a ser tan oscura como en los libros y mezcla momentos de sentido del humor, que rompen un poco la tensión buscada

Hay muchas formas de mostrar una trama y en este caso nos encontramos con un puzle mucho más complicado de lo que podamos imaginar, la forma en que nos cuentan la historia, con una investigación llena de trampas para el espectador, Megan Gallagher se divierte como guionista, siempre va un paso por delante, nos ofrece pistas, aunque es difícil predecir lo que sucederá en cada episodio.

No debemos olvidar, que la serie se basa en el Inspector Caffery, uno de los personajes más reconocidos de la escritora inglesa Clare Dunkel, que escribió numerosas novelas de suspense bajo el seudónimo de Mo Hayder. Con Birdman (1999) inició su exitosa serie protagonizada por este inspector y en este caso la serie se basa en su libro, con el que comparte título, Wolf (2014).

Y mediante vamos avanzando, vemos que hay una conexión entre todo, el mal está entre nosotros y tiene muchos rostros. Aunque la serie nunca llega a ser tan oscura como en los libros y mezcla momentos de sentido del humor, que rompen un poco la tensión buscada.


Ficha técnica:
Estreno
: 14 de septiembre 2023, en HBO
Género: Thriller, acción, home invasión, drama.
Escrita y dirigida por Megan Gallagher
Basada en la novela WOLF de Mo Hayder
Reparto: Ukweli Roach, Iwan Rheon, Sacha Dhawan, Sian Reese-Williams, Juliet Stevenson.
6 episodios.
Sinopsis: La familia Anchor-Ferrer está atrapada y aterrorizada. El detective Jack Caffrey quiere justicia, pero ¿quién ha invitado a los monstruos?

Wolf