jueves. 13.06.2024
noche-de-los-muertos-vivientes

Mónica Grau Setó | @monmislilith  

Sinopsis: Un grupo de extraños se esconden en una granja a la que se acercan hordas de muertos vivientes y zombis devoradores de cerebros. Si tan solo pudieran encontrar alguna manera de mantenerse todos con vida…


¿Qué podría salir mal?

 A través de una serie de múltiples finales, los personajes se enfrentarán a diferentes problemas y desafíos mientras intentan desesperadamente sobrevivir a la noche. Sin embargo, sus personalidades e intereses propios siempre parecen impedir que el grupo trabaje en conjunto, lo que nos deja a todos preguntándonos:

¿Alguien podría sobrevivir a una noche de muertos vivientes?

Más que una simple recreación del material original, La noche de los muertos vivientes ¡LIVE! celebra la historia del filme y su influencia en el género y en la cultura del celuloide en general. Basada en la incomparable película de 1968 de George A. Romero, se trata de la única producción autorizada oficialmente por los herederos de Romero, producida por Focus en un acuerdo especial con Samuel French Ltd.

El show, que entretendrá a los fanáticos del terror y de la comedia por igual, examina con amor la película y bordea la línea entre lo terrorífico y lo divertido, permitiéndonos visitar los momentos antológicos de la trama mientras seguimos a una banda de desafortunados rodeada por una amenaza letal y muy, muy hambrienta.

¡Vive la experiencia teatral inmersiva de uno de los lanzamientos más influyentes de todos los tiempos, un auténtico homenaje a la icónica cinta de terror repleto de efectos especiales, música, sangre y risas como nunca se ha visto antes!


Ficha artística:

Basado en la película original Night of the living dead (George A. Romero y John Russo)
Basada en la obra teatral inglesa creada por Christopher Harrison y Phil Pattison
Adaptada por Daniel Anglès
Dirección de Roger Julià Gil.
Adjunto de dirección: Víctor G. Casadamunt
Una producción de FOCUS
Presentado en un acuerdo especial con SAMUEL FRENCH LTD
Construcción de escenografía:  M30 y Pascualin Estructures.
Música: Oriol Padrós.

Intérpretes: Victor G. Casademunt (Tom, Johnny, Presentador TV); Roger Julià (Vince); Mercè Martínez (Sheriff McClelland); Malcolm McCarthy (Ben); Alèxia Pascual (Judy); Jordi Soriano (Harry, General); Míriam Tortosa (Barbra, Georgia Romera); Nesa Vidaurrázaga (Helen, Científica); Xavi Carreras (Presentador de radio); Elena Troyano (Karen); Arnau Boces, Matías Flores, Núria Hernández, Clara Mingueza, Eli Navarro y Adrià Rosell (Horda zombie).

***

En 1968 George A. Romero dirigió la película La noche de los muertos vivientes, convirtiéndose en un clásico de culto de terror, y a Romero en el padre de las películas de género zombie, ya que a este título le siguieron más secuelas. La película de bajo presupuesto fue muy controversial ya que desafió el racismo en América, con un protagonista negro luchando y matando a humanos violentos y zombies blancos.

Ahora Focus lleva esta adaptación teatral al castellano de la versión de Christopher Harrison y Phil Pattison estrenaron en Londres. Hay que remarcar que esta producción es la única autorizada por los herederos del maestro del terror y por primera vez en España se puede disfrutar en el teatro Condal de Barcelona.

La obra a diferencia del filme la obra destaca por su tono de humor y una gran originalidad al ser una experiencia inmersiva, que empieza desde el momento que haces cola para acceder al interior del teatro y te encuentras con una recreación y pasaje del terror, que te introduce al apocalipsis zombie. Los encargados de esta increíble ambientación es un equipo técnico con experiencia en diseño de escape rooms, junto a los propios actores que ya interactúan antes del inicio de la obra.

Ya en la sala, dependerá de donde estés ubicado te ofrecen unos chubasqueros que ya te dan pistas que puedes terminar salpicado de alguna sustancia por culpa de los muertos vivientes, un espacio sólo apto para los más valientes y alocados, ya que estarás situado en la denominada “splashzone”. Todo el público encuentra unas manos monstruosas de cartón con dos colores en su reverso, estas serán utilizadas para votar y decidir que opciones pueden elegir los protagonistas de la obra para sobrevivir.

lanochedelosmuertos_cartel

La obra inicia de una forma similar a la película, con una visita al cementerio donde dos de los personajes son atacados, buscando refugio en una casa cercana donde están el resto de supervivientes muy variopintos. Cuando vemos una película, siempre nos planteamos que podrían haber hecho para sobrevivir y aquí se dará esta opción en repetidas ocasiones a este grupo de desconocidos, iremos viendo como mueren de formas variopintas y volveremos a reiniciar la historia con variantes en la forma de actuar, luchar o huir... con lo que tendremos varios finales, y cada uno más caótico que el anterior.

Con un reparto muy acertado, que además se implica al máximo con el papel, destacando uno de los personajes que más interactúa con el público, y mucho antes que empiece la función, que es el del ayudante del Sheriff, interpretado por Roger Julià, que también es el director de la obra, el cual es sin duda un fanático del terror y eso lo traslada al personaje y al público, siendo seguramente el personaje más aplaudido.

Destaca la versatilidad e increíble escenografía que va más allá del escenario, sobre todo el diseño de la granja y el entorno, a cargo de Pizarro Estudio, apoyada por un montaje sonoro y efectos especiales muy efectivos.

Estamos ante una obra muy recomendable para los amantes del terror, de la comedia o hasta para público joven que quiera iniciarse a disfrutar del teatro. Una historia llena de homenajes a títulos como The Walking dead, Braindead, Evil dead.. que los fans del género irán reconociendo. Y lo mejor es como revisa las clásicas reglas del terror para romperlas, igual que la distancia entre público y actores.

Una experiencia terroríficamente divertida