domingo. 14.07.2024

Ádrian Sanz González | @AdriSanz16666

Álex de la Iglesia ha resucitado. Después de una larga espera, su creador y también nuestro flagelador vuelve para hacernos creer y mostrarnos el camino del terror. Un descenso a los infiernos más monstruoso, tétrico y esperpéntico que nunca.

Ambientada después de los diferentes eventos religiosos y demoníacos, nada en Pedraza ha vuelto a ser igual. Elena se encuentra hospitalizada, debatiéndose entre la vida y la muerte, mientras Paco, día sí y día también, vela por ella con la esperanza de que algún día despierte. Por su lado, Merche disfruta de los lujos y riquezas que le proporciona el hecho de tener entre sus manos una de las 30 monedas de Judas. Y si bien, es el padre Vergara, quien, castigado por sus actos, se encuentra muerto y atrapado en las tierras del diablo.

Álex de la Iglesia ha resucitado. Después de una larga espera, su creador y también nuestro flagelador vuelve para mostrarnos el camino del terror

Tres años después, la fe y las creencias, que nos impartió nuestro ya reconocidísimo Mesías del terror, Álex de la Iglesia, han vuelto con más fuerza que nunca. Ese universo gótico, satánico y lleno de bestias de la primera temporada, que, con tan solo haber visto los dos primeros episodios de esta segunda, ya demuestra que solo nos habían mostrado la punta del iceberg.

Una segunda temporada que no solo mantiene lo que más brillaba en la anterior, sino que, además, le insufla sangre y caras nuevas al reparto, dándole una nueva perspectiva a los nuevos y viejos -el pueblo de Pedraza- escenarios. Porque si otra cosa se ha notado, es como se ha disparado la producción de la serie. En tan solo dos capítulos, uno puede ver el gran éxito de audiencia que tuvo la primera parte, como eso ha hecho que HBO Max haya "recompensado" a Álex de la Iglesia triplicándole sus recursos, para que así haga realidad todas sus fantasías más locas, terroríficas y demoníacas.

Y claro, ese gran trabajo que se consiguió plasmar en la primera temporada -el desarrollo de un espacio y contexto tanto delimitado como definido (la España vaciada, en concreto, Pedraza, Segovia) y la construcción de unos personajes carismáticos y profundos- les ha permitido a Jorge Guerricaechevarría y a Álex de la Iglesia recoger esos frutos, para ahora exprimirlos y sacarles todo el jugo posible para en esta temporada como las posibles próximas temporadas de 30 monedas

Creo que se ha convertido en el trabajo más completo de Álex de la Iglesia

Al fin y al cabo, creo que se ha convertido en el trabajo más completo de Álex de la Iglesia -y con esta segunda temporada todavía más-, ya que ambos colaboradores siento que han perfeccionado y unido todas las características y elementos de la filmografía de Álex de la Iglesia en un todo. En otros términos, 30 monedas es la Biblia de su carrera como director.

En cuanto al reparto, decir que lo único que consiguen actores como Eduard FernándezMacarena Gómez Najwa Nimri es consagrarse todavía más como unos de los grandes actores del momento. Su presencia ante la cámara crea, junto al guion, la dirección y la fotografía, una falsa sensación, que, si no fuese por logo de HBO al principio, de estar viendo cine en estado puro.

Una serie que se ha estrenado sus dos primeros capítulos en el Festival de Sitges el pasado día 7, compitiendo en la categoría de Serial Sitges. Y que gané o pierda, 30 monedas T.2 tiene claro que hacerse con la mirada del espectador y enamorarlo otra vez a base nuevas pesadillas y criaturas horribles.

'30 monedas' temporada 2: en el nombre del padre Vegara y de la Iglesia. Amén