jueves. 02.05.2024
El jardín de las delicias (fragmento)
El jardín de las delicias (fragmento)

Fue hijo y nieto de pintores, por lo que su formación tuvo lugar en el taller familiar. Contrajo matrimonio que le permitió vivir desahogadamente, entregado a su vocación por la pintura, que acabaría reportándole gran éxito. Nació alrededor de 1450 en el ducado de Brabante, Países Bajos, autor de una obra muy inventiva y de una gran técnica, al que se calificó como artista «lejano e inaccesible» dentro de la tradición de la pintura flamenca a la que pertenece.

El Bosco no fechó ninguno de sus cuadros y son relativamente pocos los que llevan una firma que pueda considerarse no apócrifa. Lo que se conoce de su vida y de su familia procede de las pocas referencias que aparecen en los archivos municipales de Bolduque, y en los libros de la cofradía de Nuestra Señora, de la que fue miembro jurado.

De su actividad artística tan solo se documentan algunos trabajos menores no conservados y el encargo de un Juicio Finalen 1504. De ninguna de las obras que actualmente se le atribuyen ha llegado documentación producida en vida del pintor y las características de su singular estilo.

Gracias al ambiente algo más permisivo del Renacimiento, El Bosco representa la desnudez de personajes comunes, pero, lo justifica como ejercicio moralizador

Monja convertida en cerdo
Monja convertida en cerdo

El Bosco adquirió fama como inventor de figuras maravillosas y de imágenes llenas de fantasía y no tardaron en salirle seguidores y falsificadores que harían de sus temas un verdadero género artístico, difundido también a través de tapices bordados en Bruselas.

Felipe II entre los primeros coleccionistas de sus obras, pudo reunir un importante número de ellas en el Monasterio de el Escorial y en el palacio de El pardo

Existen vacíos documentales en la biografía del Bosco, pero todo indica que permaneció mucho tiempo seguido en su ciudad natal.

Las instituciones religiosas no eran los únicos clientes con que contaban los pintores. Ciudadanos acomodados y gremios como orfebres, campaneros, y talladores de madera, y otros grupos artesanales, como bordadores y vidrieros que proporcionaban vitrales de colores a iglesias y monasterios, encargaban cuadros, en la ciudad.

Detalle del búho que aparece de nuevo para torturas a los ricos y avaros
Detalle del búho que aparece de nuevo para torturas a los ricos y avaros

El encargo más importante recibido por el Bosco es el de un Juicio Final de grandes dimensiones por el que en septiembre de 1504 encargado por el duque de Borgoña.

Otros encargos que si están datados tienen un carácter menor, como en la Tabla del Espíritu Santo, una institución de caridad que le encargó la pintura de «un nuevo paño en la sala de entrada, un cuerno de ciervo, y la hermandad de Nuestra Señora que le pagó por alargar y reescribir el panel con los nombres de los hermanos jurados, habiendo regalado el pintor otro tanto de su trabajo.

En su madurez desarrolló un lenguaje de simbolismo visual, que a veces era una traducción literal de las metáforas verbales de la Biblia

En sus pinturas mezcla motivos de astrología, de folclore, de brujería y de alquimia. Se mostro muy interesado en el tema del anti cristo así como en las vidas de santos. Sus obras muestran la preocupación por la inclinación del hombre hacia el pecado y la condena eterna a las almas perdidas.

Aplica el óleo de manera libre, sin retocar demasiado. Sus fuentes principales fueron los manuscritos miniados holandeses, grabados extranjeros, bestiarios medievales y leyendas y textos de la época.

En su madurez desarrolló un lenguaje de simbolismo visual, que a veces era una traducción literal de las metáforas verbales de la Biblia.

En vida disfrutó del éxito tanto en su ciudad como fuera de ella.

Fue un gran creador de imágenes extrañas, cómicas y de escenas descabelladas, y puso su vena satírica al servicio de un discurso moral alineado con la doctrina tradicional de la Iglesia catolica, con alusiones al pecado, la transitoriedad de la vida y la locura del hombre que no sigue el ejemplo de los santos en su imitación de Cristo, tal como enseñaban los Hermanos de la Vida Común, muy influyentes en el entorno del Bosco y su principal novedad radica en la utilización de elementos burlescos y jocosos.

Su originalidad estriba en la creación de imágenes fantásticas y en haber recogido una tradición propia de las artes marginales para aplicarla a la pintura sobre tabla, propia de los retablos.

Al ver sus cuadros se ve que utilizaba capas de pintura tan finas que a menudo dejaba que se viesen los fondos. En algunos aspectos su técnica carecía del refinamiento propio de los primitivos holandeses.

Pero esa nueva técnica, que por otra parte no era exclusiva del Bosco, permitía al pintor trabajar más rápido, al secarse antes las finas capas de color, y con menor coste. ​ Sobre una preparación a base de blanco de creta aplicada sobre el soporte, el Bosco dibujaba a pincel y con un material oscuro con algo de carbón en su composición.

Lo primero que vemos es su carácter imaginativo y moralizante, expresado a través de elementos como la sátira y la burla. Utiliza muchos elementos fantásticos, que podríamos denominar surrealistas, pues parecen sacados de sueños y pesadillas.

La imaginación popular del momento estaba plagada de imágenes fantásticas y monstruosas y ciertamente El Bosco estaba nutrido de imaginería a través de tratados iconográficos, de grabados, de literatura, etc.

Utiliza muchos elementos fantásticos, que podríamos denominar surrealistas, pues parecen sacados de sueños y pesadillas

La aportación de El Bosco a la pintura flamenca es haber elevado la iconografía fantástica propia de las artes menores a la importancia de la pintura al óleo o sobre tabla, reservada a la liturgia o a la devoción piadosa. Trasciende para crear un estilo único y su impacto en la época fue tal que ejerció una importante influencia en los pintores venideros como Pieter Bruegel el Viejo y consigue dar a sus cuadros una función social, aun dentro de su profundo sentido moral católico. Mira con dureza el entorno, y no escatima en denunciar la hipocresía eclesiástica cuando es necesario.

Se pueden observar la rareza de las formas geométricas y la construcción de múltiples escenas concatenadas pero autónomas. Frecuentemente conforman paneles del mundo terreno y del infierno y a menudo un ambiente coral de estruendo plácido y sufriente respectivamente.

Grupos en conversación y en actos eróticos
Grupos en conversación y en actos eróticos

Los espectadores conversan entre sí. La pieza, por tanto, pretende ser un reflejo de lo que ocurre en el entorno social.

El Bosco fue un pintor de élite, que puede considerarse conservador a pesar de su frondosa imaginación. Fue también un hombre culto, bien informado y documentado, acostumbrado a la lectura.

El Bosco logró explorar a profundidad la moralidad católica y como un profeta, quiso dar señales sobre las contradicciones humanas y el destino de los pecadores.

En 1593 se incorporaron al monasterio de El Escorial pinturas del Bosco, la más importante de ellas El jardín de las delicias, que el documento de entrega describía como una pintura con dos puertas al mundo.

En último lugar, pero «de grandísimo ingenio, al que pertenecían los trípticos del carro de heno, fundado en el profeta Isaias, “Toda carne es heno y toda su gloria como flor de campo”, y El jardín de las delicias, cuyo centro es una fresa o madroñuelo, «que en algunas partes llaman mayotas, cosa que apenas se gusta cuando es acabada».

El jardín de las delicias es la obra más emblemática de El Bosco, un tríptico pintado al óleo, elaborado hacia 1490 o 1500. Cuando permanece cerrado, contemplamos dos paneles en que se representa el tercer día de la creación. Al abrirlo, los tres paneles interiores representan el paraíso, la vida terrenal, el jardín de las delicias, y el infierno.

Tríptico del carro de heno
Tríptico del carro de heno

Parece imaginar el mundo tal como en su época se concebía, una Tierra plana, rodeada de una masa de agua, pero envuelve a la Tierra en una de esfera de cristal, prefigurando la imagen de un mundo redondo. Dios observa desde lo alto, esquina superior izquierda, en un momento que parecería ser más bien, el amanecer del cuarto día. Dios creador lleva una corona y un libro abierto en sus manos, las escrituras, que pronto se harán vida.

“El jardín de las delicias” es la obra más emblemática de El Bosco, un tríptico pintado al óleo, elaborado hacia 1490 o 1500

El panel izquierdo corresponde al paraíso. Se puede observar a Dios creador con los rasgos de Jesús. Este sostiene a Eva de la muñeca, como símbolo de que se la entrega a Adán, quien yace en el suelo con los pies superpuestos en sus extremos.

A la izquierda de Adán, está el árbol de la vida, un drago, árbol exótico propio de las islas de Canarias, Cabo Verde y Madeira, del que El Bosco solo pudo saber por medio de reproducciones gráficas. Este árbol se asociaba antiguamente a la vida, pues se creía que su jugo carmesí tenía propiedades curativas.

El jardín de las delicias, tríptico abierto
El jardín de las delicias, tríptico abierto

En la franja central y a la derecha, se encuentra el árbol del conocimiento del bien y del mal, rodeado por una serpiente. Este yace sobre una roca con perfil humanoide, probablemente símbolo del mal escondido.

En el centro destaca una fuente alegórica a los cuatro ríos del Edén que atraviesa verticalmente el espacio cual obelisco, símbolo de la fuente de la vida y la fertilidad. En su base, se encuentra una esfera con un orificio, donde se observa a un búho que contempla la escena imperturbable. Se trata del mal que acecha desde el principio al ser humano, esperando el tiempo de la condenación.

A lo largo de toda la escena se ve toda suerte de animales marítimos, terrestres y voladores, incluidos algunos animales exóticos, como las jirafas y los elefantes; también vemos seres fantásticos, como el unicornio y el hipocampo. Muchos de los animales están en lucha.

El Bosco tenía conocimiento de muchos animales naturales y mitológicos por medio de los bestiarios y relatos de viajeros publicados en la época.

El panel central corresponde a la representación del mundo terrenal, al que simbólicamente se le refiere en la actualidad como “el jardín de las delicias”. Se representa a decenas de personas totalmente desnudas, blancas y negras, distraídos mientras disfrutan de toda clase de placeres, especialmente sexuales, y son incapaces de advertir el destino que les espera. Unos personajes miran al público, otros comen frutos, pero, en general, todos conversan entre sí.

El Bosco tenía conocimiento de muchos animales naturales y mitológicos por medio de los bestiarios y relatos de viajeros publicados en la época

Para la época del pintor la desnudez en la pintura era inaceptable, excepto que se tratara de la representación de los personajes mitológicos, como Venus y Marte y, Adán y Eva, cuyo fin último era aleccionador.

Gracias al ambiente algo más permisivo del Renacimiento, El Bosco representa la desnudez de personajes comunes, pero, lo justifica como ejercicio moralizador.

Aves monumentales. Abajo a la izquierda, un búho observa
Aves monumentales. Abajo a la izquierda, un búho observa

Vemos aves y peces gigantes, y mamíferos de escalas variadas. La vegetación y, muy especialmente las frutas de tamaños descomunales, forman parte de la escena.

El madroño tendrá, de hecho, una aparición recurrente. Se trata de una fruta a que se le consideraba capaz de emborrachar, ya que fermenta con el calor y su consumo excesivo genera intoxicación. Fresas, zarzamoras y cerezas son otras de las frutas que aparecen, asociadas a la tentación y la mortalidad, al amor y al erotismo respectivamente. No podían quedar fuera las manzanas, símbolo de la tentación y el pecado.

Piscina central, rodeada de jinetes en diferentes animales
Piscina central, rodeada de jinetes en diferentes animales

En la franja superior y en el centro, se encuentra una alegoría a la fuente del paraíso, ahora agrietada. Esta fuente completa un total de cinco construcciones fantásticas. Sus fracturas son símbolo del carácter efímero de los placeres humanos.

 Al centro del plano, se observa una piscina llena de mujeres rodeadas por jinetes que montan toda clase de cuadrúpedos. Estos grupos de jinetes se asocian a los pecados capitales, especialmente la lujuria en sus diferentes manifestaciones.

En el infierno, destaca la figura central del hombre-árbol, al que se identifica con el demonio. En el infierno, este parece ser el único personaje que mira hacia el espectador.

En esta sección las personas reciben su merecido por los pecados cometidos en el jardín de las delicias. Son torturados con los mismos elementos que disfrutaron en el jardín de las delicias. El Bosco condena aquí el juego, la música profana, la lujuria, la codicia y avaricia, la hipocresía, el alcoholismo, etc.

El protagonismo de los instrumentos musicales usados como armas de tortura, le ha merecido a este panel el nombre popular de “infierno musical”. Asimismo, el infierno se representa como un espacio de contrastes entre el frío y el calor extremos. Esto se debe a que en la Edad Media existían varias imágenes simbólicas de lo que podría ser un infierno. Algunas estaban asociadas al fuego eterno y otras al frío extremo.

Detalle del agua helada y los patinadores
Detalle del agua helada y los patinadores

En la parte superior del panel del infierno, vemos cómo múltiples incendios se precipitan sobre las almas en desgracia, como si de una escena de guerra se tratase y debajo del hombre-árbol, vemos una escena de frío extremo, con un lago congelado sobre el que danzan unos patinadores. Uno de ellos cae al agua invernal y lucha por salir.

La muerte
La muerte

Se pueden observar la rareza de las formas geométricas y la construcción de múltiples escenas concatenadas pero autónomas. Frecuentemente conforman paneles del mundo terreno y del infierno, y a menudo un ambiente coral de estruendo plácido y sufriente respectivamente.

El Bosco fue un pintor de élite, que puede considerarse conservador a pesar de su frondosa imaginación, un hombre culto, bien informado y documentado, acostumbrado a la lectura.

Los ciegos, objeto de cruel entretenimiento, volvían a ser protagonistas del lienzo que se describía como Unos Çiegos andan a la caza de un puerco jabalí.

La ausencia de datación y de firma de muchas de sus obras, hace que se les atribuyan a sus seguidores, siendo su obra muy imitada durante el siglo XVI. Durante la década de 1550 tuvo lugar un despertar del interés por el Bosco en la ciudad de Amberes, encabezada por Pieter Huys y Pieter Bruguel el Viejo muy influido por el pintor.

Tapiz del Bosco
Tapiz del Bosco

Para la época del pintor la desnudez en la pintura era inaceptable, excepto que se tratara de la representación de los personajes mitológicos, como Venus y Marte y, Adán y Eva, cuyo fin último era aleccionador.

Gracias al ambiente algo más permisivo del Renacimiento, El Bosco representa la desnudez de personajes comunes, pero, lo justifica como ejercicio moralizador.

El Bosco falleció en agosto de 1516, quizá a consecuencia de una epidemia de colera declarada en la ciudad ese verano.

El Bosco, pintura flamenca