miércoles. 28.02.2024
El tríptico de El jardín de las delicias es una obra de carácter moralizador -no exenta de pesimismo- en la que el Bosco insiste en lo efímero de los placeres pecaminosos representados en la tabla central. El pecado es el único punto de unión entre las tres tablas

A lo largo de los años, la razón y la emoción se han visto como dos factores separados, decía Nietzsche: “Que la tragedia nacía de la ruptura de Apolo y Dionisio y el desbalance entre ambos”. Este artículo intenta analizar toda esa problemática y poner en evidencia la importancia que tiene la emoción en la vida de las personas, romper la barrera entre la emoción como un carácter de segundo plano y ubicarlo como factor importante en la vida de las personas, usando las artes como herramienta emocional. Por otro lado, dice Nietzsche que el arte es el hacer por el cual podemos entender el mundo y gracias a las prácticas artísticas y a la apreciación de estas podemos gozar de una vida sin tanto sufrimiento.

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones

Como base de partida nos remitimos a la “inteligencia emocional”, por la importancia que tiene el desarrollo de esta. De la mano de numerosos autores, junto a las artes se intenta analizar cómo éstas al ser una herramienta emocional bastante fuerte pueden contribuir en construir una inteligencia emocional sólida y dar paso a una mejora en la calidad de vida de muchos sujetos.

Gombrich en su libro The Story of Art argumenta que: “La definición de arte cambia conforme a su época y a los artistas del momento, pues el arte no es el mismo actualmente que en el pasado, eso se observa en la comparación de las propuestas y artistas postmodernos donde hay un mayor uso de las instalaciones, en contraste al arte propuesto, por ejemplo, en el renacimiento donde las artistas tenían principal interés en los medios pictóricos y escultóricos”.

Muchas personas tratan de reprimir la emoción por la razón, debido a que esta última es la que nos sirve y nos hace tomar las mejores decisiones para cada uno de nosotros. Sin embargo, la emoción cumple un papel fundamental en la vida de cada uno de los individuos, ya lo ha señalado Goleman, en su famoso trabajo “Inteligencia Emocional”: “resaltar lo importante de las emociones en la vida humana, tanto es así que las emociones básicas o lo que conocemos como instintos primitivos fueron los encargados de hacer que la humanidad sobreviviera y pudiese evolucionar”.

Un escaso desarrollo emocional acompañado del problema educativo de no favorecer el estudio de las artes plásticas, dan pie a un individuo con menor capacidad para experimentar placer por lo bello, que redunda en menor autoconfianza.

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. La inteligencia emocional podría resumirse en la capacidad para controlar mis propias emociones para así poder relacionarme con los demás. Lo importante de una buena inteligencia emocional es poder tener un control total de mis emociones y actuar de una manera adecuada conforme a ello. La inteligencia emocional se refiere a la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos ante cualquier acontecimiento que suceda en tu vida, las emociones, tanto positivas como negativas, van a estar ahí, y pueden servirte de ayuda y hacerte feliz o hundirte en el dolor más absoluto, según cómo sea tu capacidad para manejarlas.

La relación entre arte y emoción es muy potente: el arte, como toda expresión no verbal, favorece la exploración, expresión y comunicación de aspectos de los que no somos conscientes. El trabajo con las emociones a través del Arteterapia mejora la calidad de las relaciones humanas porque se centra en el factor emocional, esencial en todo ser humano, ayudándonos a ser más conscientes de aspectos oscuros, y facilitando, de este modo, el desarrollo de la persona.

La Arteterapia sirve como lenguaje para facilitar no solo la comunicación, sino también para la exploración de los sentimientos, actitudes, experiencias inconscientes o para el autodescubrimiento. La arteterapia es una técnica terapeuta en la que el paciente puede comunicarse con los materiales artísticos, los cuales facilitan la expresión y la reflexión.

Las ventajas de expresar las emociones a través del arte son:

-Mejora la calidad de las relaciones. Es muy importante manifestar nuestras emociones a los demás de forma apropiada. En este sentido, el arte en todas sus formas incrementa la capacidad de comunicación, tanto con uno mismo como con los demás.

-Ayuda a expresar los sentimientos difíciles de verbalizar. El arte es una vía para explorar temas difíciles. Algunos pondrán el play a una lista de canciones alegres para animar sus ánimos y otros escribirán un diario para plasmar sus sentimientos sobre el papel. Al hacerlo podremos ver desde otra perspectiva y de una manera más accesible todas las emociones que a veces nos cuestan entender o controlar. ¡Y es que se dice que el arte es un espejo del alma!.

-El arte fomenta las reacciones emocionales en las personas que disfrutan de él. Del mismo modo también favorece el desarrollo de la imaginación y en relación con esto, la capacidad de reflexión y de comunicación, así como la creatividad. Llorar viendo una película, sentir alegría al escuchar una canción o permanecer abstraído delante de un cuadro son algunos de los sentimientos que puede generar una representación artística. 

-Las emociones que genera el arte son percibidas de manera intensa porque cuando se está frente a una representación artística esta se concibe como algo real, es decir se vive en primera persona. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la contemplación de un cuadro del Bosco como el “jardín de las delicias.

Por último, compartir eta reflexión de Aristóteles: ”En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza.

El arte como herramienta emocional