viernes 28/1/22


 

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho balance de 2021 señalando la aprobación de la reforma del mercado laboral como el “gran hito de la legislatura”, además de la subida del Salario Mínimo Interprofesional que se ha situado en 965 euros. El departamento de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado también las leyes aprobadas por el Congreso que regulan el trabajo a distancia y el reparto a través de plataformas digitales. El Plan de Garantías Juvenil, el impulso de las Políticas Activas de Empleo y la elaboración del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social son otros aspectos que destacan en lo que se señala como “la gran transformación del mercado laboral”.

El Ministerio de Trabajo ha recordado, en un comunicado, que esta reforma del mercado laboral cumple con el acuerdo de Gobierno y con la propuesta de reforma del mercado de trabajo presentada a Bruselas y resalta que esta reforma recupera el papel de la negociación colectiva, la ultraactividad indefinida una vez termine su vigencia y se elimina la prioridad salarial del convenio de empresa, “evitando convenios a la baja en materia salarial”.

Esta reforma recupera el papel de la negociación colectiva, la ultraactividad indefinida una vez termine su vigencia y se elimina la prioridad salarial del convenio de empresa.

Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

En este año también se ha aprobado, con el aval de CCOO y UGT, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 965 euros, siendo el objetivo del gobierno situar el SMI en el 60% del salario medio a final de la legislatura.

Desde 2019, el SMI ha experimentado una subida en España de 229 euros, un 31% por ciento, lo que ha supuesto “una incidencia efectiva y real en la equidad, en la reducción de la pobreza y de las brechas salariales entre mujeres y hombres”,

Desde 2019, el Salario Mínimo Interprofesional ha experimentado una subida en España de 229 euros, un 31% por ciento

Aprobadas la Ley de Trabajo a Distancia y “ley Rider”

En mayo, el Congreso dio luz verde a la nueva legislación que regula el trabajo a distancia y garantiza a las personas que trabajan bajo esta fórmula tengan los mismos derechos que las que ejercen sus actividades en locales de la empresa.

La normativa, que ha situado a España a la vanguardia del marco europeo se fundamenta en la voluntariedad y la reversibilidad de este modelo de organización laboral; refuerza el papel de la negociación colectiva y protege el derecho a la desconexión.

Esta ley también lleva el sello diálogo social y es fruto del acuerdo tripartito entre el Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales, al igual que la conocida como ley Rider, aprobada en el Congreso en julio. Esta norma, que ha sido tomada como referente para la nueva directiva europea sobre esta materia, brinda protección a personas trabajadoras que prestan servicios bajo formas de organización y dirección empresarial distintas a las tradicionales, si bien en régimen de dependencia y ajenidad.

La nueva legislación contempla permitir el acceso de la representación sindical a las reglas de algoritmos o de inteligencia artificial que puedan determinar o incidir en las condiciones laborales

La" ley rider" ha sido tomada como referente para la nueva directiva europea sobre esta materia.

Plan Garantía Juvenil Plus

El Plan de Garantía Juvenil Plus, que se extenderá hasta 2027, tiene como objetivo mejorar la cualificación de las personas jóvenes para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias a fin de acceder al mercado laboral y mejorar la empleabilidad y el emprendimiento.

Hacia la Agencia Española de Empleo

En la rendición de cuentas presentado por el Ministerio, las Políticas Activas de Empleo tienen un respaldo presupuestario de 2.650 millones de euros para fondos transferidos a las CCAA. Además, Anteproyecto de Ley de Empleo pretende convertir el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en una Agencia Española de Empleo para que todas las instituciones implicadas en las políticas de empleo “se doten de unos recursos humanos suficientes para tener unos servicios públicos eficaces”.

Refuerzo y modernización de la Inspección de Trabajo

Una de las prioridades para el departamento de Yolanda Díaz ha sido la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el desarrollo de varias campañas que han podido regularizar sus salarios a más de 30.000 empleadas de hogar y cerca de 360.000 contratos temporales se han transformado en indefinidos.

Se ha aprobado, además, el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo 2021-2023, que moderniza el organismo impulsando el big data y el uso de la tecnología más avanzada.

Se han regularizado los salarios a más de 30.000 empleadas de hogar y cerca de 360.000 contratos temporales se han transformado en indefinidos.

Fomento de la Economía Social

El Ministerio que dirige Yolanda Díaz incluye entre sus competencias la Economía Social que se considera como “motor de transformación” para impulsar cambios que revaloricen territorios despoblados y recursos disponibles infravalorados.

El presupuesto destinado a las subvenciones que fomentan el trabajo autónomo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas se sitúa este año en 10.438.000 millones, muy por encima de los 4.380.000 millones de euros de 2020.

Otra iniciativa aprobada en este período es el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados.

La Carta Social Europea

En el ámbito internacional, se ha ratificado la Carta Social Europea revisada, una normativa que amplía los derechos que deben garantizarse en el entorno laboral y se ha remitido para su aprobación en las Cortes, los convenios 177 (trabajo a domicilio) y 190 (eliminación de la violencia y el acoso y la discriminación en el trabajo) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Yolanda Díaz culmina 2021 con avances en la transformación del mercado laboral