#TEMP
martes. 28.06.2022
economia social

Emprender a través de formas empresariales vinculadas a la Economía Social


La creación neta de empresas acumulada en el primer semestre de 2021 ha sido positiva, siendo un 57,6% mayor que en 2020 y un 8,6% mayor que en 2019.

Entre los nuevos proyectos empresariales se encuentran las empresas de la Economía Social. Quiero destacar que la Economía Social representa el 10 por ciento del PIB español, el 12,5 por ciento del empleo creado, poniendo en valor que el 80 por ciento de este, es empleo estable.

¿Por qué emprender a través de proyectos empresariales vinculados a la Economía Social? Las Cooperativas, Sociedades Laborales y Empresas de Inserción, entre otras, ponen a la persona en el centro de la actividad empresarial. Son proyectos comprometidos con la igualdad, la sostenibilidad, la participación y el empleo de calidad.

El emprendimiento ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pero quizá, en momentos como los actuales, emprender colectivamente, a través de modelos de Economía Social, aporta valores muy demandados por la sociedad que pueden y deben tener su reflejo en el mundo empresarial.

La primacía de las personas sobre el capital, promoción efectiva de políticas de igualdad, aplicación de resultados orientados al desarrollo sostenible, a las personas que conforman las organizaciones y a sus entornos inmediatos, participación, desarrollo personal y profesional, desarrollo y fomento de la cooperación y responsabilidad y compromiso interno y hacia la sociedad y el medioambiente.

Valores que desarrollan organizaciones como FECOMA (cooperativas madrileñas), ASALMA (Sociedades Laborales o REAS MADRID (economía solidaria), que apuestan por un determinado modelo de emprendimiento y que han impulsado la creación de “Hub” de emprendimiento, un espacio donde los emprendedores trabajan juntos, colaboran y forman una comunidad.

Los principales Hubs están en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. En Madrid E-Social Hub, se ha convertido en la referencia del emprendimiento en formas empresariales vinculadas a la Economía Social. 

Emprender a través de proyectos empresariales vinculados a la Economía Social, es una oportunidad de negocio en alza. La Economía Social está creciendo de forma exponencial. Es en un alto número los proyectos que se están impulsando, con viabilidad y por tanto rentabilidad, con el foco puesto en la participación, prioridad de las personas y del planeta.

La Economía Social es una de las claves para la recuperación económica y la creación de empleo estable y de calidad. La Economía Social no es una utopía es una realidad.

En la Unión Europea nace el documento Futuro de la Política Eu­ropea para la Economía Social: Hacia un Plan de Acción, que recoge un conjunto de medidas y acciones para un modelo empresarial que se considera clave para el futuro. Un modelo de economía sostenible y de cohesión social y territorial,

Los proyectos de emprendimiento a través de los “Hub” impulsados desde la Economía Social, espacios de encuentro, inclusivos y abiertos de toda la economía social, con el objetivo de facilitar el acceso al emprendimiento colectivo a personas emprendedoras a través de un trabajo conjunto, en colaboración, transformador y con el apoyo de un equipo técnico multidisciplinar.

José Antonio Fernández Gallo | Director de E-Social Hub

La Economía Social no es una utopía es una realidad