<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 18.08.2022
SANIDAD PÚBLICA EN MADRID

Este verano se cierran 1.800 camas hospitalarias por falta de enfermeras

Madrid es la comunidad con las retribuciones más bajas de España y con la menor ratio enfermera/paciente, un cóctel perfecto para promover la emigración.
urgencias-camas-enfermeras-hospitañ-644x381

La séptima ola de Covid llega con miles de camas cerradas en los hospitales madrileños por la falta de personal de enfermería. De media, en la Comunidad de Madrid, cerrarán unas 1.800 camas los meses de julio y agosto, según asegura el sindicato SATSE Madrid.

 La Bolsa de Empleo, la que surte de profesionales a los centros sanitarios públicos de la región, hace tiempo que está agotada y la alternativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid a esta falta de personal de enfermería es cerrar camas, ante la imposibilidad de mantener los servicios en marcha.

“Lo lógico es que las medidas fueran, en vez de cerrar camas, mejorar las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras para que Madrid fuera un destino atractivo”. La realidad, explican desde SATSE Madrid, es que ocurre justo lo contrario.

Señala la organización sindical que se ha incrementado la plantilla estructural del SERMAS pero lo ha hecho de forma que apenas se ha notado en los centros asistenciales “por lo que urge llevar a cabo un Plan de Contingencia que adapte la plantilla enfermera a las necesidades reales del SERMAS y que dote económicamente a Sanidad de los recursos necesarios para llevar a cabo el incremento de plantilla necesario”.

En la actualidad, añaden desde SATSE Madrid, “las plantillas enfermeras están bajo mínimos ya que hay numerosas profesionales con bajas por ansiedad, agotamiento o Covid persistente y las que permanecen en sus puestos de trabajo también están sometidas a una carga asistencial sin precedentes ya que tienen que seguir realizando sus cuidados con plantillas muy por debajo de lo recomendado por los organismos nacionales e internacionales.”

Plan de Contingencia

SATSE Madrid ha planteado a la Consejería de Sanidad que se lleve a cabo un Plan de Contingencia para mejorar las condiciones laborales y profesionales del personal de enfermería, especialistas y fisioterapeutas dependientes del SERMAS que los iguale a otras comunidades de nuestro entorno para evitar situaciones como las actuales.

“La Consejería de Hacienda tiene que darse cuenta, -añaden desde SATSE-, que la situación es crítica ya que, de continuar así, será difícil ofrecer una asistencia sanitaria de calidad donde se vele adecuadamente por la seguridad del paciente y de las propias profesionales. Si en la Comunidad de Madrid tenemos las peores condiciones laborales y profesionales, las enfermeras emigran donde les ofrecen mejores condiciones, descapitalizándose el principal activo del SERMAS”, finalizan.

Este verano se cierran 1.800 camas hospitalarias por falta de enfermeras