#TEMP
miércoles. 29.06.2022
ATENCIÓN PRIMARIA

La atención primaria resuelve el 90% de los problemas de salud de la ciudadanía

“La atención primaria es la parte principal del Sistema Nacional de Salud (SNS)", afirman desde la plataforma ‘Salvemos la Atención Primaria’.
atencion primaria

Nueve de cada diez problemas de salud de la ciudadanía se resuelven en la atención primaria que, sin embargo, sigue siendo el nivel asistencial que menos recursos recibe por parte de las administraciones públicas.

‘Salvemos la Atención Primaria’, alianza que agrupa a 115 organizaciones profesionales, sociales y sindicales, prosigue con su calendario de movilizaciones para evidenciar los problemas de la atención primaria y la necesidad de realizar actuaciones urgentes para solucionarlos.

El aumento de plantillas sigue siendo una de las principales reivindicaciones. La plataforma cifra en 8.000 médicos, 15.000 enfermeros y 10.000 administrativos el personal necesario, por ello reclama aumentar las plazas en las convocatorias de formación sanitaria especializada en aquellas plazas MIR y EIR relacionadas con la atención primaria.

“La atención primaria es la parte principal del Sistema Nacional de Salud (SNS), que sigue resolviendo el 90% de los problemas de salud de la ciudadanía de nuestro país, sin embargo, es la que menos recursos recibe”, asegura el colectivo que pide aumentar el gasto sanitario público, alcanzando como mínimo un 7,5% del PIB, incluyendo un 25% más de financiación para la atención primaria.

Según recogió Nuevatribuna, un reciente estudio publicado en Noruega mostraba que una atención primaria de calidad puede reducir hasta un 30% la mortalidad y rebajar considerablemente los ingresos hospitalarios graves o agudos.

Los servicios de urgencias de los centros de salud también desarrollan una importante función. En una entrevista para este periódico, la médica de familia Ana Encinas, cifró en 750.000 las consultas que se atienden al año en Madrid por los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria).

Tras el cierre decretado por la pandemia, la Comunidad de Madrid anunció en diciembre pasado, la clausura definitiva de este servicio gestionado por el SUMMA 112.

El sindicato de enfermería SATSE Madrid ha vuelto a reclamar la reapertura de los SUAP para aliviar las urgencias hospitalarias y denuncian el “maltrato” que están sufriendo por parte del SUMMA al trasladar de “manera forzosa” a las enfermeras al Hospital Zendal tras el cierre de WiZink Center donde hasta ahora se estaba administrando la vacuna de la covid.

SATSE reitera la necesidad de que estos profesionales vuelvan a los SUAP, “se pongan en marcha y sigan ofreciendo el excelente servicio que ya ofrecían antes de la pandemia. Los usuarios y los profesionales, tanto de primaria como de los hospitales, así lo demandan”, señalan.

Desde la plataforma ‘Salvemos la Atención Primaria’ también se reclama rebajar las listas de espera, atender en menos de 48 horas las citas no urgentes y asegurar la atención presencial y no primar la telefónica. Entre sus reivindicaciones también incluyen implementar la categoría de enfermería familiar y comunitaria en las consultas y desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud para trabajar conjuntamente con los agentes sociales y mejorar así la atención sociosanitaria a personas mayores y a otros grupos vulnerables.

La atención primaria resuelve el 90% de los problemas de salud de la ciudadanía
Comentarios