lunes. 29.04.2024
firma_aenc
Firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En la estadística de los convenios colectivos de trabajo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, del mes de agosto se han registrado 2.988 convenios, que afectan a 906.816 empresas y 9.282.705 personas trabajadoras, del total de los convenios colectivos registrados 700 han sido firmados este año y afectan a 2.422.137 personas asalariadas, en el mismo mes de 2002 eran la mitad. La tasa de cobertura del total de los convenios alcanza al 84,39% de las personas trabajadoras protegidas por el sistema de negociación colectiva, este nivel de cobertura es superior al 64,72% del mismo periodo del año anterior. Este avance en la cobertura de la negociación colectiva es el resultado del desbloqueo de muchos convenios colectivos a partir de la firma por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Las negociaciones del V AENC estuvieron bloqueadas durante 2022, por la negativa de las patronales a mejorar los salarios y protegerlos con cláusulas de revisión ante la pérdida del poder adquisitivo por la escalada de los precios. Para cambiar esta cerrazón UGT y CCOO desarrollaron el año pasado un amplio proceso de movilizaciones por toda España. El V AENC, firmado en mayo, que no incluye en su ámbito temporal el año 2022, traslada a la negociación colectiva unas subidas salariales del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025. Además, se prevé una cláusula anual de revisión salarial si la inflación supera los incrementos anteriores, entonces los salarios se aumentarían hasta un 1% adicional, en el total de los tres años el incremento de los salarios podría llegar al 13 %.

Hasta el mes de agosto el incremento salarial pactado es del 3,38%, en el mismo periodo de 2022 era del 2,60%. Los convenios firmados este año elevan las subidas de los salarios establecidos hasta el 4,25%, superior al 2,90% del mismo periodo del año pasado. Estos aumentos pactados para este año están por encima de la inflación interanual de agosto que ha sido del 2,6%, que queda muy lejos del 10% que se superaba entre junio y agosto de 2022. Actualmente la variación de la media anual del índice de precios de consumo (IPC) es del 3,7%, y la inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos, supera los incrementos salariales, pues se sitúa en el 6,1%.

Si la inflación a final del año supera los incrementos pactados se debería activar la cláusula de revisión salarial recogida en V AENC, para aquellos convenios que así lo hayan incorporado en sus textos

Los incrementos salariales definitivos dependen de la inflación interanual de diciembre, la posible evolución de la inflación parece estar condicionada por los elevados precios de la alimentación y el repunte de los productos energéticos. Las previsiones de inflación son de una tasa interanual próxima al 5% en diciembre de 2023 y la media anual del IPC se mantiene en el 3,9% para este año. Si la inflación a final del año supera los incrementos pactados se debería activar la cláusula de revisión salarial recogida en V AENC, para aquellos convenios que así lo hayan incorporado en sus textos. Las cifras que ofrece el registro de convenios sobre la cobertura de las cláusulas de revisión salarial anual son aún muy bajas, pues se recogen en 434 convenios, el 14% del total de los convenios registrados, y afectan al 23% de las personas trabajadoras del del total de los convenios.

En las Administraciones Públicas el gobierno de coalición progresista y las federaciones sindicales de servicios públicos de UGT y CCOO pactaron el Acuerdo para una Administración del siglo XXI, en el se establece la evolución de las retribuciones salariales y que supuso un avance en la recuperación de los derechos perdidos de las personas que trabajan en los servicios públicos. El Acuerdo, para el trienio 2022-2024, incluye unos incrementos salariales que acumulados pueden llegar al 9,80%, con cláusulas de revisión salarial que protegen parcialmente de las desviaciones del IPC. Para este 2023 el incremento salarial aplicado ha sido inicialmente de 2,5% y a partir del próximo octubre se abonará un 0,5%, que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Respecto a la evolución del salario mínimo interprofesional (SMI), el gobierno de coalición progresista ha cumplido con el compromiso contraído en la pasada legislatura de situarlo en el 60% del salario medio, según lo establecido por la Carta Social Europea. De hecho, desde enero de este año el SMI es de 1.080 euros mensuales por catorce mensualidades, lo que ha supuesto un aumento del 47% en cinco años, al pasar de los 736 euros en el 2018 hasta su actual cuantía. Para 2024 los sindicatos plantean que es indispensable una nueva subida del SMI, para poder mantener su equivalencia con el 60% del salario medio y proteger a sus perceptores del impacto de los elevados precios de los productos básicos. Tanto el PSOE como Sumar han reafirmado su compromiso de continuar en la senda de la dignificación del SMI.

La recuperación salarial propiciada desde la firma del V AENC, que coincide con la moderación de la inflación, se ha valorado positivamente por las organizaciones sindicales y las empresariales firmantes del mismo porque pone en valor los resultados del diálogo social autónomo. También consideran que agiliza el desarrollo de la negociación colectiva en los ámbitos de las empresas y de los sectores, a la vez que se estima que sus resultados contribuyen a la estabilidad económica del país y es una garantía de paz social. El acuerdo de carácter bipartito, entre los sindicatos y los empresarios, es fruto del diálogo social como lo han sido las reformas del mercado laboral y de pensiones, entre otros importantes acuerdos sociales. Es un ejercicio de corresponsabilidad y compromiso de los interlocutores sociales con los intereses generales, que ofrece seguridad a las empresas y a las personas trabajadoras y un factor de confianza para la sociedad y la economía.

Los salarios mejoran