viernes. 29.03.2024
PRESENTAN EL PRIMER CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

CCOO y UGT llaman a la movilización ante la “cerrazón” de la patronal a negociar salarios

Los sindicatos se concentrarán el 7 de octubre frente a la sede de la CEOE y convocan una gran manifestación en Madrid el próximo 3 de noviembre.

Foto de archivo
Foto de archivo de Prudencio Morales

CCOO y UGT han anunciado un calendario de movilizaciones para este otoño ante la negativa de la patronal a retomar la negociación colectiva bloqueada desde hace meses y pactar subidas salariales.

Los secretarios generales de ambos sindicatos critican la “cerrazón” de las organizaciones empresariales en un momento crítico de pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación.

En rueda de prensa, Pepe Álvarez y Unai Sordo han presentado una primera ronda de movilizaciones que arrancarán el próximo 7 de octubre con concentraciones frente a todas las sedes empresariales de España, también en Madrid, ante el edificio de la CEOE.

Del 14 al 28 los sindicatos convocarán asambleas informativas en los centros de trabajo y reparto de manifiestos en las calles. El calendario culminará con una gran manifestación en Madrid el 3 de noviembre.

Con estas movilizaciones, los sindicatos buscan forzar a la patronal a volver a la mesa de negociación para superar la “parálisis” en la actualización de los convenios colectivos y abrir vías de acuerdo para la subida de salarios ante la “intensísima devaluación salarial”.

“La negociación colectiva continúa atascada, los convenios no fluyen como consecuencia de la cerrazón y la falta de interés de la patronal”, afirma Pepe Álvarez.

El secretario general de UGT asegura que, mientras los sindicatos han dado muestras de voluntad por llegar a un acuerdo de carácter general, “la CEOE no ha hecho ninguna propuesta nueva” y se ha cerrado en banda a retomar la negociación “desde el primer día”.

Álvarez ha explicado que se han visto “forzados” a convocar esta movilización general de manera conjunta “por la intransigencia de una patronal que solo piensa en ganar cada día un poco más”.

cartel_7_octubre

Por su parte, Unai Sordo también ha hecho hincapié en la “preocupante evolución de los salarios” frente a la subida de precios y beneficios empresariales. “Nos estamos encontrando aun con una negativa radical a avanzar en el acuerdo”, ha asegurado.

El líder de CCOO ha defendido que las posiciones sindicales en la mesa de negociación “son absolutamente razonables”, entre ellas subidas escalonadas para los próximos tres años, y ha advertido de que el “bloqueo” de la CEOE puede tener consecuencias muy negativas no solo para los trabajadores sino para el conjunto de la economía del país.



CCOO y UGT llaman a la movilización ante la “cerrazón” de la patronal a negociar salarios