martes. 27.02.2024
CEOE_GARAMENDI

Los órganos de gobierno de CEOE y CEPYME aprobaron este lunes por unanimidad el pacto salarial alcanzado el viernes con CCOO y UGT. En un escueto comunicado, la patronal informa que “durante la reunión extraordinaria de los órganos de gobierno de este lunes, 8 de mayo, CEOE y CEPYME han dado el visto bueno por unanimidad al borrador de acuerdo alcanzado en las últimas horas con los sindicatos CCOO y UGT para desarrollar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”. El sindicato UGT también ha dado luz verde tras la ratificación por unanimidad del preacuerdo. Por su parte, CCOO tiene previsto hacer lo propio en el Comité Confederal que celebra este martes.

El acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal llega después de un año de bloqueo en las negociaciones por parte de la CEOE que ha provocado un clima de conflictividad en los últimos meses en el seno del diálogo social. CCOO y UGT lanzaron su último órdago en vísperas del 1º de Mayo advirtiendo a la patronal de que si no se avenía a negociar subidas salariales llevaría a una escalada de conflicto de consecuencias imprevisibles. El pacto finalmente se alcanzó el pasado viernes y fija subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025.

El acuerdo entre patronal y sindicatos también contempla una cláusula de revisión salarial ligada a la inflación que podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para los tres años que cubre el acuerdo (2023, 2024 y 2025). No obstante, se tendrán en cuenta las circunstancias específicas de cada sector en las distintas negociaciones de los convenios colectivos pendientes que los sindicatos cifran en1.400.

En un comunicado, UGT ha valorado que el acuerdo “es un punto de partida que permitirá un reparto de la riqueza más equitativo”. El sindicato valora el papel de los agentes sociales por “estar a la altura de lo que requiere nuestro país dando estabilidad a las relaciones laborales de España en momentos de incertidumbre y garantizando la paz social a través de un mejor reparto de la riqueza”.

CEOE y CEPYME aprueban por unanimidad el acuerdo para subir salarios