sábado. 27.04.2024
sanchez iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en su reunión de hace unos días. (Flickr PSOE)

Unidas Podemos centrará su negociación con el PSOE para un pacto de legislatura en la recuperación de derechos laborales recortados por el anterior gobierno del PP. El punto de partida sigue siendo el acuerdo de Presupuestos alcanzado en octubre de 2018 que contemplaba la derogación de la reforma laboral de 2012 entre otras cuestiones.

La Ejecutiva de Podemos se reunió este lunes para dirimir las líneas de negociación con los socialistas cara a la investidura de Pedro Sánchez. La formación morada mantiene su exigencia de entrar en el futuro gobierno con una cuota de representación acorde con sus resultados electorales, pero a día de hoy sigue todo muy abierto y Podemos quiere hacer hincapié en los puntos que deberá contener ese acuerdo programático.

Esos puntos pasan por revertir los recortes en derechos laborales. Según explicó la portavoz Noelia Vera en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, Podemos pondrá en el centro del debate la derogación de las reformas laborales del PP y del PSOE y eso, a pesar, de que el propio Pedro Sánchez haya dejado cerrada esa puerta apostando por un nuevo Estatuto de los Trabajadores. No obstante, para Podemos lo prioritario seguirá siendo derogar los aspectos más lesivos de la reforma de Rajoy, aunque “aspiran a más”, y así lo plantearán en la mesa de negociación.

Se desconoce aún cuando será el próximo encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pero la negociación sigue su curso en reuniones "discretas" entre Adriana Lastra e Irene Montero

Vera también destacó la necesidad de recuperar la negociación colectiva; lograr que los trabajadores de las subcontratas disfruten de los mismos derechos laborales que el resto; facilitar la conciliación familiar con jornadas de 34 horas semanales; o seguir aumentando los permisos de maternidad y paternidad hasta alcanzar las 26 semanas remuneradas.

Podemos pondrá su empeño en la lucha contra la precariedad laboral y en la defensa de determinados colectivos como las ‘kellys’. Asimismo, apuesta por acabar con la figura de los ‘falsos autónomos’, aumentando las inspecciones de trabajo y obligando a las empresas que incorporen en sus plantillas a estos trabajadores. El colectivo de autónomos será otro de los puntos a discutir para lograr que coticen en función de sus ingresos, una de las principales reivindicaciones del colectivo. Unidas Podemos tampoco renuncia a seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar los 1.200 euros.

Noelia Vera no ha avanzado la fecha para una segunda reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, si bien ha dicho que las negociaciones siguen su curso, en encuentros “discretos” entre las portavoces parlamentarias del PSOE y Podemos, Adriana Lastra e Irene Montero, respectivamente.

Recuperar derechos laborales: punto de partida de la negociación PSOE-Podemos