domingo 25.08.2019
PODEMOS ARRANCA LAS NEGOCIACIONES CON EL PSOE

Pablo Iglesias descarta dimitir: “Los resultados son malos, pero no nos rendimos”

Anuncia que encabezará la negociación con el PSOE para conformar un gobierno de progreso en España.

Iglesias descarta dimitir: “Los resultados son malos, pero no nos rendimos”

"Sin paños calientes, los resultados son malos, hemos sufrido un retroceso con respecto a las elecciones generales y toca hacer autocrítica", ha dicho Iglesias

Pablo Iglesias no dimitirá tras los resultados obtenidos en las elecciones de este domingo. El líder de Podemos dice que su cargo “estará siempre a disposición de los inscritos de Podemos”, pero que ahora “toca asumir la responsabilidad” para formar un gobierno progresista en España.

Iglesias compareció este lunes en rueda de prensa en la sede de su partido para hacer una primera valoración de las elecciones tras su renuncia a hacerlo la misma noche electoral, “sin paños calientes”, ha dicho de entrada, “los resultados son malos, hemos sufrido un retroceso con respecto a las elecciones generales y toca hacer autocrítica”.

Y es que Podemos ha perdido representación en prácticamente todas las comunidades autónomas y muchos ayuntamientos. Solo en la comunidad de Madrid ha pasado de tener 27 a 7 diputados con la candidatura liderada por Isa Serra.

Sin embargo, Iglesias no tira la toalla y anuncia que encabezará la negociación con el PSOE para la constitución de gobierno en España, tras el parón que han supuesto las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26M que se han celebrado un mes después de las generales.

“No estamos para nada contentos, pero no nos rendimos”, afirma tomando como referencia los 3,7 millones de votos que su formación cosechó en las elecciones del pasado 28 de abril. Un respaldo electoral que, a su juicio, y “desde la modestia” de su “peso estratégico”, podrá servir para formar un gobierno progresista que “apueste por los derechos y la justicia social”, pero también en comunidades y ayuntamientos en los que puedan seguir siendo claves. “No vamos a pedir nada que no nos corresponda”, aclara.

Iglesias achaca la pérdida del ayuntamiento y de la comunidad de Madrid para la izquierda a la “división” interna. “A la izquierda no nos funciona cuando nos dividimos y nos peleamos” y “las divisiones han hecho mucho daño en Madrid”, afirma. En este sentido, considera que “todos tenemos que hacer autocrítica” y se jacta de que Podemos actuó con “ética” y “responsabilidad” al rechazar presentar candidatura al consistorio y pedir el voto tanto para la candidatura de Manuela Carmena (Más Madrid) como para la de Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie), ya que ambas formaban parte del proyecto original de Ahora Madrid.

Preguntado por las críticas de Juan Carlos Monedero a Íñigo Errejón al asegurar que “las cloacas le han convencido para que rompiera con Podemos”, se ha limitado a responder con una sonrisa que “no, no estoy de acuerdo”.

El secretario general de Podemos ha insistido en la necesidad de lograr un acuerdo con el PSOE al que ha felicitado por sus resultados del domingo, y aunque no se ha logrado recuperar la comunidad de Madrid y se ha perdido el ayuntamiento “cometeríamos un error gravísimo si no nos ponemos de acuerdo”, ha advertido.

Iglesias ha avanzado que “en las próximas semanas” convocará al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Comentarios